Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > La Guardia Civil de Balears tendrá un equipo especial para delitos urbanísticos

La Guardia Civil de Balears tendrá un equipo especial para delitos urbanísticos

(Diario de Mallorca, 26/10/2006)

Investigará las tramas de corrupción relacionadas con la construcción

XAVIER PERIS. PALMA.
La Guardia Civil de Palma contará con un equipo especial, integrado en la Unidad de Policía Judicial, dedicado en exclusiva a investigar los delitos económicos y la corrupción relacionados con irregularidades urbanísticas en las islas, según explicaron ayer fuentes de la institución. Este grupo, que estará compuesto por tres agentes, podría entrar en funcionamiento a partir del año que viene.

Según informaron ayer fuentes de la Guardia Civil, en el proyecto de implantación de nuevas medidas para la lucha contra los delitos en el ámbito urbanístico e inmobiliario se contempla la creación, de forma simultánea, de un grupo altamente especializado en la Unidad Central Operativa (UCO), formado por 25 agentes y con base en Madrid, y de equipos de tres integrantes desplegados por todas las comandancias, lo que supondrá un total de 162 efectivos.

Los primeros de estos equipos que iniciarán sus actividades -previsiblemente en enero del año que viene- son los de Madrid, Málaga y Alicante. En la actualidad se están preparando los efectivos humanos y materiales con los que se dotará a estos grupos de investigación.

Sin embargo, las fuentes recalcaron la voluntad de la dirección de la Guardia Civil de que a ellos les sigan de forma paulatina grupos similares en el resto de las comandancias del país. Su puesta en marcha dependerá de la incidencia que puedan tener estos delitos en cada comunidad, por lo que las fuentes indicaron que "Balears será de las prioritarias". Sin embargo, desde la dirección general no pudieron aportar fechas concretas para la puesta en funcionamiento de este grupo en las islas.

Estos equipos estarán dedicados a la investigación de delitos económicos derivados de infracciones urbanísticas y trabajarán en estrecha colaboración con los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). En el caso de que se descubriera una trama demasiado extensa, podrían contar con los refuerzos desplazados del grupo especial integrado en la UCO.
Refuerzos en el Seprona de Mallorca y Eivissa

Junto a los grupos especializados en delitos urbanísticos, la dirección general de la Guardia Civil tiene previsto crear un equipo de inspección central medioambiental, formado por siete agentes, que estará integrado en la jefatura del Seprona, con base en Madrid. Además, los planes de la Guardia Civil contemplan la creación de 21 equipos del Seprona que estarán repartidos por todo el país y que estarán especializados en la vigilancia de delitos urbanísticos. De estos 21 equipos especiales, dos funcionarán en Balears: uno en Mallorca y otro en Eivissa.

El papel de los agentes del Seprona es especialmente importante porque de sus patrullas en zonas rurales se derivan por lo general las primeras informaciones sobre posibles actuaciones irregulares en materia urbanística.

Ésta será una de las funciones a realizar por los agentes del Seprona: vigilar las zonas protegidas ante la posibilidad de que se puedan erigir construcciones irregulares. Luego, los investigadores de los grupos de delitos urbanísticos rastrearán los posibles delitos económicos relacionados con estas construcciones.

2006-10-26 | Etiquetes: | Categories: Suprainsular | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/44043

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.86.177 (18f20dab74)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia