Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El arquitecto de Sant Josep dimite pero el alcalde elude investigar sus irregularidades

El arquitecto de Sant Josep dimite pero el alcalde elude investigar sus irregularidades

(Diario de Ibiza, 12/12/2006)

El alcalde de Sant Josep, José Serra Escandell, aceptó ayer por la mañana la renuncia que presentó verbalmente el arquitecto municipal, Antonio Huerta, envuelto en numerosas irregularidades y causas judiciales desde hace varios años. Antonio Huerta hizo efectivo ayer su marcha del Ayuntamiento, aunque no formalizará su renuncia por escrito hasta esta mañana. Su intención es permanecer alejado del despacho municipal hasta que los juzgados concluyan la instrucción de las causas que le incumben, según explicó el equipo de gobierno.

Eivissa | J. Ll. Ferrer
El arquitecto municipal de Sant Josep, Antonio Huerta Briz, comunicó ayer verbalmente al alcalde, José Serra Escandell, su decisión de abandonar el puesto que ocupa desde hace aproximadamente diez años, después de que un vídeo encargado por el Colegio de Arquitectos de Balears, cuyo contenido divulgó , pusiera al descubierto que desarrolla actividades profesionales incompatibles con su puesto en el Ayuntamiento.

Según confirmó ayer el portavoz oficial del equipo de gobierno de Sant Josep, Huerta comunicó su decisión al alcalde en el transcurso de una breve entrevista mantenida a primera hora de la mañana. Serra Escandell aceptó la renuncia de Huerta y acto seguido el técnico municipal abandonó el Consistorio. Sin embargo, no consta que el equipo de gobierno haya decidido abrir expediente informativo o disciplinario alguno para investigar el alcance de las irregularidades del arquitecto, los informes que haya podido emitir sobre obras a las que estaba vinculado particularmente y las posibles responsabilidades que pudieran derivarse de todo ello.

Aunque la decisión de Huerta tiene visos de ser firme, no será hasta hoy cuando se formalice por escrito, según añadieron las mismas fuentes. «Va a redactar esta tarde el escrito y lo va a entregar mañana [hoy para el lector] temprano», explicó el secretario del alcalde.

«Hasta que la Justicia resuelva»

El portavoz del Ayuntamiento, sin embargo, matizó que el arquitecto municipal dejará el cargo «hasta que se resuelvan las causas que están instruyéndose en los juzgados», y que se refieren a la urbanización proyectada por la nuera de Huerta en Cala Molí y a otro complejo en Cala Carbó, que según se desprende del vídeo del Colegio de Arquitectos, han sido diseñadas y tramitadas por el propio despacho particular del arquitecto municipal.

Antonio Huerta, con motivo de anteriores denuncias sobre los informes favorables emitidos sobre proyectos de su propia nuera en Sant Josep, el alcalde abrió unas diligencias informativas en noviembre de 2005, que terminaron siendo cerradas poco después, al asumir el equipo de gobierno las explicaciones del arquitecto.
Contratación de un nuevo arquitecto

Eivissa | J. Ll. F.
El Ayuntamiento de Sant Josep ya ha previsto la contratación de un nuevo arquitecto que sustituya al que ahora cesa, según confirmó el equipo de gobierno. «Evidentemente, no puede quedar cojo este departamento», señaló el secretario del alcalde y portavoz de prensa, José María Pérez Muñoz. «Creo que ya estaba previsto dentro de la oferta pública de empleo contratar a otro arquitecto, lo que pasa es que al final no se hizo, como tampoco se han puesto en marcha otras cosas, pero creo que estaba ya contemplado desde el año pasado», añadió.

Con la renuncia de Huerta, el departamento técnico de Obras del Ayuntamiento de Sant Josep queda al mando de un aparejador, además de los funcionarios de esta sección, que deberán hacer frente al «gran volumen de trabajo» que existe en este municipio, según hicieron notar fuentes del Consistorio.

Oposiciones suspendidas

Antonio Huerta entró en el Ayuntamiento de Sant Josep en 1996 mediante un convenio de colaboración entre la Corporación y el Colegio de Arquitectos. Tras suspender las oposiciones convocadas para cubrir la plaza, Huerta quedó como arquitecto interino hasta el momento presente.[Nota de Disúrbia: així no és rar que passi el que després passa...]

Esta situación se produce además en pleno proceso de tramitación de las nuevas Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico, que sustituirán a las vigentes desde abril de 1986, y que estarán adaptadas al Plan Territorial Insular.

2006-12-12 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/45353

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.137.168 (3c7fb59706)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia