Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El Consell reclama a Petra que acate la sentencia y derribe ya Son Canals

El Consell reclama a Petra que acate la sentencia y derribe ya Son Canals

(El Mundo, 16/10/2006)

El Tribunal Superior dictó que la construcción es ilegal y condenó también al Ayuntamiento / El alcalde Joan Font ha mantenido el caso congelado durante meses

EDUARDO COLOM
PETRA.-El Consell de Mallorca ha movido ficha para que el alcalde de Petra, Joan Font Massot (PSM), acate sin más dilación las dos sentencias judiciales que le ordenan restituir la legalidad urbanística de Son Canals. Demolición incluida.

Hace unos días los servicios jurídicos de la institución insular remitieron un escrito al Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Palma solicitando que vele por el cumplimiento de la sentencia que emitió en mayo de 2005.

Una contundente resolución ratificada por el Tribunal Superior de Justicia meses más tarde que obliga al Ayuntamiento de Petra a demoler las obras realizadas ilegalmente en una parcela rústica de 8.524 metros cuadrados -el mínimo para construir en este tipo de suelo es de 14.000-. Y que, como publicó este diario hace un mes, ha caído en saco roto y sigue siendo desoída por Font Massot.

La demora en ejecutar la sentencia contraviene lo dispuesto en la Ley de jurisdicción contencioso-administrativa de 13 de julio de 1998 que dispone que el órgano al que le corresponda ejecutarla deberá «en un plazo de dos meses contados desde que reciba la sentencia, ejecutar el fallo tomando las medidas necesarias al efecto».

La instancia del Consell, que es parte denunciante en el proceso, generó a su vez un escrito judicial en el que se insta al Ayuntamiento a que cumpla con lo sentenciado.

El alcalde ha mantenido el caso congelado durante meses. Sin abrir el expediente de demolición que, según los propios técnicos municipales, debería incoar llegado este punto. Fuentes municipales apuntan a que Font Massot está barajando abrir un expediente disciplinario, lo que vendría a ser un gesto administrativo para llegar a una futura legalización que, según los magistrados, no es posible.

Varapalo al Ayuntamiento

La licencia concedida por el Ayuntamiento permitía a la empresa dueña del solar, Producciones Son Canals, S. L., reformar una vivienda situada en la parcela 177 del Polígono 7 de Petra.

Sin embargo, la primera sentencia ya confirmó que el inmueble construido, de 135 metros cuadrados, es de nueva planta, ya que sólo existían 50 metros contando las cuadras y la cochería, y que por lo tanto se hizo un mal uso del permiso de construcción. Es por ello que la sentencia condenó tanto al Ayuntamiento como a la empresa.

La legislación establece que para construir una edificación de nueva planta en suelo rústico es indispensable obtener un informe favorable de la Comisión Insular de Urbanismo del Consell. Un trámite que el Ayuntamiento petrer no inició al considerar que se trataba de una reforma y no de una construcción.

Además, para levantar un inmueble en suelo rústico es también obligatorio disponer de una parcela de como mínimo 14.000 metros cuadrados. Sin embargo, el solar donde Producciones Son Canals ha construido la vivienda tiene tan sólo 8.524 metros cuadrados, lo que vulnera la legalidad vigente.

El caso Son Canals se ha desarrollado durante esta legislatura. Y ha sido uno de los episodios urbanísticos más sonados de los últimos años, especialmente por la rotundidad con la que se han pronunciado los tribunales en una cuestión urbanística. Curiosamente, fue el Consell el que detectó la ilegalidad y adoptó medidas cuando el propietario fue a solicitar la cédula de habitabilidad.

2006-10-16 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/43758

Comentarios

1
De: durisimo Fecha: 2006-10-16 09:48

un caso identico ocurre en sencelles en la parcela 120 pol. 4 y apesar de la denuncia de varios vecinos en el ayuntamiento e inclusive el consell el expediente esta archivado, aunque la obra esta parada, pero por cuanto tiempo. se trata de una parcela de 2500m y la construcion de 130m aprox. y buen ejemplo de ello han tomado otras obras ilegales que han aparecido en la zona, podrian tomar nota los del g.o.b. porque esque nadie hace nada por parar esta carrera urbanistica.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.44.32 (87ac2e01e6)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia