Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: un alto cargo del Govern, implicado en el cierre del aparcamiento de Sant Elm

Andratx: un alto cargo del Govern, implicado en el cierre del aparcamiento de Sant Elm

(Diario de Mallorca, 3/01/2007)

Rodríguez admitió que Hidalgo le pidió ayuda ante el "entorno de acoso" que sufría

A. BOSCH / L.GUTIERREZ. PALMA.
Un alto cargo del Govern podría estar implicado en el cierre del aparcamiento de Sant Elm que decretó el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, el 28 de julio. Este aparcamiento es propiedad de la madre de la regidora de Unió Mallorquina, Isabel Alemany, que denunció al entonces alcalde por prevaricación, coacciones y amenazas cumplidas. Los pinchazos telefónicos que se realizaron por orden judicial a Hidalgo revelaron que éste pidió "ayuda" a un alto cargo del Govern para poder fastidiar a la edil cerrándole el aparcamiento.

Los abogados de Isabel Alemany querían tener acceso a estas grabaciones -que forman parte de la investigación del juzgado de instrucción 12 de Palma- para aportarlas como prueba en el juzgado de instrucción 4 que investiga desde el principio la denuncia penal interpuesta por la edil por el cierre del aparcamiento familiar. El juez, sin embargo, se lo ha denegado por estar el caso bajo secreto de sumario. Según Isabel Alemany, sería una manera de demostrar la "persecución" que padeció por parte del ex alcalde.

La regidora de UM ya ha manifestado en varias ocasiones que "todo es debido, una vez más, a una venganza cumplida por el ex alcalde Eugenio Hidalgo contra los miembros de la oposición y sus familiares haciendo uso de información privilegiada".

"Me solicitó apoyo"

El conseller de Interior del Govern, José María Rodríguez, explicó el viernes pasado en el Parlament -donde dio explicaciones sobre su participación en el caso Andratx- que en el municipio se daba un "entorno de acoso y cuestionamiento al alcalde", situación ante la que Eugenio Hidalgo le "solicitó apoyo moral" y le "invitó a una reunión" para analizar "la situación de la política local".

Este "entorno de acoso" del que habló Rodríguez tenía que ver con "noticias que comprometían el futuro político" del primer edil. "Un anuncio sobre la gratuidad de los libros de texto -dijo textualmente- sirvió para que la portavoz de UM en el municipio volviera a denunciar al alcalde, inmerso en otro contencioso con la regidora Isabel Alemany por el cierre de un aparcamiento de la que fuera su teniente de alcalde".

Rodríguez enmarca esta etapa conflictiva en el mes de octubre, "unas fechas en los que fueron presentados los candidatos del Partido Popular en un gran número de municipios".
El sumario se suma al caso Andratx en instrucción 12

La causa sobre el cierre del aparcamiento de Sant Elm que investiga el juzgado de instrucción 4 ha sido incorporada al sumario del caso Andratx en el juzgado de instrucción 12, según han confirmado los denunciantes. El fiscal Anticorrupción ya había solicitado que se aunaran ambas causas. Eugenio Hidalgo está llamado a declarar como imputado el 17 de enero a las 10 de la mañana en instrucción 4 pero todo apunta a que deberá hablar con el juez que ya le investiga por presuntos delitos urbanísticos.
La orden de clausura del parking acabó en los juzgados

LORENZO GUTIÉRREZ. ANDRATX.
El 28 de julio, Eugenio Hidalgo, como alcalde del ayuntamiento de Andratx, ordenó mediante decreto de alcaldía la paralización y clausura inmediata de la actividad de un aparcamiento en Sant Elm propiedad de Catalina Moyà, madre de la portavoz de UM en el municipio, Isabel Alemany.

Tres días antes, el 25 de julio, un comunicado interno de la Policía Local de Andratx puso en conocimiento del Ayuntamiento una serie de deficiencias que padecía el aparcamiento. Alegaban, entre otras cosas, falta de medidas de seguridad. El 27 de julio, la jefa accidental del área de Urbanismo Medio Ambiente y Contratación manifestaba que no constaba en los archivos municipales ni petición ni obtención de licencia para utilizar la parcela como aparcamiento. A esto añadió que el parking de la familia de la regidora de UM estaba ubicado en una zona de riesgo de inundaciones.

Con los informes policiales y urbanísticos Eugenio Hidalgo firmó, el 28 de julio, el cierre inmediato del negocio dando un plazo de cinco días hábiles para que la parte afectada acreditara la legalidad de la actividad.

Los abogados de la familia Alemany Moyà formularon el mismo día una denuncia en el juzgado, adjuntaron los permisos municipales de apertura y funcionamiento del negocio y pruebas de la supuesta "mala fe" que promovió la actuación de Eugenio Hidalgo. Sólo tres días después, y por orden judicial, se revocó el decreto de alcaldía y se ordenó la apertura inmediata de las instalaciones.

Ahora Hidalgo tendrá que declarar como imputado y explicar por qué y bajo qué circunstancias decretó el cierre del parking.

2007-01-03 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/45944

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.160.245.121 (d133b8a9a9)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia