Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Urbanismo de Andratx culpa al Consell de varias obras ilegales en Sa Dragonera

Urbanismo de Andratx culpa al Consell de varias obras ilegales en Sa Dragonera

(El Mundo, 19/10/2006)

El alcalde abrirá un expediente de disciplina urbanística a la institución por ampliar el mirador y por obras en el embarcadero - Miquel Àngel Borràs niega la acusación

MIREYA ROURA
ANDRATX.- En el Parque Natural de Sa Dragonera han crecido posibles irregularidades como setas. Aunque es una Junta Rectora la que se encarga de gestionar el enclave protegido, ya se han señalado a los culpables. Según los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx, es el Consell de Mallorca el que está procediendo a ejecutar una serie de construcciones que carecen de la preceptiva licencia.

Además, el Consell tampoco habría informado de estas actuaciones a la Junta Rectora, integrada por la máxima institución mallorquina, el Ayuntamiento y la Conselleria de Medio Ambiente. Dada esta situación, y según fuentes municipales, el Consistorio abrirá un expediente de disciplina urbanística al Consell.

Preguntado sobre tal acusación, el conseller de Medio Ambiente de la institución insular, Miquel Àngel Borràs, dijo que, en ningún caso, el Consell es el promotor. Aunque informó de que tiene previsto ejecutar algunas obras, para las que se pedirá licencia, insistió en que éstas no son las denunciadas.

La lista de irregularidades comienza con el cambio de aspecto repentino del mirador. Según los técnicos del Ayuntamiento, la infraestructura se está ampliando a base de un muro de pilares con forjados de hormigón. En este sentido, también se ha procedido a abrir una cavidad debajo del mirador para habilitar una puerta de acceso de la que se desconoce su destino.

Estas actuaciones, que constituyen una obra mayor, no sólo carecen de licencia, sino que van acompañadas de otra presunta ilegalidad. Con el objetivo de formar terrazas, se ha utilizado un vertido de escombros para nivelar el terreno.

Rampa, tejas y vigas nuevas

También el embarcadero ha sufrido cambios inesperados. Ahora cuenta con una rampa de hormigón para el acceso peatonal y para las embarcaciones. Asimismo, los escombros esparcidos por la escollera ponen más en evidencia al nuevo muro que se ha levantado.

Por último, el porche tiene ahora tejas y vigas nuevas; un cambio de aspecto que, en todo caso, necesitaba también de licencia para obra mayor. Lo mismo que una pérgola con vigas de madera y de cañizo que hace la función de merendero.

Esta batería de supuestas irregularidades son el resultado de una denuncia de EU-EV. El pasado 16 de octubre, la portavoz en el Consell, Margalida Rosselló, puso en conocimiento de la Junta Rectora y de la Fiscalía de Medio Ambiente la existencia de una pequeña construcción en Sa Dragonera. A su juicio, el hecho de que no contara con licencia es un «grave precedente»; pues cualquier actuación sobre espacio protegido desde ser «100% legal». Es por ello, que pedía que se esclarecieran los hechos de forma inmediata.

Tras esta denuncia, el alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, aseguró que en las últimas tres semanas ha tenido un expediente en su mesa con las posibles irregularidades detectadas por los técnicos de Urbanismo. Aunque sabía de antemano que existía tal situación, el alcalde aseguró que tenía que estudiar el expediente.

Sa Dragonera es un enclave que pertenece al Consell de Mallorca desde que lo compró en 1987. En 1995, el Govern la declaró Parque Natural.

2006-10-19 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/43842

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.108.19 (519c7a46e7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia