Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El GOB remite al fiscal 20 casos de corrupción urbanística en Andratx

El GOB remite al fiscal 20 casos de corrupción urbanística en Andratx

(El Mundo, 15/11/2006)

La organización ecologista acusa a Hidalgo de «otorgar sistemáticamente licencias irregulares»

ENRIQUE FUERIS
ANDRATX.- La asociación ecologista GOB (Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza) remitió el pasado octubre a la Fiscalía veinte nuevos presuntos delitos de corrupción urbanística que ha cometido el Ayuntamiento de Andratx. El GOB acusa al alcalde del municipio, Eugenio Hidalgo, de «otorgar licencias irregulares sistemáticamente».

La asociación denuncia que «ya hace tiempo» que el Consistorio andritxol comete este tipo de irregularidades urbanísticas y que lo hace parapetándose bajo una utilización fraudulenta de una disposición de la Ley de Suelo Rústico.

Según los ecologistas, la manipulación de la ley en cuestión se centra en el punto número 2 de la misma, el cual contempla como legal la ampliación de casas ya edificadas que no hayan agotado los parámetros edificatorios en el momento en el que se les otorgó la antigua licencia.

Ésta es según el GOB la ranura por la que se cuela el Ayuntamiento para conseguir sus fines: llevar a cabo ampliaciones de cualquier tipo, sea en suelo rústico o bien en suelo protegido. La agrupación indica que el retorcimiento de la norma es tal que incluso se llega a ampliar zonas en las que de hecho no existe ninguna edificación. Desde el GOB sostienen que así se autorizan chalés en lugares donde legalmente no es posible hacerlo.

Para el GOB, hecha la ley, hecha la trampa. La agrupación señala de esta manera como detonante de esta situación a «la ambigüedad de las normas urbanísticas», la cual tildan de «antigua y desfasada».

Éste, afirman, no es el único conducto que la ley provee para que el Consistorio cometa sus irregularidades. Según el grupo. Existe otro tipo de manipulación de la normativa urbanística: enmascarar los terrenos rústicos como urbanos para conceder las licencias.

Así, el Consistorio se aprovecharía de que terrenos rústicos protegidos «disponen de servicios o de consolidación» para otorgarles la categoría de urbanos cuando en realidad no lo son.

Los veinte casos de presunta corrupción urbanística que presentó la formación ecologista se dividirían en dos grupos: uno que pertenecería a la manipulación del permiso de ampliación (en el cual se recogen 14 casos) y el de catalogación de suelo urbano al suelo rústico.

El GOB ya instó el mes pasado al Consell de Mallorca a retirar las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Andratx, una vez se supo que se había abierto diligencias por presuntos delitos de prevaricación, amenazas y coacciones a Hidalgo. Los ecologistas recordaron que la Generalitat valenciana hizo lo propio recientemente con el Consistorio alicantino de Catral ante una situación similar.

[Nota de Disúrbia: senyors del GOB, sabrien dir-nos quina llei permetria fer això? No? Ah, és que per ventura es tracta d'una llei valenciana... Per favor, que ningú més no faci demagògia amb aquestes coses, que per això ja estan els polítics.]

2006-11-15 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/44609

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.177.123 (d29f138cb4)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia