Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > José Serra Escandell, alcalde de Sant Josep y candidato del PP a la reelección: «Si me inhabilitan, dimitiré sin ninguna vergüenza»

José Serra Escandell, alcalde de Sant Josep y candidato del PP a la reelección: «Si me inhabilitan, dimitiré sin ninguna vergüenza»

(Diario de Ibiza, 7/01/2007)

Sant Josep | Eugenio Rodríguez
-¿Por qué opta una vez más a la alcaldía de Sant Josep?
-Porque para mí es una satisfacción poder trabajar por el bien del municipio de Sant Josep, que es lo que he hecho hasta ahora. Lo hago porque espero poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y, en segundo lugar, porque aún tengo el gusanillo de la política.

-¿Ha recibido presiones de su partido para no presentarse?
-No, ninguna. Al revés. Una de mis satisfacciones es que la Ejecutiva del PP de Sant Josep hizo una cena, aprovechando un fin de semana que no estaba en la isla, en la que decidió proponérmelo ya que yo no me decidía. Aparte de todo esto, mucha gente del municipio me ha animado para que vuelva a presentarme. Es de agradecer.

-¿No se sintió aludido por el comunicado del comité electoral insular en el que se advertía de que los candidatos no debían tener `mancha??
-No. La Ejecutiva de Sant Josep respaldó mi candidatura por unanimidad. No sé, en cambio, cual fue el resultado del comité electoral.

- ¿Tiene las manos limpias?
-Bien limpias. Y no sólo ahora, sino durante toda mi vida y mi trayectoria política. Además, me las limpio cada mañana. Mi trayectoria profesional empezó cuando era muy joven y gracias a Dios nunca he necesitado nada. No me metería en ningún caso que pudiera perjudicarme a mí y menos a mi familia.

-¿Nunca ha sacado ningún beneficio de los 24 años que ha estado al frente del Ayuntamiento?
-Nunca. Si beneficiarme supone trabajar para la gente, ya me dirá; porque eso es lo que he hecho en todo este tiempo. Es más, ser alcalde perjudica casi siempre. Perjudica porque haría cosas, sobre todo yo que soy bastante emprendedor [ahora ya he parado porque tengo mis años, apostilla], y basta que lo hagas para que la gente diga que se me permite por el hecho de ser el alcalde. A veces uno tiene la sensación de que le persiguen, y que no es como el resto de los ciudadanos aunque tenga los mismos derechos. Si queremos hacer cosas, podemos hacerlas. Ahora sólo quiero mantener lo que tengo, que bastante me cuesta.

-¿Por qué casi la mitad de las más de 20 causas urbanísticas que se instruyen actualmente en los juzgados proceden de su municipio?
-Bueno. Todo el mundo sabe que el municipio de Sant Josep es el más grande de la isla. Esto para empezar. En segundo lugar, es muy fácil hablar de urbanismo porque es una cuestión que no tiene fin. Muchas veces yo me lo pregunto, pero me resulta fácil entenderlo una vez lo analizo. Hay que tener en cuenta que el 67% de Sant Josep, si no me equivoco, está protegido. Hemos ido adecuando toda la normativa del municipio a las normas que ha ido aprobando el Govern [queda por hacer, pero no me atrevo a decir cuántos metros, apunta]. El motivo de que siempre se esté hablando del urbanismo de Sant Josep es porque es muy fácil y no tiene fin. Ni siquiera muchos arquitectos saben la totalidad de lo que significa el urbanismo, imagínese yo que no soy técnico. También hay que tener en cuenta que con la evolución turística, los comerciantes han ido construyendo alrededor de la isla, y no sólo de Sant Josep.

-¿Hay corrupción en Sant Josep?
-Le explicaré claramente lo que es la corrupción de Sant Josep. Habría que analizar si se puede entender por corrupción el hecho de permitir, cometiendo un error, la ampliación de dos habitaciones.

-¿Se refiere a la concesión de la licencia de Puig d'en Serra, por la que este año tendrá que ir a juicio?
-Sí, no hay otro caso. En 1984 dimos una licencia para la construcción de una vivienda que cumplía con todo. En 1992 se nos presentó una solicitud de ampliación de la licencia inicial. No miramos nada. Como ya la dimos en el 84, la concedimos. El error fue que en ese momento no se podía dar. Esta es toda la corrupción que ha habido en Sant Josep en 24 años.

-¿No ha habido más casos?
-Que yo recuerde, no. El resto es hablar por hablar de corrupción. Yo invito a cualquiera a que venga y diga qué corrupción hay en Sant Josep. Ahora está muy de moda hablar de corrupción, pero yo no entraré porque tiene guasa que Josep Marí Ribas (el candidato a la alcaldía del PSOE) hable de ello cuando él se saltó la moratoria urbanística que promovió como conseller de Ordenación del Territorio y eludió pagar los impuestos municipales hasta que se le pilló. Además, ahora es gerente de la empresa mixta de Vila que desarrolla un proyecto que hasta los ecologistas califican como un pelotazo urbanístico en toda regla.

-¿Cómo se puede entender que se concediese la licencia de Puig d'en Serra cuando contaba con informes técnicos y jurídicos desfavorables?
-Había dos informes con todas las de la ley [uno técnico y otro jurídico, concreta]. Se ve que el expediente se perdió dentro del Ayuntamiento. Luego se envió todo al juzgado. Como es lógico no podíamos dar la licencia.

-¿Pero vio o no los informes?
-El día que se acordó la concesión de la licencia no miramos nada, ni preguntamos nada. Dimos la licencia y ya está.

-¿Tiene en cuenta que antes de las elecciones podría ser condenado por este asunto? ¿Le preocupa?
-Una situación así siempre es preocupante, pero yo estoy muy tranquilo, como he dicho siempre. Confío plenamente en la justicia. Espero que este caso se analice como debe analizarse, que la justicia vea cómo se hizo y vea si este caso tiene lo que realmente se dijo en su día. Espero que no.

-¿Qué pasará si la sentencia es condenatoria?
-Si me inhabilitan, como es lógico, tendré que dimitir. En un caso como éste, dimitiría sin ninguna vergüenza.

-Dice que no hay más casos de corrupción, pero también está imputado por el asfaltado de un negocio suyo con asfalto de una planta ilegal precintada y desprecintada posteriormente por orden suya para el vaciado de los tanques.
-Esta cuestión no me preocupa nada. Todos sabéis lo que pasó. Lo que dije en su momento es la verdad. Yo no he vuelto desde entonces a la náutica. El encargado, que me dijo que si no lo arreglaba se marcharía, fue quien se ocupó directamente del asfaltado. Yo le dije que se ocupara él mismo como hace con otras cosas. Él buscó un constructor para hacer el trabajo y yo lo pagué. Nada más.

-¿Cómo reaccionó al ver en Diario de Ibiza el resultado de la investigación de una empresa de detectives contratada por el Colegio de Arquitectos en la que se ve al ex arquitecto municipal Antonio Huerta realizando actividades prohibidas para su cargo público?
-Ya se vio cual fue mi reacción. Se hicieron comentarios de cómo era posible que yo no me enterase. Ves dónde estoy [su despacho del Ayuntamiento en la planta baja, junto a la recepción], el arquitecto está arriba [la primera plant]. Yo no sé de qué habla él en su despacho. Ni él sabe de qué hablo yo aquí. Reaccioné el sábado cuando vi el periódico. Entonces dije eep. Tenía incluso ganas de que llegase el lunes. Hice lo que tenía que hacer, y él también.

-¿Qué le dijo?
-Ese es un asunto mío. Le dije que era mejor que dimitiese. Es normal.

-¿Y él? ¿Trató de justificarlo?
-No. Supongo que él estaba muy preocupado porque es algo que no gusta a nadie, pienso yo; al menos a mí no me gustaría. Me dijo que presentaría la carta de dimisión el mismo día. La recibí al día siguiente. Luego le enviamos una carta dándole cinco días por su condición de interino. Al cabo de este plazo no presentó nada, se le dio de baja y ya está.

-¿Usted no debería asumir responsabilidades políticas ?
-¿Responsabilidades políticas? No sé qué responsabilidades políticas. Pienso que él se ha ido del Ayuntamiento y ya está.

-Me refiero a si usted debería dimitir, o el concejal de Urbanismo.
-No. La comisión de gobierno funciona de la siguiente manera: todos los expedientes tienen un informe jurídico y técnico. Si son favorables, adelante. Lo único que hacemos nosotros es tramitar lo que los técnicos nos dicen que es favorable.

-¿Y por qué hace un año, cuando se abrió un expediente al ya ex arquitecto municipal, no aceptó su renuncia y lo cerró sin más?
-Porque yo supongo que todas las personas deben decir la verdad. Yo estoy acostumbrado a decirla. Él [el arquitecto municipal] me presentó un escrito en el que decía que no eran ciertas algunas cosas que se habían dicho y que yo le pregunté. Por eso, lo archivé. Tengo que confiar en la gente que trabaja aquí hasta que se demuestre lo contrario. Se ha demostrado lo contrario, y ya está.

-¿El Ayuntamiento emprenderá acciones judiciales contra él?
-¿Qué acciones? La más grande es la que se ha emprendido, que es forzar su marcha.

-Digo acciones judiciales.
-Ya hay. Ya saldrá.

-¿Le resulta normal que la nuera del ex arquitecto municipal, que también es arquitecto, sólo firme proyectos del municipio de Sant Josep?
-Cualquier arquitecto puede tramitar proyectos allí donde se pueda. En este caso, los ha tramitado en Sant Josep igual que podría hacerlo, como profesional que es, en Santa Eulària u otro municipio. Yo no la conozco.

-¿No piensa que todo esto le puede pasar factura en las elecciones?
-No. Porque yo no tengo ninguna culpa de lo que pasa con un técnico. Sería diferente según qué, pero esto no puede pasarme factura. No me preocupa nada.

-Es decir, usted ya da por superado este problema.
-Ni siquiera pienso en ello. Si no lo hubiese comentado, nadie habría hablado de ello.

-Pero tenemos que hablar de ello.
-Sí, ya hemos hablado suficiente.

-¿Qué piensa de lo que ha pasado en Andratx, con la detención de su alcalde por una presunta trama de corrupción?
-Que es una vergüenza. Cualquier persona que esté en una institución y se aproveche de lo que está haciendo es una vergüenza. Luego pasa que se duda de las personas que no tienen ninguna culpa y son honradas. Es una vergüenza, pero allá ellos.

-Después de lo de Andratx, la atención se ha centrado en Sant Josep, sobre todo por parte de la oposición, que afirma que aquí podría suceder algo similar. ¿Qué piensa usted?
-Me dan ganas de reír que la oposición quiera ganar unas elecciones hablando de corrupción. Soy la persona más perseguida de todas. Soy el más perseguido por la oposición y por la prensa, sobre todo por vosotros, el Diario de Ibiza.

-¿Cree que Diario de Ibiza le persigue?
-A veces sí. Siempre digo que un periodista debe escribir la verdad y no inventarse nada por su propio riesgo, como hacéis vosotros muchas veces. A veces salen editoriales que parecen que cualquiera puede escribir lo que le da la gana. Como no pasa nada... pero no pasa nada hasta el día que pasa.

-Ha pasado más de un año del derrumbe de Sa Caixota y todo sigue igual. ¿De quién es culpa?
-Ya sabemos de quien es la culpa. El Ayuntamiento dio en su día (dos años antes del derrumbe) una orden de desalojo de los apartamentos [El Residencial]. ¿Es eso culpa del Ayuntamiento? El Ayuntamiento hizo lo que tenía que hacer, que fue ir allí, preocuparse y buscar alojamiento para las personas que lo necesitasen. Y nada más.

-¿La culpa es pues exclusivamente de los promotores?
-Son ellos los que deberán actuar. Si yo encargo una obra, con un arquitecto, un aparejador, y por lo que sea me lo hacen mal o no revisan la calidad del terreno, y como consecuencia la vivienda se me viene abajo, no iré al Ayuntamiento a protestar.

-Pero los propietarios reclaman una indemnización al Ayuntamiento
-Pedir es libre.

-¿Pagará el Ayuntamiento?
-El Ayuntamiento no pagará.

-¿Cuál ha sido para usted la transformación más importante que ha sufrido Sant Josep durante sus 24 años de gobierno?
-Por lo que ha crecido el número de habitantes del municipio y lo que se ha hecho en todo este tiempo, se nota que el Ayuntamiento cada día tiene más trabajo. Si antes venías a las 11 de la mañana, ahora para llevar el Ayuntamiento al día tienes que venir a las 10. A mí me gusta llevar el Ayuntamiento al día. No es fácil porque siempre surgen imprevistos.

-¿De qué se siente más orgulloso?
-De casi todo. Si haces una obra pequeña beneficias a un sector, si la haces más grande, también. Cuando me preguntan cuál es el proyecto estrella siempre respondo que lo son todos. Una obra como la reforma del cine de Can Jeroni, que sube a 600 y pico millones de las antiguas pesetas, no es fácil. Si gano las elecciones, esta reforma será una realidad. Can Jeroni será un centro cultural. Esta es la obra que más costará, pero para nosotros no será la principal porque hay que hacer obras en todas partes. En cuatro años salen muchas cosas que se tienen que hacer porque los vecinos lo necesitan y no aparecen en el programa. Ya hemos cumplido con el 97% del programa.

-¿Cuándo se resolverá el problema del agua de su municipio?
-Este es uno de los problemas que más me ha preocupado siempre. El agua de Sant Josep no sirve para nada, es un auténtico desastre. En los últimos cuatro años he hecho 50 viajes a Palma y Madrid por este asunto. El proyecto de abastecimiento de agua desalada a Sant Josep a través de la interconexión de las desaladoras y la construcción de depósitos ya se ha sometido a exposición pública. Palma ya lo ha remitido a Madrid, que, según me han dicho, este año lo adjudicará. A mí me es igual quién lo pague, me interesa que si se adjudica este año en 2008 ya podría estar operativo. Esperamos que con este proyecto el problema quede resuelto.

-¿Qué opinión tiene de Josep Marí Ribas, su oponente en las elecciones?
-Hace muchos años que estamos juntos. Se ha presentado muchas veces y nunca ha ganado. De todos modos, le deseo lo mejor.

-Su contricante ha pedido públicamente una campaña limpia porque dice que la anterior no lo fue.
-Supongo que se refiere a que no quiere que se hable del hecho de que la pasada legislatura se descubrió que no pagaba sus impuestos municipales y que incumplió la moratoria que él mismo decretó. Si ellos pueden hablar de un tema que se produjo hace 15 años (licencia de Puig d'en Serra), ¿por qué nosotros no podemos hablar de ésto? Además, él es gerente de Eivissa Centre. Nadie dice los problemas que tiene. Se construyen 132 pisos sin licencia ni nada, aleluya, y no pasa nada. Si eso hubiera pasado en Sant Josep, el Diario de Ibiza estaría cada día hablando de Eivissa Centre porque de un asfaltado sin importancia llenasteis páginas para dar y vender. Si esto hubiera pasado aquí, según vosotros, estaríamos ya condenados.

2007-01-07 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46036

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.44.176 (38710ea6ef)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia