Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el Consell constata en el municipio un alud de denuncias urbanísticas

Andratx: el Consell constata en el municipio un alud de denuncias urbanísticas

(Diari de Mallorca, 14/10/2006)

Bartomeu Vicens asegura que los expedientes conocidos "sólo suponen la punta del iceberg"

JOAN FRAU. PALMA.
El Consell de Mallorca recibe con una periodicidad diaria denuncias de presuntas irregularidades urbanísticas localizadas en el municipio de Andratx, tal y como desveló ayer a este diario el conseller ejecutivo de Ordenación Territorial de la institución insular, Bartomeu Vicens. De esta manera, se confirma que el municipio del Ponent ha entrado en una espiral de denuncias relacionadas con actuaciones urbanísticas que se encuentran bajo sospecha como consecuencia, entre otros motivos, de unas Normas Subsidiarias que datan del año 1976 y que están abiertas a interpretaciones flexibles de la normativa urbanística.

El conseller de Ordenación Territorial afirmó también que los casos que han salido a la luz pública sobre presuntos delitos urbanísticos en el municipio, algunos de los cuales relacionados directamente con el alcalde popular Eugenio Hidalgo, suponen solamente la "punta del iceberg" de la situación real, por lo que se deduce que el caos urbanístico existente en Andratx es mucho mayor de lo que se cree o se ve a simple vista.

Vicens se abstuvo de desvelar si los casos de presuntos delitos urbanísticos que recibe diariamente el Consell de Mallorca están relacionados con el alcalde Hidalgo o o bien se trata de denuncias entre particulares que no afectan a la gestión del equipo de gobierno.

Como se recordará, el grupo ecologista GOB ha solicitado en diversas ocasiones al Consell de Mallorca que asuma las competencias de Urbanismo del ayuntamiento de Andratx como una posible solución al caos que, según los ecologistas, impera en el municipio en cuanto al nivel de construcción y consumo de territorio en zonas de interés ambiental.

En este sentido, Bartomeu Vicens descartó totalmente que la institución insular pueda retirar las competencias de Urbanismo del Ayuntamiento, una hipótesis que definió de "imposible en estos momentos".

"Falta de medios"

Vicens justificó su negativa a plantear esta posibilidad en la "falta de medios" por parte del Consell de Mallorca para asumir un volumen de trabajo tan importante como el de gestionar los expedientes urbanísticos en un municipio de tanta actividad constructora como el de Andratx. [Nota de Disúrbia: i no serà que en realitat no hi ha base legal per dur-ho a terme?]

El conseller señaló que "ojalá" el Consell pudiese asumir las competencias urbanísticas de Andratx, pero reiteró el déficit de recursos existentes en la institución y recordó que en la isla "no existen precedentes" en este sentido.

Además, Vicens apuntó que "cada institución debe asumir la responsabilidad que le corresponde" y añadió que el Consell se dedica a recibir denuncias y a desviar los casos a otras instancias como la fiscalía cuando ve que existen indicios de irregularidades que merecen ser investigadas en profundidad.

El conseller de Ordenación del Territorio sugirió también que las denuncias urbanísticas que recibe el Consell de Mallorca podrían ser incluso más numerosas que las actuales desde el momento en que "alguien tome alguna decisión importante", en referencia a los juzgados que actualmente tramitan varios casos de presuntas irregularidades que involucran al alcalde Eugenio Hidalgo.

2006-10-14 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/43726

Comentarios

1
De: xesc Fecha: 2006-10-14 20:38

que le pregunten a vicens por el expediente 2002/153, denuncio un vecino, y al infractor le pusieron una multa simbolica, que no esta pagada, denuncia que solicitava la demolicion y restauracion de la situacion anterior,la construccion sigue en su sitio y el expediente ARCHIVADO .este personaje es un vendedor de alfonbras **** ¿ESTO FUNCIONA ASI? ¿ QUE SE LO PREGUNTEN?.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.78.4 (d8a0571370)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia