Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El nuevo alcalde también tiene una empresa que construye en Andratx

El nuevo alcalde también tiene una empresa que construye en Andratx

(El Mundo, 10/12/2006)

Jaume Porsell acaba de edificar un edificio de 4 plantas en el Port a través de Caporfra SL / Admite que planeaba otro en Andratx y reformar un tercero / «Son solares urbanos y obtuve licencia cuando no era regidor»

EDUARDO COLOM
PALMA.- El alcalde accidental que ocupa la silla del encarcelado Eugenio Hidalgo también ha sucumbido al encanto del ladrillo. Aunque no se dedica a ello con la perseverancia de su predecesor, Jaume Porsell es accionista mayoritario de Caporfra S. L. Una sociedad familiar que comparte con su padre, cuyo objeto social es la promoción y el arrendamiento inmobiliario y a través de la cual ha construido un edificio de cuatro plantas a la entrada del Puerto de Andratx y tiene proyectado levantar otro análogo en el número 102 de la calle Pedro Pascual, en el centro de Andratx.

Ambas promociones se encuentran en el casco urbano -siempre fue suelo urbano- de las dos citadas localidades y obtuvieron licencia municipal de obras, según asegura el edil, sin estar él en el Ayuntamiento. La primera en enero de 2003, cuando todavía no se había presentado a las listas y la segunda «en el primer trimestre de 2005», estando en las filas de la oposición.

La familia de Porsell, conocida como de Can Palou en el municipio y que entre otros negocios regenta desde hace décadas el ilustre Bar Central, era propietaria de un edificio en tercera línea del Puerto de Andratx. Concretamente allí donde en 1999 se decidió abrir el camino que actualmente conduce a Cala Llamp. La familia tuvo que ser expropiada por la vía forzosa y aún está pendiente del pago. El concejal explica que Caporfra hizo las obras en base a un crédito de la Banca March. El proyecto fue acabado hace escasos meses y Porsell vive actualmente en el ático. Además, tiene en el mismo inmueble dos apartamentos en alquiler, dos oficinas y un local comercial.

El segundo solar del nuevo alcalde ocupa más de 300 metros cuadrados entre los números 102 y 104 de la calle Padre Pascual. De momento ya se ha ejecutado la excavación. Caporfra, S. L. tiene previsto levantar allí un inmueble de planta baja más otras tres para albergar siete pisos y un aparcamiento de 21 plazas. Porsell tasa el proyecto en un millón de euros y asegura haber obtenido financiación a través de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Más planes

El edil explica que también formaba parte del patrimonio familiar -es sabido que su familia es acaudalada- y que allí siempre había habido una cochera y un pequeño huerto. «Ya he dado órdenes de congelar las obras».

Los planes constructores de Porsell no se detienen en el 102 de Padre Pascual. Su intención -asegura que el fin de sus inversiones- es someter posteriormente a reforma el edificio de primera línea del Port en el que se ubica el Bar Central, que desde hace décadas explota junto a su padre y del que es copropietario a través de Bar Central Comunidad de Bienes.

Concretamente, tiene intención de hacer una inversión en los tres apartamentos del inmueble para poder alquilar los pisos, cosa que hasta hace escasas fechas ya venía haciendo. Igualmente, pretende reformar el negocio hostelero. De momento ya tiene registrado el proyecto básico en el Ayuntamiento y está pendiente de un informe de Puertos. Es zona urbana pero todavía no ha obtenido la licencia correspondiente.

Afirma que estos solares familiares son todo su patrimonio urbanístico. Porsell posee además un piso «con hipoteca» en la calle Brismar, su familia una finca rústica de 100.000 metros cuadrados en el Puerto andritxol llamada Sa Vinya y hasta hace poco tenía una lancha de 6 metros en el Club de Vela, donde su mujer (que del mismo modo que él proviene de una familia arraigada en Andratx) tiene derecho a amarre por ser socia desde la década de los años 70.

Cabe recordar que Porsell percibía un sueldo mensual de 1.800 euros por su condición de teniente de alcalde. Ayer anunció que no adaptará su sueldo a su nuevo cargo de de alcalde, que por reglamento es notablemente superior.
..e igualmente alega que fundó su sociedad con el dinero que ganó en la Lotería del Niño

MARIONA CERDÓ / EDUARDO COLOM
PALMA.- El alcalde accidental de Andratx, Jaume Porsell, asegura que constituyó su promotora en parte con el dinero que ganó en la Lotería del Niño en enero de 1992. Le tocaron 24 millones de las antiguas pesetas (144.057 euros) y, después de guardar una parte del premio en un fondo de inversión a lo largo de varios años, los terminó dedicando a crear una sociedad destinada a la construcción y el alquiler de viviendas.

No fue el único afortunado. Aquel año la lotería fue muy generosa con el Port d'Andratx. Ni más ni menos que 3.000 millones de pesetas fueron a parar a la localidad andritxola gracias al número 22.947.

Llama la atención que el ex alcalde Eugenio Hidalgo, ahora en prisión por presunta corrupción urbanística, también había tenido en el pasado mucha suerte con los juegos de azar. De hecho, el hasta hace unas semanas primer edil solía justificar su gran patrimonio en el hecho de que había sido premiado dos veces por la lotería. Una actitud que despertó sospechas entre la Guardia Civil, que ha estado investigando para ver si su acierto con los boletos escondía en realidad un blanqueo de dinero.

Once años

Porsell tardó once años en decidirse a invertir parte de aquel dinero en una sociedad inmobiliaria. El capital inicial de la empresa fue de 72.000 euros. En aquel entonces (diciembre de 2002) ya era miembro destacado del PP de Andratx. De hecho, entró en el partido pocos meses después de tocarle el Niño. Tenía 25 años y acababa de casarse.

El alcalde accidental de Andratx procede de una familia acaudalada del municipio. Poseen el Bar Central, situado en la primera línea del puerto y que, al parecer, reporta muchos beneficios. El local está a nombre de Porsell y su padre a través de la figura mercantil de la comunidad de bienes.

Porsell ejerce las funciones de alcalde de Andratx desde que la Guardia Civil detuviera el pasado 27 de noviembre a Eugenio Hidalgo por presunta corrupción urbanística. Su primera aparición se produjo horas después del estallido de la noticia. Comenzó por pedir a Hidalgo que entregara su acta de concejal y dimitiera como alcalde.

En una sala abarrotada, Porsell procedió a leer un comunicado en el que señalaba la «total disposición y colaboración» de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento con los miembros de seguridad del Estado, al mismo tiempo que manifestaba su total confianza en la Justicia.

Porsell, que calificó la situación de «grave, extraordinaria e inusual» deseó que todo se normalizara lo antes posible por el «bien del municipio y del buen nombre de Andratx». Quiso transmitir también un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante la grave situación que atraviesa su Ayuntamiento.

Posteriormente, en una entrevista concedida a este periódico, explicó que Hidalgo, pocos días antes de su detención, le había confesado «que estaba muy nervioso, muy presionado y que iba a dimitir».

2006-12-10 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/45304

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.160.245.121 (d133b8a9a9)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia