Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el Consell asumirá urbanismo y dictará una moratoria en todo el municipio

Andratx: el Consell asumirá urbanismo y dictará una moratoria en todo el municipio

(Diario de Mallorca, 16/12/2006)

Vicens y Munar piden colaboración al Ayuntamiento para evitar que la burocracia retrase la puesta en marcha de un "plan de choque"
Nota de Disúrbia: una altra vegada, una notícia farcida de contradiccions, que fàcilment se'n desprenen d'una simple lectura. Tot i el seu titular, el contingut desmenteix, Sr. Adrover, que el Consell vagi a dictar cap suspensió de llicències, potser per què no té les competències necessàries per fer-ho i a més a més no sigui possible?

MIQUEL ADROVER. PALMA.
El Consell de Mallorca asumirá las competencias de urbanismo del ayuntamiento de Andratx después de la cesión de las mismas aprobada por el pleno del municipio el pasado jueves. La institución insular quiere poner en marcha un "plan de choque" sobre la situación urbanística de Andratx que consistirá en decretar la suspensión de licencias en todo el municipio y la inspección masiva de las obras que se realicen y existan dudas sobre su legalidad.

La presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, y el conseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens, piden la colaboración del ayuntamiento de Andratx para poner en marcha este plan de choque. Según el conseller insular, "lo primero que hay que hacer es decretar una suspensión de licencias y si lo tenemos que hacer desde el Consell tardaremos como mínimo 3 meses. En cambio, el Ayuntamiento, con un acuerdo de pleno, en 24 horas puede estar en vigor". Vicens explicó que la burocracia puede retrasar la toma de medidas, ya que las decisiones deberán pasar de una institución a otra y en algunos casos incluso se podría necesitar una exposición pública.

Esta petición de colaboración del Consell contrasta con la idea del nuevo alcalde de Andratx, Jaume Porsell (PP). El recién nombrado primer edil afirmó el jueves sobre la suspensión de licencias que será "el Consell quien deberá decretarla, ya que el consistorio le ha cedido por completo Urbanismo".

A pesar de ello, Vicens aseguró ayer que a partir del lunes el departamento de Urbanismo "se pondrá a trabajar". Sobre esta cuestión, el conseller de Territorio habló de que Andratx es "un enfermo y debemos aplicarle el tratamiento que necesita".

Normas subsidiarias

Un aspecto fundamental, según el Consell, para poder arreglar el desaguisado urbanístico del municipio de Ponent es contar con un planeamiento. Por este motivo se procederá a intentar subsanar las 46 deficiencias que tienen las Normas Subsidiarias (NNSS) que el Consell suspendió en julio de 2005 tras un fuerte enfrentamiento con Hidalgo. Los técnicos del Consell consideran esencial para arreglar la nueva normativa esta suspensión de licencias.

Bartomeu Vicens también comentó que la actuación del Consell y su control urbanístico ha servido para que "un alcalde presuntamente corrupto haya sido detenido y dos directores generales del Govern imputados". Recordó las cerca de 10 denuncias contra Andratx ante los tribunales y los más de 40 expedientes presuntamente irregulares que les han reclamado y el Ayuntamiento siempre se ha negado a entregárselos. Asimismo, Vicens reiteró que el gabinete Muñoz y Machado contratado por el Govern puede "perjudicar la investigación" y por ello el Consell no cuenta con ellos.

2006-12-16 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/45487

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.31.252 (63fb7a0a8c)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia