Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Alaró: paralizan las obras de un almacén agrícola en zona protegida del Castell

Alaró: paralizan las obras de un almacén agrícola en zona protegida del Castell

(Diario de Mallorca, 28/08/2006)

La denuncia de un agente medioambiental hizo sospechar que se pretendía crear una vivienda

BARTOMEU NOGUERA. ALARÓ.
El Ayuntamiento ha decretado la suspensión de las obras de reforma que se estaban realizando en el almacén agrícola ubicado en la montaña del Castell d´Alaró al confirmar que se estaba realizando una nueva reforma una vez recibido el final de obra del proyecto inicial. Los promotores de la construcción y propietarios de la montaña del Castell, la familia Ordinas, logró hace dos años una licencia municipal para levantar una nave agrícola después de que les hubieran denegado diversos proyectos de vivienda.

Los técnicos municipales acudieron al lugar tras una denuncia de un agente forestal de la conselleria de Medio Ambiente, que alertó de la presencia de material de construcción cerca del almacén y adjuntó un reportaje fotográfico que demostraba la actividad irregular. El edil de Urbanismo, Antoni Rebassa (UM), confirmó que el acta de notificación de este funcionario del Govern les alertó sobre la posibilidad de que se estuviera intentando convertir el almacén -una vez legalizado- en una vivienda, por lo que se verificó la infracción y se procedió a comunicar al propietario la suspensión de la actividad urbanística.

Las comprobaciones municipales detectaron que se estaban llevando a cabo obras sin licencia, consistentes en embaldosar, construir un baño y cambiar los hierros de las ventanas por cristales. Rebassa asegura que las infracciones no parecen graves y que ahora se comprobará si estas instalaciones están permitidas en una nave agrícola, "lo que sí está claro -según el concejal- es que las obras no tenían permiso, por lo que, si es legalizable, se le aplicará una sanción".

El edil dice sentirse sorprendido por la decisión del propietario de continuar la reforma tras haber terminado el almacén "sabiendo que era una obra muy vigilada por los grupos de la oposición y por otra gente del pueblo". Rebassa dice que esta misma semana ha recibido una comunicación de la directora general de Medio Ambiente del Govern, Joana Xamena, en la que le indica que tramite la denuncia al departamento de disciplina urbanística del Consell de Mallorca. También esta semana, los propietarios han presentado sus alegaciones a la suspensión.

La finca de la familia Ordinas incluye la cima y la falda de la montaña del Puig d´Alaró. La mayor parte de esas tierras reciben el mayor grado de protección medioambiental del municipio y sólo cuentan con una franja Área Natural de Especial Interés (ANEI) en la que se permiten los almacenes agrícolas.

Informe de Agricultura

Para conseguir la licencia municipal el propietario obtuvo un informe favorable de la conselleria de Agricultura, en el que se consideraba probada la existencia de una explotación agrícola. En ese texto, del año 2004, se reconoce que el propietario tiene un rebaño de ovejas y cabras, aunque se puntualiza que "de momento, no son propiedad del promotor", y en cuanto a la maquinaria, se señala que acredita la posesión de una motosierra, motor de agua y motocultor, y el compromiso de comprarse un tractor cuando tenga la nave terminada.
El Consell persigue las naves agrícolas convertidas en chalet

En lo que va de 2006 los técnicos del Consell de Mallorca han iniciado expediente en más de 15 casos de almacenes agrícolas reconvertidos de un día para otro en un chalet en pleno suelo rústico y también sobre las licencias municipales concedidas para ampliar y reformar una casa en suelo rústico. En ambos casos, el departamento de disciplina urbanística del Consell encuentra numerosas "extrañas casualidades" a la hora de conceder tanto un informe por parte de Agricultura o bien por parte de los ayuntamientos al certificar la antigüedad de casas existentes.

2006-08-28 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/42509

Comentarios

1
De: desconocido Fecha: 2007-11-24 20:40

este gilipollas es un hijo de la gran puta incompetente nazi y franquista



2
De: desconocido Fecha: 2007-11-24 20:46

este agente medioambiental gilipollas e incompetente lo que deveria de hacer es su trabajo ino el de el rejidor de urbanismo si no quiere tener problemas serios el y su familia



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.109.90 (aa5135dc73)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia