Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El Consell asumirá el urbanismo de Andratx a raíz de una petición del juez

El Consell asumirá el urbanismo de Andratx a raíz de una petición del juez

(Diario de Mallorca, 6/12/2006)

Bartomeu Vicens reconoce que una de las primeras tareas a realizar será la revisión de las licencias concedidas en los últimos años
Nota de Disúrbia: com ja diguérem ahir, no és possible que el Consell de Mallorca assumeixi les competències de l'ajuntament, excepte si s'utilitzen figures com les d'un consorci o similars. A més a més, si el lector examina bé la notícia aviat se n'adonarà que el titular no coincideix en absolut amb el contingut, ja que l'únic que per ara ha decidit fer el Consell és elaborar un informe sobre la qüestió, però res no fa indicar que aquest es decanti finalment per l'assumpció de competències. Una altra vegada, els periodistes confonen els conceptes i presenten les coses com el que no són...

M. ADROVER/M. GOÑI. PALMA.
El Consell de Mallorca ha decidido asumir la competencia de urbanismo de Andratx a raíz de la petición que le hizo ayer, mediante una providencia, el juez de la Operación Voramar, Álvaro Latorre. La institución insular ha encargado un informe a sus servicios jurídicos para conocer hasta dónde tiene potestad para subrogar una competencia municipal en un ayuntamiento como el de Andratx que, a pesar de la detención del alcalde, está legítimamente constituido. A partir del próximo lunes los juristas del Consell ya habrán emitido el informe y la institución decidirá qué competencias se subroga.

El conseller de Territorio del Consell, Bartomeu Vicens, declaraba ayer a DIARIO de MALLORCA: "Queremos cooperar con lo que haga falta con la Justicia. Por este motivo desde el momento en que nos lo ha pedido el juez hemos decidido que actuaremos hasta donde haga falta y podamos". Vicens agregó sobre esta cuestión que prefiere "esperar al informe de los técnicos para que nos digan qué actuaciones podemos llevar a cabo".

La providencia del juez Latorre dirigida a la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, explica que el ayuntamiento de Andratx tiene "serias dificultades para seguir desarrollando su competencia urbanística". También comenta que los motivos de estas dificultades son el "registro e intervención de una gran cantidad de documentación y su traslado a dependencias de la Guardia Civil para su estudio, así como otras dificultades añadidas, pero derivadas de este proceso judicial". Este último apartado hace referencia a la comparecencia de ayer de la secretaria municipal, Ana Maria Abarca, en el juzgado donde comunicó al juez que muchos funcionarios se niegan a firmar los documentos y existe el peligro que muchas licencias queden aprobadas por el llamado silencio positivo. Esta fórmula significa que en cada solicitud de licencia o de expediente urbanístico la Administración local tiene unos plazos para contestar y en caso de no hacerlo, queda aprobada.[Nota de Disúrbia: això no és cert, el silenci només és positiu quan s'ha sol·licitat la denúncia de mòra davant el Consell]

Somete a consideración

El juez Latorre no ordena, ni tampoco insta al Consell, sólo somete "a su consideración la posibilidad de subrogarse las competencias urbanísticas municipales". El magistrado de la Operación Voramar sugiere también a la institución insular que en caso no poder asumir toda el área de urbanismo se haga cargo "al menos de la disciplina urbanística a fin de conseguir la mayor normalidad en el ejercicio de las funciones públicas y pensando en el bien común".

Bartomeu Vicens no quiso entrar en detalles de cuál sería la actuación del Consell hasta no conocer el informe jurídico. Afirmó que "el lunes o el martes a más tardar" ya conocerían dicho informe y se pondrán a trabajar". Vicens recordó que el Consell tiene las competencias de control urbanístico, pero la concesión de licencias y la confección de planeamientos urbanísticos es potestad de los ayuntamientos.

Lo que sí reconoció Vicens es que en caso de asumir el urbanismo una de las primeras tareas a acometer en Andratx será la revisión de las licencias municipales de obra concedidas en los últimos años. Sobre ello, el titular de Territorio de la institución insular recordó que el Consell tiene expedientes solicitados desde hace mucho tiempo para controlar la disciplina urbanística de Andratx y el Ayuntamiento ni tan sólo se los envía.

El conseller insular de Territorio indicó también que para ellos "es una gran satisfacción que el juez haya confiado en la independencia y en la seriedad del Consell y de su presidenta, dictando esta providencia donde nos pide que actuemos. Nosotros como entidad supramunicipal vamos a colaborar en todo lo que sea posible con la Justicia".

Por otra parte, desde el Consell no tienen intención de contar con la empresa contratada por el Govern, Muñoz Machado, y que desde hace varios días está trabajando en el urbanismo de Andratx. "El Consell -aseguró Vicens- ha actuado a petición del juez, pero esta empresa lleva días trabajando y puede ser que ello sea perjudicial para la investigación".

2006-12-06 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/45205

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.255.158 (13b68ee153)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia