Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: unas 300 obras se están edificando a fuerte ritmo por todo el municipio

Andratx: unas 300 obras se están edificando a fuerte ritmo por todo el municipio

(Diario de Mallorca, 8/12/2006)

Hidalgo ha concedió una media de 24 licencias cada mes durante el último año

MIQUEL ADROVER. ANDRATX.
En Andratx existen en estos momentos más de 300 obras en plena construcción. Son licencias concedidas por Hidalgo en lo que va de año y que en la actualidad están en marcha o a punto de acabarse. El alcalde Eugenio Hidalgo, en prisión acusado de más de 50 delitos por el llamado caso Andratx, ha concedido licencias de forma masiva en los últimos años. Prueba de ello es que se ha otorgado permisos de obra a un vertiginoso ritmo de 24 cada mes.

Esta vorágine constructora del municipio de Ponent que ha desembocado en la actuación de la Fiscalía y la Agencia Tributaria en contra de la corrupción se puede apreciar con un simple paseo por la localidad. Se divisan innumerables obras en construcción que están levantando bloques de viviendas, casas unifamiliares y adosados por todo el territorio de Andratx.

En el último año, las comisiones de gobierno presididas por Hidalgo, órgano municipal que aprueba las licencias, no participa la oposición y se reúne semanalmente, ha concedido permisos de obra a razón de 6 cada vez que se ha celebrado.

Este fuerte ritmo de construcción hace que en estos momentos se estén edificando miles de viviendas en el municipio y la totalidad han recibido permiso durante este año. Hay que tener en cuenta que muchas licencias son de bloques de pisos, viviendas adosadas o incluso urbanizaciones enteras.

Durante estos meses de invierno es cuando la construcción está en su punto más álgido, ya que en temporada alta no se pueden acometer obras en zonas turísticas. Fuentes de Andratx consideran que en la última semana muchas obras han aumentado su ritmo. Este incremento coincide con el desencadenamiento del caso Andratx con la detención del alcalde Hidalgo y el celador municipal, Jaume Gibert, por parte de la Guardia Civil el pasado 27 de noviembre.

Todas estas licencias deberán ser revisadas por el Consell, una vez la institución insular asuma Urbanismo [Nota de Disúrbia: i això d'on surt?]. Entre estos permisos para construir están los más de 60 que han sido denunciados por el GOB, partidos y particulares por presuntas irregularidades.
Bestard y Puigserver dicen que la denuncia es una ´persecución´

Los dos afectados por la denuncia por presuntas irregularidades urbanísticas, Gabriel Puigserver (PSM) y Josep Bestard (UM), afirmaron que se trata de "una persecución política de Hidalgo y basta ver que las denuncias fueron presentadas días antes de su detención". Bestard aseguró que su casa tiene todos los permisos. En el caso de Puigserver, Hidalgo volvió a abrir expediente después de prescribir.
La oposición pide al PP que ceda de forma inmediata el área de Urbanismo al Consell

L.GUTIÉRREZ/M.A. ANDRATX.
El alcalde accidental de Andratx, Jaume Porsell (PP), convocó ayer una junta de portavoces con todos los grupos políticos del municipio. En esta reunión Porsell les explicó su encuentro con Munar del martes próximo y les expuso su preocupación por la situación urbanística del municipio. Todos los partidos de la oposición apostaron por la cesión inmediata del área de Urbanismo a la institución insular. Isabel Alemany (UM) anunció que solicitarán un pleno extraordinario para debatir este tema.

Porsell se reunirá el próximo martes con la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, para decidir si el Ayuntamiento cede las competencias de Urbanismo a la institución insular o por el contrario se quedan con los servicios de la polémica empresa de Madrid Muñoz Machado, que ha sido contratada por el Govern.

En declaraciones a este periódico, Porsell mostraba ayer su preocupación por la cesión de las competencias al Consell: "Se tienen que mirar todos los aspectos y especialmente qué se hace con el económico". El alcalde accidental se refería a los ingresos por licencias de obra que en cualquier ayuntamiento son una parte importante de sus ingresos anuales y en Andratx temen quedarse sin ellos con la cesión de competencias.[Nota de Disúrbia: això és l'únic que li preocupa? Cobrar a fin de mes?]

Porsell explicó también que el pleno para el cambio de alcalde se celebrará a mediados de la próxima semana, toda vez que han recibido la renuncia de Hidalgo.

Denuncia del PSM

Por otra parte, el PSM realizó ayer una rueda de prensa en Andratx para denunciar que la única zona virgen que queda en el municipio, Cala Blanca, va a ser urbanizada. Pidieron a Consell y consistorio que preservaran la zona, ya que consideran que no cuenta con los servicios para acoger a los mil habitantes. Criticaron que PP y UM no hagan nada para salvar la emblemática Cala Blanca. El edil nacionalista Gabriel Puigserver estuvo acompañado por el diputado Antoni Alorda y del secretario general Gabriel Barceló.

2006-12-09 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/45258

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.57.183 (9bd70b92b9)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia