Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el juez ordena un férreo control a 56 obras, entre ellas las mansiones de Hidalgo

Andratx: el juez ordena un férreo control a 56 obras, entre ellas las mansiones de Hidalgo

(Diario de Mallorca, 22/12/2006)

Ha enviado una providencia al Ayuntamiento para que se realice un seguimiento de las construcciones y comuniquen cualquier cambio

MIQUEL ADROVER. PALMA.
El magistrado que instruye el caso Andratx, Álvaro Latorre, ha ordenado al ayuntamiento de Andratx que se realice un férreo control técnico sobre 56 obras que en estos momentos se están ejecutando en el municipio. Dentro de este paquete de más de un centenar de construcciones están incluidas las dos mansiones que el ex alcalde Eugenio Hidalgo (PP) se está edificando en la urbanización de Cala Moragues y que fueron denunciadas por exceso de altura ante la Fiscalía.

El juez ha remitido una providencia al Ayuntamiento con el objetivo de que se realice un estricto seguimiento, con visitas periódicas a las obras, levantamiento de actas y se comunique cualquier cambio en las construcciones.

Según ha podido saber este periódico, en estos momentos los técnicos municipales de urbanismo se están centrando básicamente en cumplir este mandato judicial. Hay que tener en cuenta que todos los expedientes de dichas obras fueron incautados por la Guardia Civil durante la intervención del ayuntamiento de Andratx el pasado día 27 de noviembre. Por ello, la investigación tiene toda la información de estas construcciones y quiere estar informada al día de su evolución.

Las obras que el juez ha ordenado someter un férreo control son, esencialmente, muchas de las denunciadas por el GOB, los grupos de la oposición y naturalmente particulares. Asimismo se encuentran obras con licencias concedidas a sociedades interpuestas en los que la investigación ha encontrado a Hidalgo, al celador Jaume Gibert y también a sus socios como es el caso de Manuel Zapata, que fue socio del ex alcalde en la sociedad Prollamp.

También se está realizando un seguimiento sobre obras como es el caso de Montport donde se construyen 150 viviendas presuntamente en una zona protegida. Asimismo, se controla Cala Llamp que consiste la construcción de adosados en unos terrenos también declarados como área natural.

En el día de ayer todas estas obras que son investigadas dentro de la trama del caso Andratx y las que el juez ha ordenado un estricto seguimiento seguían ejecutándose a un fuerte ritmo. Es el caso de las viviendas de Montport donde había decenas de trabajadores y maquinaria pesada edificando a gran velocidad. Lo mismo ocurre en las dos mansiones de Hidalgo en Cala Moragues que también los obreros siguen trabajando a pesar de haberse detenido a su propietario.

Inspecciones del Consell

Por otra parte, los inspectores del Consell de Mallorca iniciaron ayer su batida por las obras de Andratx. El objetivo era realizar una evaluación de la situación y detectar obras ilegales para proceder a su paralización. En la tarde de ayer todavía no se sabían los resultados, pero sí que visitaron bastantes construcciones por todo el término.
Acabar con el construye que ´algo quedará´

Hasta el estallido del caso Voramar en Andratx, la táctica que seguían muchos promotores en Mallorca era la de "construye que algo quedará". Se trataba de ir poniendo ladrillos aunque no estuviera muy claro si se contaba con la pertinente autorización legal para ello. Se daban casos de pequeñas reformas en casetas de aperos, almacenes agrícolas, etcétera, que acababan en viviendas con todos los lujos imaginables y en escasas o inexistentes demoliciones. ¿Será verdad que se ha acabado con la impunidad? De momento, en Andratx se construye a todo ritmo.

2006-12-22 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/45654

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.106.81 (448e283d8e)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia