Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: licencias ilegales y pisos en área protegida

Andratx: licencias ilegales y pisos en área protegida

(Diario de Mallorca, 30/11/2006)

El GOB ha denunciado ante Fiscalía más de 40 casos de irregularidades cometidas por el gobierno de Hidalgo

MIQUEL ADROVER. PALMA.
El Grup Balear d´Ornitologia y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha entregado ante Fiscalía más de 40 denuncias por irregularidades urbanísticas graves en Andratx. Entre estos expedientes se pueden encontrar licencias concedidas de forma irregular en suelo rústico y permisos para construir bloques enteros de viviendas en zonas protegidas como Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI). En el caso de las viviendas en el campo, el GOB denuncia que Andratx utiliza una vía legal de la Ley de Suelo Rústico en que permite a los ayuntamientos dar licencias de ampliación y reforma de edificios existentes. Pero en la mayoría de las zonas denunciadas no existe ninguna casa, a pesar de contar con informes técnicos del celador Jaume Gibert que así lo certifican.

Estos son los casos más importantes denunciados por el GOB ante Fiscalía.

  • - Viviendas de Montport El Ayuntamiento otorgó licencia para construir bloques de viviendas en una zona conocida como Montport que es Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP). Según la organización ecologista GOB, en esta zona no se puede edificar y a pesar de ello el Ayuntamiento le concedido licencia municipal a principios de 2006. La denuncia de los ecologistas tuvo sus efectos y el fiscal de delitos ambientales investigó el tema y denunció al alcalde ante el juzgado. En esta zona sólo se puede construir una vivienda cada 50.000 metros cuadrados y aquí se han edificado 20 bloques con 150 pisos.


  • - Cala Llamp La comisión de gobierno de Andratx en diciembre de 2005 concedió licencia para construir 24 viviendas unifamiliares en una zona considerada como suelo rústico común. Según el Plan territorial de Mallorca, esta zona también está considerada como Área de Transición Armonizada y sólo se puede construir una vivienda unifamiliar aislada en cada 14.000 metros cuadrados. Las viviendas que se construyen son chalets colindantes unos a otros. Están en una zona emblemática del municipio conocida como Cala Llamp, en las inmediaciones del Port d´Andratx.


  • - Aldea Blanca En septiembre de 2005 el ayuntamiento de Andratx, con Eugenio Hidalgo como alcalde y responsable de Urbanismo, concedió una licencia para construir seis edificios de apartamentos y piscinas en la zona de Cala d´Egos, camino del Pla de Son Llarg (Port d´Andratx). Esta zona vuelve a ser suelo rústico y clasificada por el Plan Territorial del Consell como Área de Transición y Armonización y, por consiguiente, sólo se puede construir una vivienda por cada 14.000 metros cuadrados.


  • - Calle Almudaina También en septiembre de 2005 Hidalgo dio licencia para construir 4 viviendas plurifamiliares adosadas en la zona de la calle Almudaina del Port d´Andratx. Igual que las anteriores, están en suelo rústico y Área de Transición.


  • - Licencia en ANEI Se otorga permiso para una ampliación y reforma de una vivienda unifamiliar en una Área Natural de Especial Interés (ANEI) en las inmediaciones de Sant Elm. Existe un informe del celador municipal, Jaime Gibert, de julio de 2005 que certifica que hay una vivienda con una antigüedad de 8 años. Según las investigaciones del GOB con fotos aéreas no existía ninguna edificación. Para edificar de nueva planta en esta zona hubiera necesitado el visto bueno del Consell. Casos como éste existes numerosos entre las denuncias presentadas por el GOB y por ello la organización ecologista ante la Fiscalía.


  • - Licencias ARIP En el polígono 10 de la zona rústica de Andratx, situada en las inmediaciones del Port, se concedió en abril de 2005 una licencia de reforma y ampliación calificada como Área Rural de Interés Paisajístico-Boscosa (ARIP), según la Ley de Espacios Naturales (LEN) y el Plan Territorial. También se ha constatado por parte del GOB que no existe ninguna vivienda en la parcela y en en el caso de construir una casa de nueva planta necesitaría 50.000 metros cuadrados y también el permiso del Consell. De este tipo existen cerca de 10 casos similares en diferentes zonas del municipio que han sido puestos en manos de la Fiscalía.


  • - Cambios de cubierta En septiembre de 2003 Eugenio Hidalgo concedió una licencia para un cambio de cubierta de un pequeño edificio y cambio de ubicación del mismo en la zona de s´Arracó. Se trata de unos terrenos de sólo 3.983 metros cuadrados, clasificados como ARIP. En las fotos aéreas el GOB ha podido comprobar que se ha desplazado el edificio y es como mínimo el doble de grande que el original. De este tipo también existen numerosas denuncias que por medio de una reforma menor se reconstruye un gran chalet.


  • - Parcelas del Port En septiembre de 2001, con Eugenio Hidalgo de teniente de alcalde de Urbanismo y Margalida Moner como alcaldesa, se concedió una licencia para construir en dos parcelas clasificadas como ARIP y una como ANEI. En el expediente consta un informe del secretario municipal y uno del jefe del área de Urbanismo, Jaume Massot, también detenido en la Operación Voramar, donde certifican la existencia de sendas viviendas anteriores a 1987 situadas en las inmediaciones del Port d´Andratx. En las fotos áreas de 1998 se constata que allí no existe ninguna edificación y por tanto la licencia sería irregular.


  • - Naves agrícolas También existen varias denuncias presentadas por reconvertir naves agrícolas en chalets con la aprobación municipal. El caso más claro es el de la casa del propio alcalde Hidalgo en su finca de Son Moner, donde reconvirtió una nave agrícola en una espaciosa vivienda.

2006-11-30 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/45015

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2007-02-22 20:57

Sólo decir que el puerto de andratx era un pueblo maravilloso , precioso , encantador, familiar , acojedor , i lo han desgraciado contruyendo , i yo me hago una pregunta ¿ quién destruiria semejante belleza , por dinero ? bueno si , ese alguien tienes nombre :Eugenio Hidalgo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.190.84 (f057261b42)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia