Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El alcalde exige a Munar que colabore para «frenar la destrucción» de la costa de Andratx

El alcalde exige a Munar que colabore para «frenar la destrucción» de la costa de Andratx

(El Mundo, 7/01/2007)

Porsell afirma que «desde el primer momento ha sido muy extraña la reticencia del Consell a proteger Cala Blanca y a aceptar el Urbanismo» «Sólo nos pone pegas para aprobar el nuevo planeamiento»
Nota de Disúrbia: versió gairebé ridícula del batle d'Andratx de com s'ha de fer per eludir ara responsabilitats després d'haver generat merda durant anys i anys. Un exemple molt edificant de com s'ha de gestionar la política municipal.

MIQUEL A. FONT
PALMA.-El alcalde de Andratx, Jaume Porsell, exigió ayer al Consell, en declaraciones a este medio, «que colabore con el Ayuntamiento para resolver los problemas urbanísticos del municipio» y que proceda a la protección de Cala Blanca tal como ha solicitado el Ayuntamiento en Pleno.

Porsell lamenta el retraso del Consell en contestar a las numerosas peticiones del Ayuntamiento para mantener una reunión para concretar el traspaso de las competencias en Urbanismo y para hablar de la protección de Cala Blanca. La primera solicitud de reunión fue el día 14 de diciembre y desde entonces, afirma Porsell, se han realizado llamadas casi a diario al Consell solicitando el encuentro que finalmente tendrá lugar el día 11.

«Nos encontramos en unas circunstancias excepcionales desde el inicio de la Operación Voramar. El juez nos ha ordenado inspeccionar medio centenar de expedientes de obra y nuestros técnicos están volcados en estas tarea y ya no pueden asumir más trabajo. Por esto necesitamos que el Consell se haga cargo de la gestión urbanística del municipio».

Para el alcalde, «la tardanza del Consell en convocarnos a una reunión es muy sospechosa» y lo mismo dice de las reticencias de la institución insular para proteger Cala Blanca. «Me extraña mucho la falta de celeridad del Consell. Si estuvieran interesados en el tema nos habrían llamado el primer día» añade Porsell.

Que el Consell asuma las competencias en Urbanismo de Andratx implica que debe hacerse cargo de la gestión diaria pero también del planeamiento y de la disciplina urbanística. Al parecer el Consell pone pegas en los tres apartados y dice que antes de asumir la gestión, el Ayuntamiento debe dictaminar una moratoria de licencias de obra. Resolver las deficiencias de las Normas Subsidiarias y aprobar el planeamiento puede resultar muy polémico a pocos meses de las elecciones y proteger Cala Blanca perjudica directamente a personas relacionadas con UM.

Por otra parte, hay al menos dos familias relacionadas con miembros de UM que tienen denuncias por infracción urbanística.

La Comisión de Urbanismo celebrada el 22 de diciembre no logró alcanzar ningún acuerdo para que el Consell asuma las competencias de Urbanismo de Andratx. El conseller de Territorio, Bartomeu Vicens, presentó a la Comisión una propuesta para que el Consell asuma estas competencias, pero sólo si el Ayuntamiento decreta una moratoria de licencias de obras y subsana las 46 deficiencias detectadas en las nuevas normas subsidiarias del municipio. Sin embargo, Vicens se vio obligado a retirar la propuesta tras comprobar que ni sus socios del PP ni los partidos de la oposición iban a respaldarla. En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Consell, Antoni Martorell, argumentó entonces que la institución insular no quiere hacerse cargo del Urbanismo de Andratx, paralizar la concesión de licencias y corregir las normas subsidiarias porque ello «implicará una serie de indemnizaciones que no deben pagar los ciudadanos».

2007-01-07 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46038

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.92.138 (a2d5c5a670)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia