Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: denuncian ante Fiscalía una mansión que construye el alcalde con exceso de altura

Andratx: denuncian ante Fiscalía una mansión que construye el alcalde con exceso de altura

(Diario de Mallorca, 14/09/2006)

La obra está situada en Cala Moragues, que cuenta con un plan especial

MIQUEL ADROVER. ANDRATX.
El alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo (PP), tiene abierta una nueva vía judicial. En este caso se ha presentado otra denuncia por presuntas irregularidades urbanísticas en la mansión que se está construyendo en Cala Moragues por exceder la altura permitida. La denuncia, formulada por un vecino de Andratx, ha sido presentada ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), que ya investiga otros casos similares del alcalde de Andratx, y en el departamento de disciplina urbanística del Consell de Mallorca. El escrito de denuncia pide que se investigue un presunto delito de "prevaricación urbanística y tráfico de influencias".

En concreto, la licencia de obras emitida por el Ayuntamiento de Andratx para la edificación que se construye en Cala Moragues, fue concedida a la empresa Automóviles Eucar de la cual es administrador único el alcalde de Andratx y responsable de Urbanismo del municipio, Eugenio Hidalgo.

La promotora de la obra es esta entidad a la que Hidalgo está vinculado desde hace bastantes años.

Nueve metros de altura

El argumento de la denuncia es que Cala Moragues, a pesar de ser suelo urbano, cuenta con un plan especial dictado durante la aprobación de la Ley de Espacios Naturales (LEN) y que especifica claramente que los edificios unifamiliares y plurifamiliares sólo pueden tener 9 metros de altura.

En el dossier que acompaña al escrito de denuncia, entregado tanto a la Fiscalía como al Consell de Mallorca, se adjunta toda una serie de fotografías para respaldar la argumentación de que el edificio tiene mucha más altura de la permitida.

La denuncia subscribe de forma literal: "Como puede apreciarse en las fotografías que se aportan, se trata de una edificación que por su apariencia no se corresponde con una vivienda unifamiliar aislada propia del entorno y que además sobresale bastante, ya no sólo en envergadura con respecto al solar donde se ubica, sino especialmente en su altura".

Otro de los puntos de la denuncia presentada ante el fiscal de delitos ambientales, Adrián Salazar, que también investiga otros cuatro casos más de Eugenio Hidalgo, es que se ha levantado una pared de hormigón y se ha rellenado de escombros y tierra con el objetivo de ganar altura.

Sobre este aspecto el denunciante, Juan Enseñat, aporta incluso fotografías del relleno del subsuelo.

Por último, también se pone en conocimiento del fiscal que "el Ayuntamiento acordó una moratoria de viviendas plurifamiliares días después de haber concedido la licencia para construir la mansión en Cala Moragues".
El Fiscal investiga hasta cinco denuncias contra el primer edil

Esta es la quinta denuncia presentada contra la gestión urbanística del alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo. La primera se refirió a las viviendas de Montport, construidas en zona protegida. La segunda fue la reconversión de su nave agrícola; luego, las denuncias del PSOE contra las licencias en suelo rústico; la licencia presuntamente irregular para el restaurante de su hermano y, ahora, esta de su mansión en Cala Moragues.

2006-09-14 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/42905

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.108.205 (8a2d75aa7a)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia