Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Becker recurre al ex conseller de UM que tiró sus primeras obras ilegales para arreglar las nuevas

Becker recurre al ex conseller de UM que tiró sus primeras obras ilegales para arreglar las nuevas

(El Mundo, 2/11/2006)

El ex tenista alemán encarga a De Lacy el proyecto para legalizar la cancha de baloncesto, los porches y el patio que ha levantado sin licencia - El político ya le obligó a derribar 487 m2 ilegales de su finca en 2003

Nota de Disúrbia: No és cert el que afirma aquest diari. L'ordre de demolició de les obres fou dictada per l'Ajuntament d'Artà. Respecte a la sanció, fou imposada pel Consell de Mallorca (per superar la quantia màxima competència de l'Ajuntament) el 18 de juny de 2004, quan De Lacy ja no era president de la Comissió Insular d'Urbanisme (ho va ser entre 1999 i 2001).

ESTEBAN URREIZTIETA
EDUARDO COLOM
PALMA.- El mismo Rafael De Lacy que como conseller de Territorio del Consell de Mallorca obligó a Boris Becker a derribar 487 metros cuadrados ilegales de su mansión de Artà ahora trabaja para el ex tenista alemán. Su cometido, intentar legalizar las nuevas obras clandestinas que el deportista ha llevado a cabo en su finca mallorquina de Son Coll.

Becker ha encomendado al ex presidente de la Comisión Insular de Urbanismo la misión de encontrar una solución para legalizar la cancha de baloncesto, los porches, el patio principal y las pérgolas que ha cubierto por su cuenta y riesgo en una finca que tenía la edificabilidad completamente agotada, motivo por el cual ya tuvo que tirar abajo buena parte de su lujosa residencia.

De Lacy ejerce ahora como abogado especialista en temas urbanísticos y según han confirmado a EL MUNDO/El Día de Baleares fuentes del Ayuntamiento de Artà, se ha dirigido en varias ocasiones al Consistorio en nombre del tenista que se despidió de las pistas con seis Grand Slam en su haber (tres Wimbledon, dos Open de EEUU y un Abierto de Australia).

Reincidente

A pesar de haber sido multado hace ya tres años con 240.000 euros y de protagonizar el enésimo escándalo de su carrera, Becker volvió a saltarse las normas antes del pasado verano e hizo realidad uno de sus sueños: levantar en su finca una cancha donde poder dar rienda suelta a su deporte favorito después del que le convirtió en una leyenda: el baloncesto. Cubrió además varias de las zonas que precisamente se vio obligado a descubrir por exceder con creces el volumen de edificabilidad permitido. La fórmula que empleó en esta ocasión para acometer las nuevas obras ilegales fue la misma que que tantos quebraderos de cabeza le ocasionó en el pasado: la de no solicitar las preceptivas licencias municipales e incumplir la normativa vigente.

Las reformas

En vísperas del pasado verano y cuando Son Coll acababa de ser puesta a la venta por un precio de salida de quince millones de euros, los porches que dan al patio principal del complejo volvieron a recobrar su aspecto inicial e ilegal al ser cubiertos por tejas.

Las dos edificaciones de la zona de la piscina también recuperaron su techado originario con la ayuda del hormigón. Asimismo, en el patio principal de la vivienda se sustituyó la tierra que lo cubría por cemento y se improvisaron varios helipuertos. Todo ello sin consultar en ningún momento el Consistorio de Artà que dirige la socialista Maria Francisca Servera.

Los primeros problemas legales se remontan a la construcción de la mansión, en 2001. Entonces el deportista construyó una mansión de 987,67 metros cuadrados a pesar de contar con licencia tan sólo para medio millar. Tras pleitear durante varios años con la Administración, la solución por la que finalmente optó pasó por el derribo de dos habitaciones y de los porches del patio principal, dejando únicamente en pie sus estructuras de madera.
«De Lacy me preguntó cómo se legaliza esto»

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Artà admitió ayer a EL MUNDO/El Día de Baleares que el ex conseller del Consell de Mallorca Rafael De Lacy se ha puesto en contacto en diversas ocasiones con él para intentar legalizar las nuevas obras ilegales de la mansión de Son Coll, propiedad del alemán Boris Becker.

«Me preguntó cómo tenía que hacer la legalización», explica el edil Rafael Gili en referencia a la primera conversación que mantuvo con De Lacy, poco después de que EL MUNDO/El Día de Baleares revelase las nuevas construcciones. «Venía acompañado del arquitecto de la casa de Becker y se interesaba por cuestiones jurídicas», agrega. A partir de ahí añade Gili que le otorgó dos meses de plazo para presentar el preceptivo proyecto de legalización de las obras. Un día antes del vencimiento de este plazo, De Lacy presentó una solicitud de prórroga de un mes que el Consistorio de Artà se dispone a conceder en la próxima comisión de gobierno. En cuanto a si es ético o no el comportamiento del ex conseller precisa: «Yo ahí no entro».

De Lacy dijo que con Becker «no se podían hacer excepciones»

Rafael De Lacy abordó como presidente de la Comisión Insular de Urbanismo del Consell de Mallorca las primeras ilegalidades de la finca de Son Coll. Destacó hace ya cuatro años que «Becker agrupó las parcelas en una sola». De no haber sido así, «habría podido solicitar autorización para cuatro viviendas (cada parcela sobrepasa los 30.000 metros cuadrados)». E insistió en que no legalizaría esta vivienda con el argumento que sigue: «Si hay que hacer una exoneración de la Ley de Suelo Rústico tiene que ser de forma general».

Según explicó De Lacy, «no podemos hacer una excepción con el peligro de que mañana nos hallemos ante mil expedientes similares. Existen en Mallorca numerosas fincas de más de 150.000 metros cuadrados y si todo el mundo solicitase lo mismo, se crearía un grave problema». A la vista de que no cabía otra solución que el derribio, Becker reconvirtió los 500 metros cuadrados de más en porches y solariums, además de demoler dos habitaciones, que inicialmente fueron concebidas para albergar una sala de estudio para los hijos del tenista y una biblioteca. Asimismo tuvo que hacer frente a una sanción económica que se rebajó hasta los 240.00 euros al haber demolido las irregularidades.

EU-EV ya avanza que las obras son «ilegalizables»

Esquerra Unida-Els Verds (EU-EV) sostiene que las nuevas obras realizadas por el ex tenista Boris Becker en su mansión mallorquina de Son Coll «no sólo son ilegales sino ilegalizables». El concejal de esta formación en el municipio, Julen Adriá, destaca entre las reformas clandestinas realizadas por el tenista, «la construcción de una pista de baloncesto, el nuevo patio y los techos con los que se han recubierto dos de los edificios contiguos a la piscina de la vivienda».

Adriá, que conoce a la perfección la finca ya que lideró la denuncia de las primeras edificaciones ilegales, argumenta que la edificabilidad de la vivienda estaba «completamente agotada»; que «no se ha solicitado ninguna licencia»; y que «en el caso de la pista de baloncesto, no estaba contemplada en el proyecto».

Por lo tanto, la única solución posible que atisba EU-EV es la misma que tuvo que afrontar hace ya tres años el afamado deportista: el derribo de lo construido de más.

2006-11-02 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/44235

Comentarios

1
De: G. Caldentey Crego Fecha: 2006-12-17 18:19

Hola Disurbians! Enhorabona per la vostra feina!
No sé quins són els criteris de selecció de les notícies, però trob que la d'aquesta passada setmana (DdB, 14-12-06: "El Suprem dóna la raó a Adrian i diu que no calumnià l'exarquitecte"; va aparèixer a tots els diaris illencs, inclòs el mundo ficant la pota estrepitosament, com és habitual) hi hauria d'aparèixer, donat que aquest arquitecte que va fer feina per a l'ajuntament d'Artà és un dels agents implicats en casos que sí vareu seleccionar al seu moment, com ara Es Canons, Molí de'n Regalat a la Colònia de Sant Pere, cas Becker, etc.
En tot cas, una vegada més, felicitacions per la vostra pàgina.
Salutacions ben cordials,
Guillem Caldentey Crego
Colònia de Sant Pere



2
De: pep joan Fecha: 2011-01-11 23:20

me pareix que s'administrador de disurbia és un valen collons de porc



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.228.137 (4568194d42)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia