Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El líder del PSM en Andratx y un ‘vip’ del Consell tienen casas en suelo protegido

El líder del PSM en Andratx y un ‘vip’ del Consell tienen casas en suelo protegido

(El Mundo, 6/12/2006)

Un juez investiga a Gabriel Puigserver y al director insular de Turismo, Josep Bestard, tras la denuncia de un grupo de vecinos por construcciones ilegales - La denuncia fue admitida a trámite días antes de la ‘Operación Voramar’

EDUARDO COLOM
PALMA.- El juzgado de Instrucción nº 3 de Palma admitió a trámite el pasado 24 de noviembre -tres días antes de que se desatara la Operación Voramar- una denuncia contra el portavoz del PSM de Andratx y el número dos de UM en el municipio por la presunta comisión de un «delito continuado contra la Ordenación del Territorio».

Las demandas han sido formuladas por el abogado de Inca, Mateo Ventayol Monreal, actuando en representación de un grupo de vecinos del municipio que han decidido mantenerse en el anonimato.

Concretamente, la denuncia, a la que ha tenido acceso este diario, sostiene que, en calidad de «copropietario» de una finca, Gabriel Puigserver (PSM) edificó junto a sus hermanos una vivienda unifamiliar aislada en ANEI (Áera Natural de Especial Interés), máxima figura de protección donde «por las características del solar» estaría prohibido edificar. Asimismo, el escrito de Ventayol apunta que José Bestard Porcel (UM) construyó un chalé en una zona ARIP (Área Rústica de Interés Paisajístico) sin más permiso que el de una licencia para construir dos casas de aperos de 20 metros cuadrados y una cuadra para animales. Ambos casos, defiende, serían por tanto «ilegalizables».

Las dos edificaciones fueron construidas hace más de cinco años y contra ambas existe en el Ayuntamiento un expediente de disciplina urbanística abierto. Por este motivo, la denuncia armada por Ventayol considera que el delito puede haber sido continuado, lo que en caso de sentencia desfavorable llevaría aparejada una sanción mayor. El artículo 319 del Código Penal establece penas de prisión de 6 meses a 3 años.

Asimismo, la denuncia considera un agravante el hecho de que ambos hayan ocupado o estén ocupando en la actualidad, como es el caso de Puigserver, un cargo de edil en el Consistorio. Bestard fue edil de UM la pasada legislatura y Puigserver es el único representante electo del PSM. Eso sí, la familia Puigserver construyó la vivienda a mitad de la década de los 90, cuando Gabriel Puigsever todavía no era edil del partido nacionalista.

Bestard, por su parte, dejó el cargo de edil esta legislatura tras ostentarlo entre 1999 y 2003 para trabajar en el Consell, donde ocupa el cargo de Director insular de información turística. Además, preside el partido en Andratx.

Bestard atendió ayer a este diario y aseguró que todavía no ha recibido citación alguna por dicha denuncia. En cualquier caso, prefirió mantener el silencio hasta conocer los detalles de la misma. En unas declaraciones recientes ya aseguró que «hasta el último centímetro» de su vivienda es legal. Gabriel Puigserver, por su parte, también desconocía la situación y apuntó a una «venganza» por motivos políticos, explicó que es una cuestión que tiene que ver con su familia y subrayó que ni siquiera estaba en política cuando se edificó la casa.
«Sólo tenía licencia para una cuadra y dos casetas»

E. C. L.
PALMA.- Según recoge la denuncia presentada por Ventayol y admitida por el titular del juzgado de Instrucción número 3, José Castro; y según consta en el expediente de disciplina urbanística que le abrió el Ayuntamiento, Bestard construyó su vivienda en base a tres licencias: dos para una caseta de aperos de 20 metros cuadrados y una para un establo.

Primero solicitó permiso para las casetas en las parcelas 93, 95,105 y 106 del polígono 16 de Andratx, conocido como Can Seuva. Dichas edificaciones agrarias pasaron a servir de vivienda, según refleja el expediente incoado en 2001 desde el área de Urbanismo. Incluso se construyó un porche. El Consell también le abrió expediente por infracción (2003/049), pero nunca llegó a ejecutarse sanción alguna. Posteriormente, reza la denuncia, solicitó licencia para construir unas cuadras y otro almacén. Pero lejos de hacerlas, llevó a cabo obras para unir las tres edificaciones resultantes dando lugar a una vivienda. El 14 de diciembre de 2005 le incoaron un nuevo expediente en el Ayuntamiento (45/2005) después de que caducara el primero. El juez, tras estudiar la denuncia, ha solicitado informes al Ayuntamiento, al Consell y al Seprona y ha citado a Bestard a declarar el 31 de enero de 2007 (auto nº 3758).

El caso de Puiserver es distinto. La familia del actual edil construyó una vivienda en una parcela calificada como ANEI a mediados de la década de los 90. Pidieron una licencia para edificar en la parcela 25 del polígono 15 del catastro rústico y el Ayuntamiento se la denegó. Con todo, asegura la denuncia, acometieron las obras y una visita del celador constató la existencia de la vivienda. El Ayuntamiento les abrió expediente sancionador (14/95), impuso una sanción y decretó la suspensión de las obras. «No sólo se llevó a cabo sin licencia sino a sabiendas de que se había denegado», dice la denuncia. El juez ha citado a los hermanos Puigserver para el 30 de enero y ha encargado idénticos informes que en el caso de Bestard para determinar si la denuncia está fundamentada. Puigserver empezó a dedicarse a la vida política en Andratx en 1999 desde las filas del PSM y ha sido muy crítico con la política urbanística del gobierno municipal.

2006-12-06 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/45201

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.211.170 (8f7109b89a)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia