Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: más de cien irregularidades urbanísticas

Andratx: más de cien irregularidades urbanísticas

(Diario de Mallorca, 28/11/2006)

Además de las dos mansiones y la nave agrícola de Hidalgo también se investigan centenares de licencias rústicas

MIQUEL ADROVER. PALMA.
El descontrol urbanístico en Andratx lleva generando polémica desde hace bastantes años. Sobre la mesa de la Fiscalía Anticorrupción hay más de cien presuntas irregularidades urbanísticas en suelo rústico que se están investigando. Muchas de ellas ya han sido incluso denunciadas por los servicios técnicos del Consell de Mallorca ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB). A pesar de ello, la caja de los truenos la han destapado las presuntas irregularidades en la construcción de dos mansiones propiedad del alcalde, una nave agrícola, también titularidad de Eugenio Hidalgo, y la concesión de licencias en una zona protegida conocida como Montport. Hay que decir que todas estas licencias que se están investigando tienen informes favorables, argumento que siempre ha utilizado el ya ex alcalde de Andratx para defenderse.

Las irregularidades en suelo rústico detectadas consisten en dar una licencia para ampliación y reforma de un edificio existente, cuando desde el Consell han podido constar que no existía tal edificación. Según la Ley del Suelo, los ayuntamientos pueden otorgar licencias de ampliación y reforma en suelo rústico, pero en caso de que sea obra de nueva planta debe ser el Consell quien dé el permiso. La institución insular ha enviado a los juzgados más de 10 licencias irregulares de Andratx.

Sin duda el caso de más resonancia y que incluso provocó la denuncia del fiscal de delitos urbanísticos, Adrián Salazar, contra el consistorio presidido por Hidalgo fue el caso de las viviendas de Montport. Se trata de una licencia concedida para la construcción de 20 bloques con 150 viviendas en una zona de alta protección calificada como Área de Interés Paisajístico (ARIP) situada en las inmediaciones del Port d´Andratx. En este caso hay que decir que todos los miembros del consistorio, incluido UM y PSOE, votaron a favor al existir informes técnicos favorables. El Consell consideró la licencia de "irregularidad grave" y la denunció ante el TSJB.

Otro caso fue el de la nave agrícola del alcalde que levantó dos edificaciones en Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP) con una licencia de ampliación. Curiosamente, Jaume Massot, también detenido ayer en la operación de Andratx, dio el visto bueno a la casa del alcalde cuando era funcionario municipal.

Los otros tres casos que se investigan son la construcción de dos espectaculares mansiones propiedad del alcalde que superan la altura y que están situadas en Cala Moragues, que cuenta con un plan espacial y no pueden superar los 9 metros. También ha sido denunciada la concesión de una licencia al hermano de Hidalgo por construir un restaurante en zona protegida.

2006-11-28 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/44950

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.160.245.121 (d133b8a9a9)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia