Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Certificados técnicos a la carta en ses Salines

Certificados técnicos a la carta en ses Salines

(Diario de Mallorca, 11/11/2006)

M. BARCELÓ. SES SALINES.
El ayuntamiento de ses Salines puede tardar cuatro horas en expedir un certificado de antigüedad de una construcción (caso de la madre del ex alcalde Sebastià Vidal, del PP) o más de 50 días, e incluso no responder. Eso es lo que le sucede a Rudolf Arnold Schwizgebel, el dibujante saliner que con sus creaciones artísticas satiriza la actividad política municipal, muy densa en contenidos y escándalos urbanísticos en los últimos años. Rudolf (conocido popularmente como Rudy) pidió un certificado de antigüedad de su vivienda, Ca na Xeremiera, posiblemente la casa más vieja del llogaret de Cas Perets, según los ancianos del lugar.

El edificio en cuestión lo formaba, cuando lo adquirió Rudy en 1997, una planta baja destinada a refugio de animales y una cocina, con un antigüedad de "más de 10 años", según consta en un informe del entonces alcalde, Antoni Caldentey (UM). Pero Rudy no logró la cédula de habitabilidad por faltar un baño y la equipación de la cocina, además de la pavimentación de la casa. Ocho años después, una vez subsanadas todas las deficiencias, el actual propietario no puede conseguir la cédula de habitabilidad a la espera de que el Ayuntamiento le expida el correspondiente certificado de antigüedad. El 20 de septiembre de este año Rudy lo solicitó, una vez efectuadas las reformas exigidas. Pero el silencio administrativo del Ayuntamiento que gobierna PP, UM y Sud Unificat está a punto de cumplir los dos meses. Ante la demora, Rudy ha pedido amparo al departamento de Habitabilidad del Consell.

El 4 de enero de 2005, Catalina Bonet Vicens, madre del entonces alcalde, Sebastià Vidal, logró en apenas cuatro horas un certificado de antigüedad de la casa rústica que su hijo pretendía legalizar como sede de la Associació de Cavallistes, mediante la concesión de un interés general del Consell. Éste fue el punto de partida del caso Caballistas, por el que están imputados 11 alcaldes y ediles del PP, y dos técnicos, que se avinieron a certificar actividades de la entidad hípica antes de que ésta fuera creada. Por idéntico "papel" que el expedido en tiempo récord a favor de la madre de Vidal, Rudy lleva casi dos meses en "lista de espera".

En su reciente petición de auxilio al Consell, Rudy expone también el supuesto trato de favor hacia el hermano de un edil de Sud Unificat, "que ha logrado un certificado de antigüedad sin ni siquiera apuntar los datos personales que se le exige a la mayoría de ciudadanos". Jesús Cruz, hermano del edil José Cruz, ha logrado un informe técnico de antigüedad rubricado por el arquitecto municipal, Antoni Campins sin necesidad de anotar datos tan elementales como el DNI o el domicilio.

En un pleno reciente, la alcaldesa, Maria Bonet, sustituta de Vidal, a preguntas de la oposición (PSOE) aseguró que "todos los vecinos son tratados por igual".

2006-11-11 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/44507

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.59.211 (4111b4551e)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia