Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Cort legalizará 1.300 viviendas en suelo rústico incluidas en 36 urbanizaciones ilegales

Cort legalizará 1.300 viviendas en suelo rústico incluidas en 36 urbanizaciones ilegales

(El Mundo, 29/12/2006)

26 tienen informes favorables de los técnicos de Urbanismo - Están ubicadas en suelo rústico allí donde el Plan General sí que permite edificar

INDALECIO RIBELLES
PALMA.- El Ayuntamiento de Palma a través de la Concejalía de Urbanismo que dirige el teniente de alcalde, Rodrigo de Santos, tramita en la actualidad la legalización de 36 urbanizaciones ilegales ubicadas en el suelo rústico de la capital. 23 de ellas ya cuentan con informes favorables de los técnicos de Urbanismo con diferentes prescripciones que sus propietarios deberán subsanar para continuar con su tramitación.

En la práctica totalidad de los casos son fincas y parcelas ubicadas en suelo rústico y que el planeamiento actual califica como zonas de régimen especial. En los terrenos es posible la edificabilidad aunque en condiciones muy determinadas.

En líneas generales las urbanizaciones tienen una media de entre 30 y 40 parcelas, están ubicadas en todo el extraradio de la capital y comenzaron a edificarse en algunos casos desde la década de los años ochenta.

En la larga lista de urbanizaciones en proceso de regularización están casos como los de Es Prats, Sa Vinya den Fonoi; Secar de Son Sardina; Camí de Na Cerdanya; Sa Torres, Es Cellers, Son Pax Vell o Las Palmeras, entre otras. Abarcan, por tanto, un radio de acción muy amplio que van desde el Pla de Sant Jordi y Son Ferriol, donde hay ubicadas varias de ellas, al poblado de Son Sardina.

5.000 vecinos

En total más de 5.000 personas podrán beneficiarse de la legalización de sus viviendas aunque para ello sus propietarios deberán pasar toda una larga serie de trámites administrativos. Casi todas las urbanizaciones tienen ya la aprobación inicial de sus proyectos desde hace más de tres años y están en tramitación para subsanar toda clase de deficiencias.

Una de las novedades que este año ha puesto en marcha Cort en la gestión de los servicios de estas urbanizaciones es la creación de la denominada Junta de Cooperación. Hasta la fecha, todos los propietarios debían constituir la denominada junta de compensación para repartir obligaciones, derechos y facturas a desembolsar por cada uno. Cuando no haya acuerdo entre los propietarios, será el Ayuntamiento de Palma el que hará de árbitro y obligará a poner de acuerdo a los propietario. Será el EMOP la empresa encargada de efectuar los trabajos de asfaltado, alumbrado y el resto de servicios urbanos para normalizar la vida de cualquier barrio. Antes de proceder a constituir la junta de compensación, los propietarios de fincas en urbanizaciones ilegales deben promover la realización del Plan Parcial, previa modificación del Plan General.

2006-12-29 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/45827

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.188.64 (179cd66b12)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia