Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: Porsell es elegido alcalde con los votos del PP y el pleno cede urbanismo al Consell

Andratx: Porsell es elegido alcalde con los votos del PP y el pleno cede urbanismo al Consell

(Diario de Mallorca, 15/12/2006)

Tuvo el apoyo de Rodríguez y Estaràs en un acto donde los populares no mencionaron a Hidalgo

L.G/M.A. ANDRATX.
Jaume Porsell (PP), fue elegido ayer alcalde de Andratx en substitución de Eugenio Hidalgo, forzado a dimitir a raíz de su detención por el llamado Caso Andratx. Porsell asumió la alcaldía en unos momentos sumamente difíciles para el Ayuntamiento. Durante el pleno para nombrar al nuevo primer edil se respiraba un ambiente muy tenso y el protagonista contó con el respaldo de la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, y con la del secretario general del PP, José María Rodríguez. Porsell recibió el apoyo de los ediles del PP y el voto en contra de los grupos de la oposición. Después de la investidura se celebró otro pleno extraordinario donde por unanimidad se cedió las competencias de urbanismo al Consell de Mallorca.

Los grupos de la oposición, PSOE, UM y PSM, aprovecharon la ocasión para pedir explicaciones sobre la trama urbanística que ha desencadenado el Caso Andratx. Calificaron la situación de "muy grave" y recriminaron al PP que "le ha interesado más elegir alcalde primero que solucionar la crisis de Andratx".

En una sala de plenos llena a rebosar todo el mundo estaba pendiente de si Eugenio Hidalgo haría acto de presencia. Al final, el ex alcalde, liberado tras pagar una fianza de 100.000 euros el pasado miércoles, no acudió a ver recoger la que hasta hace poco era su vara de mando.

Durante el pleno ningún miembro del equipo de gobierno del PP nombró al ex alcalde Hidalgo. A lo largo de su discurso, Porsell dio las gracias a todos los que le han ayudado, nombrando a Matas, Rodríguez y Mabel Cabrer, pero en ningún momento salió la figura de Eugenio Hidalgo ni de la ex alcaldesa Margalida Moner.

Antes de la elección de Porsell, tomó posesión de su escaño de concejal Carmen Torres, la número 7 de la extinguida Agrupación Liberal de Andratx (ALA) que de esta forma ocupaba el cargo de edil dejado por Hidalgo al dimitir. Torres tuvo que escuchar las palabras de la socialista Porcel, que le recordó que ella había criticado a Hidalgo y a los conservadores y que ahora "se reconvierte al PP".

Después de la tempestad, llegó la calma y por primera vez en años se aprobó una iniciativa por unanimidad de todos los grupos. Esta fue la cesión total de urbanismo al Consell. Ésta se realizará con todas las consecuencias, desde ordenación del territorio a disciplina y licencias. [Nota de Disúrbia: O els regidors andritxols s'han tornat bojos o aquesta informació és inexacta...] Apuntaron que en pocos meses quieren aprobar las nuevas normas subsidiarias y lo más probable es que se decrete una suspensión de licencias de obra en todo el municipio.
El PSM denuncia obras ilegales ante el Seprona

El PSM de Andratx interpuso ayer una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil al considerar que en la zona conocida como Cala Blanca, junto a Camp de Mar, se están realizando obras sin licencia municipal. El portavoz nacionalista, Gabriel Puigserver, explicó que han avisado al nuevo accidental, Jaume Porsell, de las irregularidades y este se comprometió a mandar a la Policía Local para levantar acta. Pero, según los nacionalistas, han pasado varios días desde que se alertó de estas obras ilegales y se ha "podido comprobar el vacío de poder que existe en el PP del ayuntamiento de Andratx ante los desmanes urbanísticos que castigan al litoral". El PSM calificó la situación del gobierno municipal popular de una "inoperancia total que da pie a que las irregularidades aumenten al no existir un control urbanístico". Ante esta situación, los nacionalistas han presentado la denuncia contra la "destrucción de la única ventana al mar que queda en Andratx".

2006-12-15 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/45461

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.47.124 (de8d96e26e)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia