Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Precintan la antena de Fartàritx tras la movilización ante el pleno

Precintan la antena de Fartàritx tras la movilización ante el pleno

(Diario de Mallorca, 1/12/2006)

El alcalde se reunió ayer con los vecinos, quienes acudieron al Ayuntamiento con un abogado

MIQUEL BARCELÓ. MANACOR.
La polémica y la protesta vecinal por la instalación de antenas de telefonía móvil en el casco urbano vivió ayer un nuevo episodio, con el precinto de la antena colocada en la azotea del edificio número 79 de la calle Colón, en Fartàritx. A las 13 horas el servicio de inspección urbanística del Ayuntamiento precintó el contador eléctrico del edificio, después de que el propietario hubiera cerrado con llave la puerta del inmueble. Un técnico aseguró de que el titular de la finca de pisos y del almacén de muebles "ha sido ya notificado del precinto". El Ayuntamiento "desconoce" cuántas antenas hay instaladas en el casco urbano de la ciudad.

Algunos vecinos curiosos celebraron la clausura de la antena. La instalación del artilugio, propiedad de Vodafone, incumple la normativa urbanística, según los técnicos municipales.

El alcalde, Antoni Pastor (PP), programó para ayer a las 14 horas, una hora más tarde del precinto de la antena, una reunión con una representación de vecinos. Una portavoz vecinal explicó que el sábado fue convocada a la reunión con el anuncio de que habría delegados de todos los partidos de la oposición (ALM-UM, PSOE y PSM), "pero a la hora de la verdad sólo había Pastor y su asesor jurídico -Felipe Pou-, y parece que nos le ha gustado que nos presentáramos con nuestro abogado, Tomeu Frau". Los vecinos recordaron a Pastor que el compromiso de regularizar las antenas "no se cumple".

Reacciones

Un vecino aseguró que "la tardanza en actuar se debe a que la delegada de Obras -Isabel Febrer (PP)- es amiga de la propiedad". Otro declaró a este periódico que "la salud de todos debería primar sobre los intereses económicos". Y un tercero remarcó que "con esto -el precinto de la antena- el alcalde sólo busca un golpe de efecto, pero nada más. Si quisiera eliminar el problema, ya habría aprobado una ordenanza para regular este tipo de instalaciones". Mientras, una vecina con la cesta de la compra en mano se sorprendió de la presencia de policías y exclamó: "Ya era hora. A ver si ahora retiran la que hay más arriba del barrio y que lleva años activada".

Las muertes por cáncer que se han registrado en esta zona, según explicaba un joven residente, ha alarmado a todo el barrio.

El pasado 13 de noviembre, más de 50 vecinos de Fartàritx acudieron al pleno del consistorio para protestar por la antena que ayer se precintó. La presencia de pancartas contra esta instalación ha provocado que se agilizara el expediente abierto. Ello después de que, hace nueve meses, se recogieran1.200 firmas de protesta.

En el pleno del pasado día 13, ALM-UM presentó una moción para proponer que "en menos de dos meses se apruebe una ordenanza" sobre las antenas de telefonía.

La movilización ciudadana puede tener continuidad en las próximas semanas. En el barrio de Sant Jaume, y cerca de la delegación de Hacienda, también se está creando una plataforma vecinal. De momento, unos 300 residentes en este distrito ya han rubricado un documento de protesta.

Según informaciones recogidas ayer por este diario, el punto que se negocia para la instalación de otra antena de telefonía en Sant Jaume es un edificio propiedad de un dirigente del PP. Se trata de Rafel Sureda ´Florero´, ex delegado municipal de Urbanismo.

2006-12-01 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/45060

Comentarios

1
De: Vecina Fartàritx Fecha: 2006-12-17 20:10

Buenos días, mis saludos más cordiales. Me ha sorprendido leer esta noticia. Soy del barrio de Fartàritx y me veo muy afectada por la antena de telefonia ya que está situada a menos de 50 metros del edificio de mi vivienda. Sobre la citada antena, cabe decir que está fuera de todas las reglas:
-incumple las leyes de urbanismos, la nuestra es una zona protegida y no se puede edificar nada sin un permiso especial previo.
-todas las antenas de Manacor (incluida la nuestra) són ilegales.
Como ustedes bien dicen, hace ya más de un año, presentamos al Ayuntamiento 1200 firmas pidiendo la retirada de la antena. No hubo respuesta satisfactoria. Tuvimos que ir a un pleno a manifestarnos, AL-UM, por la boca de M.A.Grimalt, se portó magnificamente proponiendo una ordenanza y queremos agradecerselo. El alcalde prometió una reunión que tuvo lugar fuera del tiempo previsto. Después de esta primera hubo otras dos. El señor Pastor cree que con esas tres reuniones nos tendrá tranquilos, pero no va a ser así. En este último pleno nos colocó en el punto 12, y lógicamente, no nos tocó. Yo le digo que no nos vamos a cansar: mientras haya una duda de que las antenas puedan afectar nuestra salud, seguiremos adelante.



2
De: Vecina Fartàritx Fecha: 2006-12-17 20:12

Disculpenme, pero dicho sea de paso, el primer precinto que colocaron, fue quitado en menos de 48 horas, provocando intranquilidad en el vecindario y tuvimos que esperar 5 días para que decidieran poner uno de plomo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.110.18 (82609fc5b3)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia