Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el colegio de Arquitectos revisará si había casas antiguas en 70 solares

Andratx: el colegio de Arquitectos revisará si había casas antiguas en 70 solares

(Diario de Mallorca, 28/12/2006)

El juzgado pide a la dirección general de Ordenación del Territorio fotos áreas de las parcelas

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.
La oficina de información deontológica del Colegio de Arquitectos de Balears, la oficina del Catastro y la dirección general de Ordenación del Territorio del Govern se han unido a las pesquisas del llamado caso Andratx, la presunta trama de corrupción urbanística en torno al Ayuntamiento de dicha localidad, para tratar de averiguar si en cerca de 70 solares sospechosos de haber dado pie a delitos contra la ordenación del territorio había o no antiguas viviendas. Casualmente, el departamento del Govern al que la fiscalía anticorrupción y el juzgado de instrucción 12 de Palma han pedido ayuda para ampliar las pesquisas estaba dirigido, hasta el pasado 27 de noviembre, por Jaume Massot, destituido a raíz de la operación y uno de los tres principales implicados, junto al ex alcalde de Andratx por el Partido Popular (PP), Eugenio Hidalgo, y el celador municipal de obras, Jaime Gibert.

El juzgado de instrucción 12 ha encargado, a instancias de los fiscales Juan Carrau y Pere Horrach, al colegio de Arquitectos que emita tres informes capitales para aclarar si el supuesto entramado de corrupción cometió nada menos que 56 presuntos delitos contra la ordenación del territorio, al permitir, previo pago de sobornos, construir en suelo rústico protegido como área natural de especial interés (ANEI) o área rural de interés paisajístico (ARIP).

Estos informes versan sobre las siguientes materias: si se puede acreditar la existencia de algún tipo de edificación antigua o nueva en las casi 70 parcelas sospechosas y qué tipo de usos tienen esos inmuebles; cuál es la ubicación concreta de esos edificios; y la naturaleza urbanística (clasificación y categoría) de cada uno de los terrenos investigados (tanto parcelas como solares).

Fotografías aéreas

Los investigadores también quieren que la empresa pública Serveis d´Informació Territorial de les Illes Balears (SITIBSA), dependiente del departamento que presidía el encausado Jaume Massot, facilite las fotografías aéreas de los 68 terrenos correspondientes a los años 1991, 1998, 2003 y 2005.

Los estudios del Colegio de Arquitectos se basarán en cuanta información de carácter público se pueda recopilar en esas bases de datos del Catastro y del Govern.

Entre los solares investigados se encuentran varios donde promovieron obras el ex alcalde Eugenio Hidalgo y su hermano.

Uno de los principales objetivos de los tres informes que deberá emitir la oficina de información deontológica del Colegio de Arquitectos es determinar la ubicación concreta de los antiguos edificios que se levantaban en algunas de las casi 70 parcelas objeto de investigación.

La fiscalías anticorrupción y de delitos medio ambientales sospecha que la presunta trama de corrupción se valía de triquiñuelas legales para burlar la prohibición de construir chalés o viviendas plurifamiliares en fincas protegidas. La única posibilidad que la legislación autonómica permite en los terrenos calificados como áreas naturales de especial interés (ANEIS) es la de hacer pequeñas obras de rehabilitación de viejos edificios destinados a usos agrícola-ganaderos.
Casas que se mueven de sitio y crecen de manera desorbitada

El juzgado de instrucción 12 de Palma quiere que el colegio de Arquitectos dictamine si "los edificios rehabilitados, reformados o de nueva planta sitos en las parcelas (objeto de investigación en el caso Andratx) están ubicados en el mismo emplazamiento donde constan las edificaciones preexistentes" o si se han movido de sitio.

Entre los 56 casos que se investigan destacan varias licencias otorgadas por el Ayuntamiento para reformar pequeñas chabolas o casetas de entre 15 y 20 metros cuadrados, que han dado pie a edificar en la misma parcela dos o tres chalés.
Fotomontajes con casetas de otros pueblos

F.ARMENDÁRIZ/J.F.MESTRE. PALMA.
Los fotomontajes que ahora se están revisando por parte de la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Balears llegaron a ser tan burdos que, según fuentes próximas al caso, se presentaron proyectos para dos parcelas diferentes usando la misma imagen falsa de una caseta captada en otro pueblo.

La normativa vigente lo dice bien claro: en las zonas ANEI (áreas naturales de especial interés) no se pueden construir viviendas. Únicamente se pueden reformar viejas edificaciones de uso agrícola o ganadero. En las fincas ARIP (áreas rurales de especial interés paisajístico o especial valor boscoso) se necesita una parcela mínima de 30.000 metros cuadrados para poder levantar una casa.

Estas disposiciones legales no han sido obstáculos insalvables para los implicados en la presunta trama y sus cómplices del sector de la construcción. Los investigadores están repasando papel por papel en nada menos que 56 casos de presunto urbanismo ilegal a la carta y que habría generado millonarios beneficios a los distintos escalones de la trama.

Las mansiones se edificaron durante años con excusas tan peregrinas como licencia para cambiar cañas por resillas en una pequeña caseta de 20 metros cuadrados, o autorización para rehabilitar unas ruinas de edificación, que nunca fueron vivienda, que ocupaban 32 metros cuadrados y que dieron pie a levantar dos chalés de 140 metros cuadrados cada uno en zona ARIP. Otra treta empleada por los sospechosos era llevar un camión con escombros de alguna vieja edificación a un terreno, volcarlos y emitir un falso certificado dando fe de que allí "existía una antigua casa". El trabajo de revisión de todas estas licencias está resultando tremendamente arduo, puesto que hay que cotejar los datos obrantes en los expedientes municipales con la realidad de las parcelas, información obtenida en muchos casos de antiguas fotos aéreas, donde no aparecen las falsas viviendas. Hasta un programa de Google de Internet está sirviendo en esta cruzada contra la falsedad.

2006-12-28 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/45814

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.137.168 (3c7fb59706)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia