Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Portocolom: piden la nulidad de la licencia del complejo residencial previsto en la nueva ronda

Portocolom: piden la nulidad de la licencia del complejo residencial previsto en la nueva ronda

(Diario de Mallorca, 27/09/2006)

Un vecino alega que ha expirado el plazo para presentar el proyecto de ejecución

MIQUEL BARCELÓ. PORTOCOLOM.
La licencia de obra para la construcción de 100 viviendas en la ronda de Portocolom, cuyo proyecto ha sido denunciado ante el juzgado por un vecino de Felanitx "por supuesta concesión irregular, al no haberse contemplado las cesiones obligatorias al Ayuntamiento", podría quedar sin efecto.

El permiso de obra se otorgó el 20 de febrero de este año condicionado a la presentación del proyecto de ejecución del complejo de viviendas en un plazo máximo de seis meses. Transcurrido este periodo, el denunciante, Bartomeu Rigo, asegura que el proyecto de ejecución "no se ha presentado y, por tanto, la licencia debe ser anulada". Así lo ha solicitado a la alcaldesa en un escrito reciente registrado en el Ayuntamiento.

Proyecto sin cesiones

El proyecto de 100 viviendas, el mayor complejo promovido en los últimos 25 años, se programa sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados y, según la parte denunciante, se deberían ceder 4.000 metros para equipamientos, 172 para zonas verdes, 6.000 para calles y 2.084 correspondientes al vial de la ronda, ya construido.

El Ayuntamiento mantiene que la normativa vigente, el PGOU de 1969, no obliga a cesiones. Rigo, en cambio, sostiene que la Ley del Suelo en vigor sí contempla este tipo de contraprestación.

Cabe recordar, que al haberse aprobado la licencia sin las cesiones, Rigo ha presentado una querella contra la alcaldesa, Catalina Soler (PP), por supuesta concesión irregular. El grupo de gobierno del PP tiene en trámite, desde hace más de dos años, la redacción de una nueva normativa. Su lento avance es muy criticado desde los partidos de la oposición (PSOE, PSM, UM y EU-Els Verds).

El volumen de obra previsto para este proyecto es de ocho millones de euros. Entre los promotores figuran miembros de la junta local del PP, según el denunciante. Rigo destaca que los promotores son las empresas Vista Colom S.A., la madre del celador municipal y Ras Ras Ras S.L. "cuyo administrador era el director de una sucursal bancaria regional, pero que mantiene aún la dirección social en su domicilio".

Según ha podido saber este periódico, los promotores están intentando vender el proyecto con licencia municipal a un importante grupo inmobiliario de la isla, por un montante cercano a los 12 millones de euros.

Junto a este complejo de 100 viviendas, que se complementa con una zona de aparcamiento de 150 plazas, cuatro piscinas comunitarias y 14 individuales, se ha proyectado también un segundo bloque de otras 36 viviendas.
Malestar vecinal por el exceso de cemento

La explosión urbanística que se proyecta en la nueva Ronda ha creado un gran malestar entre los residentes en Portocolom. Tanto el GOB como la plataforma vecinal Quinportvolem? consideran que el crecimiento "desmesurado" del núcleo costero "provocará una pérdida de la calidad de vida y saturará los servicios básicos".

2006-09-27 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/43270

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.44.32 (87ac2e01e6)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia