Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: la Guardia Civil bloquea decenas de cuentas de los implicados

Andratx: la Guardia Civil bloquea decenas de cuentas de los implicados

(Diario de Mallorca, 30/11/2006)

El Seprona destapó el caso y está revisando decenas de expedientes urbanísticos de construcciones realizadas en Andratx

F.ARMENDÁRIZ/J.F.MESTRE. PALMA.
La Guardia Civil, obedeciendo órdenes del juzgado de instrucción 12 y de la fiscalía anticorrupción de Balears, ha bloqueado decenas de cuentas bancarias de los principales implicados en la operación Voramar, un caso de presunta corrupción urbanística que ha salpicado al alcalde de Andratx por el Partido Popular, Eugenio Hidalgo, al ex celador municipal, Jaime Gibert, y al dimitido director general de Ordenación del Territorio del Govern, Jaume Massot, entre otros. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) fue quien inició hace unos meses las primeras diligencias que han dado lugar al operativo y al descubrimiento de este presunto caso de corrupción.

El Seprona ha conseguido reunir indicios de presuntas irregularidades en la concesión de varias decenas de licencias en el Ayuntamiento de Andratx y ayer varios agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se afanaron en interrogar, en calidad de imputados, a algunos de los beneficiados con estos permisos.

El Seprona, una unidad especializada en los delitos contra el medio ambiente y en las infracciones contra la ordenación del territorio, trabaja de manera coordinada con la fiscalía de delitos urbanísticos, a cuyo frente está Adrián Salazar.

Hace unos meses y, al parecer, partiendo de una pequeña pista sobre la recalificación de una parcela protegida, los agentes de este grupo iniciaron una titánica misión: recopilar información sobre un rosario de supuestas tropelías urbanísticas cometidas en Andratx en los últimos años.

Fotografías aéreas

El atestado se ha confeccionado de la manera más completa precisa y se han incluido fotos, en su mayor parte aéreas, que demuestran la inexistencia de construcciones en fincas donde ahora se levantan grandes mansiones y chalés. Dada la magnitud de los datos que el Seprona iba descubriendo, el caso recayó en manos de la fiscalía anticorrupción, personificada en los fiscales Juan Carrau y Pere Horrach. Fuentes ajenas al caso han señalado que en las pesquisas ha colaborado la organización ecologista GOB.

Para hoy a primera hora de la mañana está prevista la presentación de Hidalgo, Gibert y Massot en el juzgado de instrucción 12. Junto a los tres detenidos, el Seprona tendrá que aportar el voluminoso atestado, que ayer se quería perfilar lo mejor posible e incluir el testimonio de algunos de los propietarios de las casas construidas irregularmente. El juez Álvaro Artola y los fiscales Carrau y Horrach dispusieron la incautación de los fondos, acciones, propiedades inmobiliarias y demás bienes muebles e inmuebles que estuvieran en poder de los sospechosos.

Los investigadores han bloqueado numerosas cuentas bancarias a nombre de los implicados. De momento se ignora el saldo de estos depósitos y se está a la espera de que las entidades financieras remitan al juzgado los oportunos datos contables. Esta información bancaria podría descubrir las cantidades que los imputados habrían recibido de forma irregular. En los registros han aparecido decenas de cuadros y otras obras de arte, pero no se han hallado grandes sumas de dinero en efectivo.

2006-11-30 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/45012

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.105.241 (efc2b5f0c0)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia