Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: Massot participó en la negociación de las polémicas áreas de reconversión

Andratx: Massot participó en la negociación de las polémicas áreas de reconversión

(Diario de Mallorca, 10/12/2006)

El ex director general intervino de forma activa en las reuniones, tanto técnicas como políticas, para consensuar el Plan Territorial de Mallorca

MIQUEL ADROVER. PALMA.
En su condición de director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, imputado en la Operación Voramar, participó de forma activa en la negociación de las polémicas áreas de reconversión del Plan Territorial de Mallorca. Unas operaciones incluidas en el instrumento territorial aprobado en 2004 por el Consell de Mallorca y que en teoría permitían trasladar la capacidad edificatoria de un municipio a otro. Al principio de su aprobación, estas áreas de reconversión territorial (ART) habilitaron 7.913 plazas residencias y 3.575 hoteleras. La idea era derribar pequeños hoteles obsoletos y trasladar esta edificabilidad en otro sitio, desarrollando una urbanización. Era el caso de Son Massot y ses Planes de Calvià o la de sa Ràpita (Campos), por nombrar algunas de las más polémicas.

En la negociación de las áreas de reconversión fueron consensuadas expresamente entre el Govern del PP y el de UM en el Consell. Se sucedieron numerosas reuniones y desde la oposición se denunció que se trataba de "un cambio de cromos" entre los dos partidos que gobiernan en el Consell. También se criticó por parte de PSM, PSOE y EU-EV que estas áreas de reconversión tenían "padre y madre".

En estas reuniones Jaume Massot participó de forma activo debido a su conocimiento como director general y a su condición de arquitecto técnico. En estos encuentros para cambiarse los cromos de la áreas de reconversión, Massot acudía de acompañante de destacados miembros del Govern, como es el caso de la Vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, entre otros.

Pero la opinión y el trabajo de Massot en la Dirección General de Ordenación del Territorio, ahora minimizado por parte del PP y de Matas, debía ser tenido muy en cuenta por los responsables del Govern y del Partido Popular. Prueba de ello es que a Jaume Massot, incluso, se le vio entrar en una reunión en el Parlament para hablar del Plan Territorial y las áreas de reconversión celebrada entre los dos partidos del gobierno de Mallorca, PP y UM, celebrada en la cámara. En esta reunión Massot acudió invitado por el PP, a pesar de no ser militante como recordó Jaume Matas.

Reuniones con consistorios

Además de los encuentros con representantes del Govern y del Consell para consensuar el Plan Territorial, también se celebraron numerosas reuniones con los representantes municipales afectados por estas áreas de reconversión. Según reconocieron algunos de estos representantes, en varias reuniones participó Massot y además era uno de los que llevaba la voz cantante en temas urbanísticos.

Hay que recordar que Massot era considerado como un auténtico "gurú" del urbanismo por parte del PP. De hecho muchos ayuntamientos han acudido a su despacho de la conselleria de Obras Públicas a hacerle consultas urbanísticas. Un caso claro que se ha hecho público es el de Manacor, donde el alcalde de la localidad, Antoni Pastor (PP), le pidió consejo sobre la polémica de los pisos de Majorica y Massot le hizo un informe verbal. Existen numerosos casos similares de ayuntamientos del PP que han pedido consejo a Massot.

Otros informes de Massot

Por otra parte, tal y como ha venido publicando estos días DIARIO de MALLORCA, Jaume Massot, fue quien informó a favor de modificar el PGOU de Palma para ubicar el polémico hospital en la finca de Son Espases, junto al monasterio de la Real. El citado informe fue firmado por la consellera Cabrer.

Asimismo, el PSOE denunció el martes que el ex director general, Jaume Massot, también emitió un informe favorable a la recalificación de es Caülls en Marratxí. Massot tardó sólo dos días en emitir el citado informe para la urbanización de es Caülls, que según los socialistas ha propiciado un beneficio de 42 millones de euros. El mismo día el alcalde de Marratxí, José Ramón Bauzá (PP) se apresuró a decir que el informe de Massot no era vinculante.

A todo ello hay que unir las 264 modificaciones urbanísticas que se han realizado en Mallorca en los últimos cuatro años y que han necesitado un informe de la Dirección General de Ordenación del Territorio que dirigía Jaume Massot para ser debatidas en el Consell de Mallorca.

Por el despacho que la consellera Mabel Cabrer puso a Massot en Obras Públicas han pasado todas las recalificaciones, cambios de suelo, nuevas urbanizaciones y las áreas de reconversión de la isla. El ex director general ha contado, durante estos casi cuatro años, con una información urbanística de primer nivel gracias al Govern.

2006-12-10 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/45305

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.190.84 (f057261b42)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia