Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Josep: el alcalde asegura que se enteró de las irregularidades de Huerta «por la prensa»

Sant Josep: el alcalde asegura que se enteró de las irregularidades de Huerta «por la prensa»

(Diario de Ibiza, 13/12/2006)

El Ayuntamiento de Sant Josep no investigará las irregularidades del arquitecto municipal, Antonio Huerta, al considerar que ello es incompatible con las causas penales que se siguen contra él en dos juzgados. En todo caso, el alcalde confirmó ayer que Huerta ha formalizado la renuncia al cargo y que él mismo se la ha aceptado, sin que esté previsto su regreso en el futuro, por tratarse de un funcionario interino. Serra Escandell aseguró en rueda de prensa que ignoraba los hechos desvelados en la grabación del Colegio de Arquitectos y que se enteró de los mismos «a través de la prensa».

Sant Josep | Joan Lluís Ferrer
El alcalde de Sant Josep, José Serra Escandell, aseguró ayer que ignoraba por completo el contenido de la grabación sobre el arquitecto municipal, Antonio Huerta Briz, realizada por un grupo de detectives por encargo del Colegio de Arquitectos para poner de manifiesto las actuación irregular de este técnico. El alcalde aseguró haberse enterado de ello el sábado por la mañana cuando abrió las páginas de Diario de Ibiza. Asimismo, afirmó que no pondrá en marcha ninguna investigación interna porque, según dijo, lo impide el hecho de que estén abiertas actualmente dos causas judiciales.

Serra Escandell convocó ayer a los periodistas en su despacho para informar de la renuncia del arquitecto municipal, formalizada a media mañana de ayer. La explicación que ofreció el alcalde se saldó en un minuto y medio, y fue textualmente la siguiente: «Me enteré el sábado, al leer la prensa, como supongo que al igual que todos los ciudadanos de Eivissa. Sin perder un minuto, el lunes por la mañana lo primero que hice fue llamar al arquitecto, hablar con él y clarificar un poco el tema, hablando de lo que había salido en la prensa, y decirle que era importante que inmediatamente presentara su renuncia en el Ayuntamiento. Creo que ha acertado. Yo la aceptaré. Hace entre media hora y tres cuartos [eran las 13,15 horas al pronunciar estas palabras] que la ha presentado en [las oficinas municipales de] Sant Jordi. Por tanto, aceptaré encantado esta renuncia».

Al preguntarle si no pensaba abrir algún tipo de investigación interna sobre el alcance de las irregularidades que puede haber cometido Huerta en el Ayuntamiento, Serra afirmó: «Yo quiero que se aclare todo perfectamente, pero ya saben que hay un expediente penal en el juzgado. Si nosotros abrimos un expediente, que es efectivamente lo que habríamos hecho, tendríamos que suspenderlo hasta que el juez dicte una resolución de este tema».
En otro momento, cuando se le recordó que ya había múltiples denuncias previas y se le preguntó si ello no le había despertado sospechas, Serra respondió con un lacónico «no».

«Colaborar con la Justicia»

A la cuestión de si el Ayuntamiento investigará al menos los casos que Huerta reconoce en el vídeo haber tramitado como profesional privado, el alcalde respondió: «Estos expediente son los que están en los juzgados. Nosotros, como siempre hemos hecho, colaboraremos en todo lo que se nos pida desde el juzgado». Preguntado si estaría dispuesto, en aras a esa voluntad de colaboración, a personarse como acusación en las diligencias penales abiertas, Serra Escandell dijo que «si es necesario o si se nos pide, por supuesto que sí». «Me interesa que de una vez por todas se clarifique que no hay ninguna sospecha sobre el Ayuntamiento de Sant Josep», agregó.

La existencia del vídeo de Huerta se conocía al menos desde hace dos meses, cuando el propio juez que instruye las diligencias del caso de Cala Molí preguntó al arquitecto sobre esta grabación. «Sí, había oído, como supongo que todo el mundo, que se le había hecho un vídeo y tal, pero, claro, yo no sabía las consecuencias que habían salido en este vídeo hasta que se ha clarificado a través de la prensa».

También negó que este episodio pueda afectar negativamente a su candidatura en la campaña electoral. «Creo que eso de las sombras y todas esas cosas raras que se han comentado a veces no tienen que afectar en nada. Lo que hacemos es demostrar que no queremos aquí ningún caso de sospecha», apuntó el alcalde en la rueda de prensa.
Huerta no volverá al Ayuntamiento

Sant Josep | J. Ll. F.
El alcalde de Sant Josep aclaró que, dada la condición de funcionario interino de Antonio Huerta, éste no podrá volver al Ayuntamiento cuando se resuelvan las diligencias penales que se siguen en los juzgados, contrariamente a lo que dado a entender el día anterior el portavoz del equipo de gobierno.

«Una plaza de interino a la que se renuncia se da de baja en la Seguridad Social y en el presupuesto municipal», explicó. En todo caso, el Ayuntamiento mantendrá la plaza en el presupuesto para convocar oposiciones y contratar a un nuevo arquitecto.

El expediente de 2005

Antonio Huerta fue objeto de un efímero expediente de investigación hace ahora un año, a raíz de la divulgación de sus dictámenes favorables a proyectos de su propia nuera. Sin embargo, el expediente se cerró porque «presentó documentos acreditando que todo aquello era mentira», dijo ayer Serra Escandell. Al preguntarle si es normal cerrar una investigación tras haber oído sólo al expedientado, contestó: «Había suficiente, si decía la verdad, que es lo que debe decirse».

2006-12-13 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/45382

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.226.172.30 (70ca094eed)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia