Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: casas en ruinas levantadas en una noche

Andratx: casas en ruinas levantadas en una noche

(Diario de Mallorca, 15/12/2006)

Vecinos afirman que los camiones depositan escombros en suelo rústico para simular que había restos de una vivienda

Las detenciones del alcalde Eugenio Hidalgo, el celador Jaume Gibert y el destituido director general del Govern Jaume Massot han avivado las obras en Andratx. En la calle Tord, donde Hidalgo ha levantado su vivienda con piscina, resuena el martillo neumático.

A un paso de su chalé las máquinas arañan la montaña y asientan el terreno donde se edificará un complejo de apartamentos de lujo denominado Las Milanas. Sus moradores compartirán vecindad con el regidor depuesto y si traban amistad con él, podrán invitarle al solarium o al jacuzzi. Para eso cuestan 1.270.000 euros con el parking incluido, dice una inmobiliaria.

El Porsche gris metalizado de Eugenio Hidalgo permanecía ayer aparcado bajo el techado de su casa. Las hojas y las ramas se acumulan en un rincón de la piscina.

En un céntrico bar del municipio, los parroquianos se interrogan unos a otros sobre si acudirán al pleno extraordinario que se celebra por la tarde para designar al sustituto del alcalde. Entre los clientes arremolinados contra la barra se halla un antiguo concejal.

En Andratx hay una vía rápida para construir una casa sobre suelo rústico, recuerda el viejo edil. "Durante la noche un camión cargado de escombros deposita su contenido sobre el terreno y a la mañana siguiente un funcionario del Ayuntamiento certifica que allí se erigen las ruinas de lo que fue una antigua vivienda", explica. "Pero no ocurre sólo aquí, echa un vistazo a la proliferación de viviendas junto a la carretera de Llucmajor o la de Inca", abunda.

Con artimañas como éesta o sin ellas las montañas del Port d´Andratx se han transformado en colmenas. Una de las urbanizaciones más voluminosas corresponde al empresario Juan Miguel Villar Mir, postulante fallido a la presidencia del Real Madrid y a la construcción del hospital de Son Espases. Su inmobiliaria Espacio ha levantado en Cala Llamp 129 viviendas de colorines. Uno de los empleados de la oficina de venta asegura que las tres cuartas partes ya se han vendido a ciudadanos británicos y alemanes. "Sólo hay un español entre los compradores", afirma. Los precios oscilan entre los 60 y 190 millones de las viejas pesetas.

No muy lejos de allí se atrinchera el adjudicatario de Son Espases y ex presidente madridista, Florentino Pérez, en su villa ´Yasmin´ de 15.000 metros cuadrados. Comparte abigarramiento con otras quince mansiones de alto estanding en la urbanización Las Brisas.

Antes que el agua corriente

Cuando la conversación en el bar se caldea, más de uno afirma haber sido testigo del pago de sobornos: entre cinco y diez millones de pesetas. De sus palabras se desprende que en Andratx las comisiones corrían de mano en mano antes que el agua corriente. Sus habitantes se han abastecido de cisternas y pozos privados hasta hace poco más de una década. Uno de los contertulios rememora cuando Eugenio Hidalgo se presentó a las elecciones municipales bajo el eslogan demoledor: "Agua corriente".

En otro bar presenciaron hace pocos días cómo se le mudaba la cara al director general de Relaciones Europeas y Entidades Jurídicas, Joan Carmel Massot, conocido con el malnom familiar de ´el plata´. Nada más dar los buenos días le arrojaron un ejemplar de DIARIO de MALLORCA que informaba de su imputación.

2006-12-15 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/45459

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.74.137 (ab6ac1b4cb)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia