Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Felanitx: UM denuncia la apertura de una calle sin proyecto para electrificar el polígono

Felanitx: UM denuncia la apertura de una calle sin proyecto para electrificar el polígono

(Diario de Mallorca, 9/12/2006)

La alcaldesa responde que el vial abierto se ha ejecutado según las normas subsidiarias, "que son de aplicación"

MIQUEL BARCELÓ. FELANITX.
Las obras de soterramiento de la red de suministro eléctrico (de media tensión) del polígono industrial han supuesto la apertura de un vial (continuación de la calle Cavallets) "sin proyecto ni licencia", según UM. Sin embargo, el equipo de gobierno (PP), reduce tal actuación urbanística a la apertura de una simple "regata", por un paso peatonal de 1,5 metros al que se accedía por una escalera de 2,5 metros de ancho, entre las calles Pintor Miquel Banús y Roca.

A preguntas del portavoz de UM, Miquel Julià, sobre si la canalización de la red de media tensión pasa por propiedad privada o pública, la alcaldesa, Catalina Soler, ha reconocido que efectivamente las obras se ejecutan en zona de dominio público "si bien se disponen de las autorizaciones verbales necesarias de los propietarios para el uso de su propiedad particular, para permitir el paso de maquinaria".

Entre los cinco vecinos que han cedido provisionalmente el uso de su propiedad para prolongar la calle Cavallets figura la madre y la tía del edil Josep Covas (PP), delegado municipal de Infraestructuras y Contrataciones.

Según UM, "estamos ante la apertura de una calle que figura en la futura normativa municipal, normas subsidiarias, pero no en la vigente, el Plan General de 1969". Miquel Julià, señala que en todo caso "se trata de una actuación urbanística hecha sin proyecto y sin licencia", y que en su opinión es censurable por la "actitud oscurantista que mantiene el equipo de gobierno" en este asunto.

"Imposiciones de Gesa"

La alcaldesa ha llegado a justificar el trazado del cable eléctrico soterrado por la calle Cavallets "por indicaciones e imposiciones de Gesa (...) a la cota y profundidad para adaptarlo a lo que en el futuro puede ser la rasante del tramo de la calle entre las calles Cavallets y Pintor Miquel Banús, se hace según las normas subsidiarias, aprobadas inicialmente, de obligado cumplimiento en este momento por ser de aplicación como norma restrictiva". Declaración que figura en el acta de un plenario.

Sorprende la explicación dada por Soler sobre la aplicación de las normas subsidiarias para esta actuación, cuando el propio PP en la urbanización de 100 pisos en una única parcela en la nueva ronda de Portocolom, ha asegurado que los promotores no están obligados a realizar cesiones al Ayuntamiento porque se trata de un proyecto sujeto al Plan General de 1969.

Fuentes de la dirección de Gesa, consultadas por DIARIO de MALLORCA, han asegurado que el trazado de la red eléctrica del polígono industrial a través de la calle Cavallets "no es una imposición nuestra -como ha justificado la alcaldesa-, más bien es una alternativa municipal después de rechazar nuestra propuesta de conducir el cableado por la calle Major". "Es una obra de terceros. Quien instala la línea es el promotor del polígono y finalmente es Gesa quien la recepcionará para dar servicio, si cumple los requisitos exigidos", remarca Gesa.

La prolongación de la calle Cavallets, para permitir el paso de la línea de media tensión, ha originado un enorme desmonte en este punto "de cuatro metros de profundidad por 3,5 metros de ancho", según el edil de UM, Julià. "Sin proyecto y sin licencia de obras", añade.

Las obras para acabar el polígono industrial, "aún continúan", según UM, "cuando deberían haber concluido el 26 de agosto". El área industrial se inauguró el pasado 21 de octubre.

2006-12-09 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/45275

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.214.5 (1611eeb2ea)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia