Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Alaró: la Policía desiste de precintar una obra ilegal para evitar incidentes

Alaró: la Policía desiste de precintar una obra ilegal para evitar incidentes

(Diario de Mallorca, 2/01/2007)

BARTOMEU NOGUERA. ALARÓ.
El teórico almacén agrícola ubicado en la montaña del Castell de Alaró y que fue denunciado hace cinco meses por un agente forestal ante la sospecha de que se estaba acondicionando como vivienda, ha seguido provocando episodios polémicos estos últimos días.

La decisión municipal de precintar el edificio en el que se realizaban obras sin licencia se topó el pasado miércoles con la negativa del propietario a dejar pasar a los dos policías locales que tenían esa misión. Finalmente, los agentes desistieron y optaron por abandonar el lugar sin cumplir con el precinto "para evitar una situación más conflictiva", según recoge su informe de los hechos.

Esta orden de precinto fue anunciada por el edil de Urbanismo, Antoni Rebassa (UM), el pasado 19 de diciembre como respuesta a otra denuncia de un agente medioambiental que desveló que en el almacén se seguían ejecutando las obras a pesar de existir una orden de paralización desde el mes de agosto. Rebassa defendió que esta medida era la más adecuada para evitar el acceso de los trabajadores de la constructora.

A pesar de estas palabras, el día siguiente -20 de diciembre- el Ayuntamiento acordó aplazar una semana la ejecución del precinto. Llegado el día acordado, 27 de diciembre, dos agentes se dirigieron a la finca es Verger-Castell d´Alaró y allí encontraron al propietario, Lorenzo Ordinas, acompañado por su hijo, junto a la puerta de la finca. El informe de la Policía indica que cuando les informaron del motivo de la visita el afectado "se negó en rotundo, impidiendo el acceso a los agentes que suscriben". En ese momento los policías se pusieron en contacto con el secretario municipal y decidieron no realizar ninguna actuación a la fuerza.

Semana de gracia del alcalde

El concejal Rebassa dice que le sorprende la reacción del promotor, puesto que días antes, al conocer la orden de precinto, se reunió con el alcalde -Miquel Deyà (PSOE- "y fue él quien le pidió una semana más" de gracia, desvela el responsable de Urbanismo.

Ahora, Rebassa califica el tema como una "situación extraordinaria, porque nos encontramos con una persona que quiere ocultarnos cosas dentro de su parcela", y considera que la única opción que le queda al consistorio es abrir la vía judicial "para que los policías acudan con una orden del juez".

El edil reconoce que los agentes no entraron en la finca al tener dudas sobre la legalidad de ese acceso a una propiedad privada, a pesar de haber constatado días atrás que en esos terrenos se realizaban obras sin licencia.
Opinión. Mal anam si els infractors imposen més autoritat que la Policia

JOAN FRAU
L´incident que es reprodueix en aquesta pàgina, més que ser anecdòtic, indica una tendència molt estesa a la nostra terra. I és que l´urbanisme il·legal continuarà essent una pràctica habitual a Mallorca mentre els ajuntaments, principals observadors de tot allò que es mou en els seus límits territorials, reaccionin amb tanta tebiesa com en aquest cas, on uns policies locals reculen amb la cua enmig de les cames davant les amenaces d´un pressumpte infractor en una zona, no ho oblidem, de màxima protecció urbanística. Una falta de reacció que en qüestions urbanístiques és més greu, perquè cada dia que passa es tradueix en més ciment i en fets consumats que sí que no tenen reculada.

2007-01-02 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/45909

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.139.56 (b5a42d2483)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia