Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > La falta de un planeamiento en Andratx provoca el caos urbanístico

La falta de un planeamiento en Andratx provoca el caos urbanístico

(Diario de Mallorca, 29/11/2006)

Hidalgo intentó con unas nuevas NNSS recalificar 5 urbanizaciones ya desclasificadas

MIQUEL ADROVER. PALMA.
El caos urbanístico del municipio de Andratx, que ha abonado el camino a los presuntos casos de corrupción, no es flor de un día. El municipio cuenta con un planeamiento urbanístico que data de 1976 y no cuenta con una delimitación de suelo urbano, circunstancia que ha propiciado los desmanes urbanísticos que se cometen al no existir un punto que fije la frontera de lo que es urbano y lo que es rústico. Con esta situación se han dado licencias en zonas que según los técnicos insulares no se podían construir, pero desde el Ayuntamiento consideraban que se habían consolidado como urbanos.

Es la llamada ´teoría de la consolidación´ de la cual el ex director general de Ordenación del Territorio del Govern y detenido con Hidalgo el lunes, Jaume Massot, es su principal inspirador. Esta teoría consiste en que si se abre una calle y se colocan servicios y farolas se consolida como urbano. Situaciones de este tipo existen innumerables en Andratx y una de ellas es la de Montport. Lo que ocurrió es que en este último caso abusaron en exceso de esta teoría e invadieron zonas protegidas, según constataron desde la Fiscalía de Medio Ambiente que denunció el caso.

Andratx es, junto a Selva, el único municipio de Mallorca que no tiene delimitado su suelo urbano. Esta circunstancia se intentó arreglar en 2005 al redactar unas nuevas normas subsidiarias (NNSS) que fueron presentadas al Consell para su aprobación definitiva antes de entrar en vigor.

La institución insular suspendió, por "innumerables deficiencias" detectadas, el nuevo planeamiento urbanístico que pretendía aprobar el alcalde Hidalgo. En concreto, el primer edil de Andratx incluyó en su nuevo planeamiento 5 urbanizaciones que fueron desclasificadas por el Consell a finales de los años 90. Lo curioso es que el consistorio ya había concedido licencias para construir en ellas.
El Consell descarta intervenir Urbanismo

Fuentes del Consell de Mallorca explicaron ayer que en estos momentos no se puede intervenir el urbanismo municipal de Andratx: "No tenemos los medios, ni tampoco la información de las licencias concedidas para redactar un nuevo planeamiento", dijeron. Recordaron que el Consell ha asumido su responsabilidad suspendiendo las normas subsidiarias por deficiencias y presentando innumerables denuncias por licencias irregulares, a pesar que desde el Ayuntamiento siempre les han negado la documentación. Estas palabras contrastan con las de la consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, quien baraja la posibilidad de que el Consell asuma las competencias en urbanismo.

2006-11-29 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/44987

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.152.111 (114904ad0d)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia