Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el GOB dice que la trama urbanística de Hidalgo es idéntica a la de Marbella

Andratx: el GOB dice que la trama urbanística de Hidalgo es idéntica a la de Marbella

(Diario de Mallorca, 1/12/2006)

El grupo ecologista reclama más controles de Consell, Govern y Madrid sobre los consistorios

MIQUEL ADROVER. PALMA.
El grupo ecologista GOB detalló ayer la trama urbanística utilizada en Andratx para la concesión de licencias irregulares y permitir construcciones de pisos en zonas protegidas que ha desembocado en la Operación Voramar. Según Miquel Àngel March, portavoz del GOB, la trama que se ha descubierto en Andratx con el alcalde Hidalgo y el ex director general Massot a la cabeza, es "idéntica a la de Marbella". Empezando por los protagonistas, la forma de conceder los permisos y terminando por el entramado empresarial.

El GOB explicó que desde hace meses han venido entregando a la Fiscalía las diferentes denuncias y casos que han investigado y recopilado sobre concesiones fraudulentas. Relataron los dos sistemas utilizados para las licencias irregulares. En el caso de suelo rústico, explicaron la fórmula de la licencia para obra y reforma con un informe del celador Jaime Gibert que certifica la existencia de un inmueble y al investigar el caso se descubre que allí no ha existido ninguna edificación.

La otra vía explicada por los ecologistas son las licencias concedidas sobre falsos suelos urbanos, amparados en la ambigüedad del planeamiento urbanístico. En realidad es suelo protegido como Áreas Naturales de Especial Interés.

"Este sistema de conceder las licencias en Andratx -apuntó March- es similar al de Marbella o al de Telde".

Para el grupo ecologista será imprescindible, una vez esclarecida toda la investigación judicial, que todas estas licencias urbanísticas sean revisadas y anuladas dada su ilegalidad. En este sentido, Miquel Àngel March cree que pueden existir "centenares de licencias irregulares" como las 40 denunciadas ante Fiscalía y ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears por parte del GOB.

Controles urbanísticos

La necesidad de que las instituciones superiores, Consell, Govern y Gobierno central, ejercen un mayor control sobre las decisiones urbanísticas de los ayuntamientos fue otro de los aspectos apuntados por parte del grupo ecologista GOB. Miquel Àngel March explicó que los consistorios "deben comunicar todos sus acuerdos tanto al Consell, como al Govern y al Gobierno central. Bastaría que se pusieran recursos para controlar estos acuerdos y se evitarían casos como el de Andratx y las viviendas de Montport y Cala Llamp".

El GOB calificó de "brillante, discreta y eficaz" la operación llevada a cabo por parte de la Fiscalía y la Agencia Tributaria que ha conducido a la detención de Hidalgo, Massot y Gibert.

La organización ecologista cree que es posible que en otros municipios de Mallorca se estén dando casos similares, si bien considera que no llegará a las dimensiones de la trama de Andratx. March apuntó también que desde el punto de vista legal es difícil que el Consell asuma las competencias urbanísticas de Andratx.

2006-12-01 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/45051

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.72.162 (c73e28d5dd)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia