Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El PSIB propone investigar los temas urbanísticos que lleguen al Consell

El PSIB propone investigar los temas urbanísticos que lleguen al Consell

(Diario de Mallorca, 26/08/2006)

Una comisión analizaría la compatibilidad de técnicos y políticos que inician los expedientes
Comentari de Disúrbia: ja tornam tenir la Seu plena d'ous... Sembla ser que el Sr. Alemany desconeix el volum de feina de la Comissió Insular d'Urbanisme, perquè el que ara demana és absolutament impossible, tant des del punt de vista quantitatiu com qualitatiu. A més a més, qui hauria d'investigar l'activitat municipal? Una colla de polítics que no són experts en qüestions tan tècniques com les urbanístiques? Res, la típica proposta del mes d'agost, electoralista i feta des de la ignorància més supina...

A. BOSCH. PALMA.
El grupo socialista en el Consell de Mallorca ha propuesto crear una comisión que investigue todos los expedientes urbanísticos que llegan a la institución y sobre los que debe pronunciarse, en última instancia, la comisión insular de Urbanismo. Se trata de asuntos como la declaración de interés general, la adaptación de los planes generales, las normas subsidiarias o informes de patrimonio.

"Damos por bueno todo lo que se ha hecho a nivel municipal y no siempre es así", en palabras del conseller socialista Antoni Alemany. Puso como ejemplo algunos casos desvelados por este periódico como el "caso caballistas" de ses Salines, la aprobación de las normas subsidiarias de Andratx y de Santa Margalida o Son Espases.

"Si hubiéramos investigado desde el principio la petición de interés general de la agrupación caballista de ses Salines, luego no tendríamos que haber vuelto atrás". En ese caso, el centro hípico de la agrupación resultó ser la vivienda habitual del alcalde, construida en suelo rústico y para la que pedía un interés general. El Consell lo concedió en primera instancia y al desvelarse el caso, lo revocó.

"Queremos estudiarlo desde el principio -incidió Alemany- y también la compatibilidad del político y del técnico que ha iniciado el expediente en el ayuntamiento". En este caso puso el ejemplo de Andratx donde el alcalde del municipio solicitó una licencia para ampliar un almacén agrícola y ahora se está investigando si esa licencia sirvió para que se construyera una casa.

Autonomía municipal

El conseller socialista reconoce que el escollo de la propuesta -que se presentará y se debatirá en el pleno del Consell del próximo día 4 de septiembre- es el respeto a la autonomía municipal. ¿Dónde quedaría dicha autonomía si una comisión externa revisa todos los expedientes? Según Antoni Alemany, "queda a salvo si se ha actuado correctamente".

En el pleno del Consell los socialistas también preguntarán al equipo de gobierno si van a conceder el interés general para construir un campo de golf en Muro, cuando la mayoría del pleno del Ayuntamiento ya se ha opuesto a la construcción de esta instalación en el municipio.

2006-08-26 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/42467

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.129.35 (c2c3d0ea17)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia