Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el fiscal imputa al director general de Relaciones Europeas del Govern

Andratx: el fiscal imputa al director general de Relaciones Europeas del Govern

(Diario de Mallorca, 12/12/2006)

El también concejal de Andratx Joan Carmel Massot figura como denunciado en la causa

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.
La fiscalía anticorrupción de Balears, a cuyo frente están los fiscales Juan Carrau y Pere Horrach, ha incluido entre los denunciados en la llamada operación Voramar, un presunto entramado de corrupción urbanística en torno al ayuntamiento de Andratx, al concejal de dicho consistorio y director general de Relaciones Europeas y para el Mediterráneo del Govern, Joan Carmel Massot Salvà. Se trata del segundo alto cargo del Govern del Partido Popular salpicado por este escándalo y que motivó el pasado 27 de noviembre la destitución del director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot Sureda.

El nombre del concejal Massot Salvà aparece varias veces en el caso Voramar, donde se investigan decenas de operaciones urbanísticas realizadas en Andratx entre los años 2000 y la actualidad.

Los fiscales Carrau, Horrach y Adrián Salazar, éste último encargado de los delitos contra el medio ambiente, han ido recopilando las múltiples denuncias que, por construcción en suelos protegidos o por ex ceso de volumen edificatorio han presentado particulares, partidos políticos, sindicatos y organizaciones ecologistas.

Negó su implicación

Pocos días antes de que el caso Andratx estallara, con las detenciones y registros simultáneos practicados el pasado 27 de noviembre, la fiscalía incluyó entre los imputados a un rosario de promotores inmobiliarios, al concejal de Andratx Joan Carmel Massot, al asesor legal de dicho consistorio Ignacio Mir y a dos técnicas municipales.

Anticorrupción vincula a los nuevos encausados con una serie de licencias urbanísticas que está investigando y en las cuales se habría propiciado la edificación en espacios protegidos como áreas naturales de especial interés (ANEIS) o áreas rurales de interés paisajístico (ARIPS) o se habrían tolerado importantes excesos de volumen de edificación en otras parcelas.

Joan Carmel Massot negó el 28 de noviembre estar implicado en el supuesto entramado de corrupción.

El concejal, al que la coalición progresista Bloc vinculó con la operación Voramar, se refirió a un proyecto urbanístico en concreto que había sido aprobado por el pleno de Andratx. Según las afirmaciones de Massot, el consistorio dio el visto bueno con base en los informes favorables redactados por los técnicos municipales.

El juez instructor del caso Voramar, Álvaro Latorre, decidirá también en breve sobre la libertad del alcalde y del celador municipal de obras, Jaime Gibert, reclamadas por sus abogados Rafael Perera y Juan Luis Matas. La fiscalía apoya su permanencia en prisión para evitar la destrucción de pruebas.
Una hija y el hermano de Hidalgo entre los investigados

La fiscalía anticorrupción y la Agencia Tributaria llevan meses detrás de la localización del presunto patrimonio oculto de los integrantes en el entramado de corrupción. Las pesquisas para desvelar estos bienes no declarados al Fisco, y que podrían ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales, han salpicado a una de las hijas del alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo. El juzgado de instrucción 12 ha librado mandamientos para que se indague qué bienes están a nombre de María Eugenia Hidalgo, hija del alcalde por el PP.

Otro miembro de la familia Hidalgo que también aparece en las pesquisas es Carlos Hidalgo, que se benefició de una licencia supuestamente ilegal para edificar en un solar del Port d´Andratx. La declaración de Eugenio Hidalgo no se hizo ayer y se hará previsiblemente mañana. El alcalde está citado por su chalé levantado en suelo rústico.

2006-12-12 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/45358

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.160.245.121 (d133b8a9a9)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia