Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el juez imputa a Hidalgo por las obras en su almacén agrícola

Andratx: el juez imputa a Hidalgo por las obras en su almacén agrícola

(Diario de Mallorca, 18/11/2006)

El alcalde declarará el 1 de diciembre por un presunto delito contra la ordenación territorial

JOAN FRAU. ANDRATX.
El alcalde de Andratx, el popular Eugenio Hidalgo, ha sido imputado por el juzgado de instrucción número uno de Palma por un presunto delito contra la ordenación del territorio por las obras realizadas en un almacén agrícola de su propiedad situado en una zona de Andratx calificada como Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP) en base a una licencia de ampliación concedida por la comisión de gobierno local en mayo de 2003.

En una providencia emitida el pasado 26 de octubre, el magistrado sustituto del juzgado de instrucción número uno de Palma cita a declarar al alcalde Hidalgo el próximo 1 de diciembre "como imputado de un delito contra la ordenación del territorio".

La declaración de Hidalgo no es la única solicitada por el juzgado que instruye el caso. El lunes están citadas a declarar en calidad de testigos dos funcionarias municipales que firmaron diversos informes en el expediente sancionador que el propio Ayuntamiento abrió por las irregularidades detectadas en las obras ejecutadas por Eugenio Hidalgo en su propiedad.

Como se recordará, Hidalgo ya ha sido imputado por un delito de presunta prevaricación a raíz de una denuncia presentada contra él por la portavoz de UM de Andratx, Isabel Alemany, por haber decretado el alcalde el cierre el pasado 28 de julio del aparcamiento privado que explota en Sant Elm la madre de Alemany. El alcalde de Andratx deberá declarar en calidad de imputado por este caso el próximo 29 de noviembre en el juzgado de instrucción número cuatro de Palma.

Ampliación irregular

La presunta ilegalidad cometida por el actual alcalde de Andratx se remonta a mayo de 2003, cuando la comisión de gobierno del Ayuntamiento aprobó la licencia de obra mayor solicitada por Eugenio Hidalgo para ampliar un almacén agrícola en suelo rústico protegido.

Dos meses más tarde, un policía local vinculado a UM, Juan Enseñat, presentó denuncia ante la fiscalía con el argumento de que el Ayuntamiento había permitido la construcción de una edificación de obra nueva en un solar protegido de 3.000 metros cuadrados, superficie insuficiente para levantar una vivienda en suelo rústico.

En la denuncia se destacaba que en base a la licencia de ampliación del almacén agrícola se habían levantado dos edificaciones: una vivienda unifamiliar aislada de dos plantas y unos cien metros cuadrados, "con sus chimeneas, porches, antena parabólica, cuarto de baño, etc...", y una edificación auxiliar de 50 metros cuadrados.

En julio, el fiscal de delitos urbanísticos vio indicios de delito y denunció el caso ante el juez.
"Estoy tranquilo, nunca he actuado con mala fe"

El alcalde Eugenio Hidalgo aseguró ayer a este diario que su abogado todavía no le ha comunicado nada sobre esta segunda imputación judicial, por lo que evitó hacer valoraciones del tema alegando que "el caso está en manos de la justicia". Sin embargo, el primer edil expresó su confianza en que "todo se resuelva" y se declaró "tranquilo" porque, según apuntó, no ha actuado "con mala fe" en ninguno de los dos casos por los que ha sido imputado: el del almacén agrícola, por el que podría haber incurrido en un delito contra la ordenación del territorio, y el del cierre del aparcamiento de Sant Elm, sobre el que se le imputa un presunto delito de prevaricación. Sobre el caso del almacén agrícola, el alcalde apuntó que "la ampliación se realizó en base a informes técnicos, y si hay alguna irregularidad, el juez ya lo dirá".

El alcalde ha sido denunciado también por otras presuntas irregularidades urbanísticas. Una de las denuncias se refiere a la autorización municipal para construir veinte bloques de viviendas plurifamiliares en la zona protegida de Montport, un caso que el fiscal denunció ante el juez y que está siendo investigado. Hidalgo también ha sido objeto de denuncia por presuntas irregularidades en dos mansiones y un edificio de su propiedad en Cala Llamp.

2006-11-18 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/44706

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.253.227 (b5d0c86d21)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia