Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: una asesora municipal confiesa la presunta trama

Andratx: una asesora municipal confiesa la presunta trama

(Diario de Mallorca, 29/11/2006)

Nueve personas figuraban ayer como imputadas, de las que cinco fueron formalmente detenidas por la Guardia Civil

F.ARMENDÁRIZ/J.F.MESTRE. PALMA.
La Policía Judicial de la Guardia Civil practicó anteanoche y ayer por la mañana dos nuevas detenciones en la operación Voramar, un supuesto entramado de corrupción en torno al urbanismo de Andratx y en el que habían sido arrestadas cinco personas y existían un total de nueve imputados. Una técnica municipal imputada se "derrumbó" y confesó el entramado urdido por el alcalde de la localidad Eugenio Hidalgo Garcés (del Partido Popular) y otros implicados para lucrarse con el urbanismo ilegal, según fuentes del caso.

En la noche del lunes los agentes detuvieron a M.S.C., la anterior arquitecta del ayuntamiento de Andratx. Ayer fue arrestado un abogado asesor municipal.

Los dos nuevos detenidos quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración en la comandancia de la calle Manuel Azaña.

Ayer también compareció en calidad de encausada la persona que ocupa actualmente la plaza de arquitecto municipal, que había sido citada el lunes.

Estos tres imputados se unen a los tres detenidos el lunes: el alcalde Eugenio Hidalgo, el celador municipal Jaime Mateo Gibert Fuster, y el destituido director general de Ordenación del Territorio del Govern y durante años factotum del urbanismo de Andratx, Jaime Massot Sureda.

Los otros tres imputados son la mujer de uno de los principales acusados, un arquitecto Miguel Arenas Gou, cuyo despacho fue registrado el lunes y al que se le imputa actuar de hombre de paja del alcalde, extremo que rechaza, y un abogado no ejerciente y gestor de empresas, cuya oficina fue registrada el lunes en la operación.

Esta persona estaba ese día fuera de Mallorca y su abogado se puso en contacto con la Guardia Civil, que le comunicó que ya sería citado a declarar y que no hacía falta que adelantara su regreso.

Registro de un bufete

La oleada de registros de la operación Voramar desatada el lunes por la mañana concluyó a altas horas de la madrugada de ayer, dado el gran número de viviendas, despachos oficiales y sedes de sociedades que hubo que allanar en busca de pruebas de la supuesta corrupción.

Entre los lugares visitados por el vasto despliegue de guardias civiles y funcionarios de Hacienda destacó un bufete de abogados. A este registro asistió el decano del Colegio de Abogados, Joan Font. Pero únicamente se solicitó documentación de una empresa a la que dicho bufete asesoraba. Ninguna de las personas del despacho está imputada.

Confesión y "clientes"

Fuentes cercanas al caso, sobre el que pesa un estricto secreto judicial y un férreo hermetismo policial, explicaron que una de las asesoras del consistorio ha confesado importantísimos datos sobre el presunto negocio con el urbanismo ilegal montado por Hidalgo y sus socios.

De forma paralela, la Policía Judicial de la Guardia Civil inició ayer los interrogatorios en Andratx de personas que presuntamente pagaron sobornos al entramado para poder construir casas en parcelas rústicas o protegidas.

Ayer, pasadas las seis y media de la tarde, se personaron en la comandancia de la Guardia Civil los abogados Rafael Perera, Fernando Mateas y Miguel Capellá para asistir en la toma de declaración de los tres primeros detenidos. Perera ya era el abogado de Eugenio Hidalgo, que ya estaba imputado en otras causas judiciales por delitos urbanísticos.

Las previsiones no pasaban anoche porque Hidalgo-Gibert y Massot fueran puestos hoy a disposición judicial. Las estimaciones eran de que los principales implicados comparezcan ante el magistrado Alvaro Latorre, que abrió hace unos meses las diligencias por este supuesto caso de corrupción.

Los investigadores de la Guardia Civil trabajaban contrarreloj para compaginar la toma de declaración con el análisis de los miles de documentos incautados en los registros del lunes.

2006-11-29 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/44979

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.118.102 (1dcd232d5d)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia