Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Luis Corral, decano del Colegio de Arquitectos de Balears: "Podríamos expedientar también a la arquitecta Pilar Fernández"

Luis Corral, decano del Colegio de Arquitectos de Balears: "Podríamos expedientar también a la arquitecta Pilar Fernández"

(Diario de Ibiza, 17/12/2006)

El máximo responsable colegial de los arquitectos de Balears califica de «por lo menos, curioso» el hecho de que la nuera de Antonio Huerta Briz haya desarrollado toda su carrera profesional haciendo exclusivamente proyectos en el municipio de Sant Josep. Por ello, no descarta abrir también un expediente sancionador a Pilar Fernández, que se sumaría así al que ahora se está tramitando contra su suegro.

eivissa | joan lluís ferrer
El decano del Colegio de Arquitectos de Balears destaca que el Ayuntamiento de Sant Josep conocía desde hace más de un año todas las denuncias que ahora se han visto reforzadas por la grabación realizada sobre la actividades profesionales del ex arquitecto municipal, Antonio Huerta. Por eso, rechaza que el alcalde pueda declararse ahora sorprendido por estas revelaciones. «De sorpresa, nada», asegura el decano del Colegio en una entrevista telefónica mantenida con este periódico desde su sede en Palma. La repercusión que ha tenido el caso Huerta fuera incluso de las Pitiüses ha incrementado notablemente la agenda de trabajo del presidente de este gremio profesional en las islas.

-¿Qué valoración hace usted de todo lo que ha sucedido con el caso de Antonio Huerta, el ex arquitecto municipal de Sant Josep?
- Bueno, lo que ahora ha trascendido no entraña ninguna novedad respecto a lo que ya había aparecido en los medios hace aproximadamente un año. Es decir, lo que hay es una actuación del Colegio, que en un momento determinado inicia una etapa informativa respecto a este tema, y a partir de ahí se propone iniciar un expediente. Ese expediente está ahora parado, puesto que la Justicia no ha dictaminado aún sobre los hechos que se imputan y, por lo tanto, la labor deontológica y de ética profesional que ha de llevar adelante el Colegio tiene que esperar a que la Justicia dicte lo que tenga que dictar, y luego en función de eso el Colegio actuará.

- Se supone que ustedes abren el expediente sancionador a partir de unas sospechas previas.
- Nosotros abrimos este expediente informativo a partir de lo que aparece en los medios y a partir de la imputación de una serie de cuestiones por parte de la Justicia. Es a partir de ahí que el Colegio entra en acción e incluso se persona como acusación particular, a la vista de lo que está sucediente. Y lógicamente nuestra acción sólo persigue velar por el buen nombre del conjunto y, por tanto, si en un momento determinado hay algún compañero nuestro con alguna problemática deontológica, tenemos que actuar precisamente para que no sufra el conjunto de los profesionales. En ello va el prestigio de la profesión. Las sanciones que se imponene en este tipo de expedientes pueden ir del nada al todo. Es decir, desde nada o una reprensión en privado hasta llegar a la expulsión de la profesión, negándole el ejercicio de la profesión de por vida.

- ¿No le resulta a usted chocante que, con todas las denuncias que ya se habían hecho previamente sobre la gestión del señor Huerta, el Ayuntamiento no hubiera nunca investigado su comportamiento? El alcalde dice que se ha enterado por la prensa.
- Bueno, es que si no recuerdo mal, hace ahora un año o algo más, esto ya saltó a los medios y es cuando se hace público. Ya aparecía todo esto. Se hablaba ya claramente de los hechos que se están relatando ahora, y el señor Huerta presentó su dimisión en el Ayuntamiento y el Ayuntamiento no se la admitió. O sea, que demostrar sorpresa en estos momentos a mí me extraña, porque, vamos, estos mismos hechos y estas mismas cuesitones aparecieron públicamente hace más de un año. Ahora el Ayuntamiento le ha instado a abandonar el cargo, y eso me parece un hecho positivo. Pero nos lamentamos de que ese hecho no se hubiera producido con anterioridad y así nos habríamos ahorrado otras cosas.

- Es decir, que en ese momento, hace un año, ya había motivos para pedirle la renuncia.
- Es que todo lo que ha salido a la luz ahora, exactamente todo, estaba ya ahí hace más de un año. Por tanto, no hay ningún hecho que haya incrementado la situación ni ninguna novedad como para declararse ahora sorprendido. De sorprendido, nada.

- Por tanto, no considera usted verosímil la explicación dada por el alcalde de que no sabía nada.
- Ya se lo estoy diciendo: el año pasado el arquitecto presenta la dimisión y el ayuntamiento no se la admite. Este año, con los mismos hechos que antes y con los mismos datos que tiene el juzgado desde el principio, se le acepta.

- ¿Considera usted normal que una arquitecta, en menos de seis años de ejercicio profesional, haya redactado todos sus proyectos (más de 50) en el municipio de Sant Josep? Me refiere a la nuera de Antonio Huerta, la arquitecta Pilar Fernández.
- Si esta persona sólo trabaja en ese término municipal, y ese municipio es donde un familiar suyo ejerce la labor técnica de inspección de las licencias, digamos que por lo menos es curioso.

- ¿El caso de Pilar Fernández podría ser susceptible de un nuevo expediente sancionador por parte del Colegio?
- Podría, podría ser. Evidentemente.

2006-12-17 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/45506

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.59.207 (aa98bcda41)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia