Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ses Salines: la alcaldesa no expedienta las ilegalidades de su antecesor Sebastià Vidal

Ses Salines: la alcaldesa no expedienta las ilegalidades de su antecesor Sebastià Vidal

(Diario de Mallorca, 23/08/2006)

M. BARCELÓ. SES SALINES.
La advertencia hecha al ayuntamiento de ses Salines por el departamento del Territorio del Consell, referida a la vivienda y cuadras ilegales del ex alcalde de ses Salines Sebastià Vidal (PP), y en la que se especifica que "la administración municipal deberá reaccionar oportunamente, instruyendo los pertinentes expedientes para restablecer la realidad física alterada y aplicar al infractor las sanciones que en aplicación de la Ley de Disciplina Urbanística se determinasen", no ha tenido ninguna respuesta por parte del equipo de gobierno PP, UM y Sud Unificat.

El Ayuntamiento no ha abierto ninguna expediente por infracción al ex alcalde. Es más, la actual alcaldesa, Maria Bonet (PP), no sabe si va a abrir o no el obligado trámite. "No hay nada abierto" ha confirmado a DIARIO de MALLORCA. A la pregunta de si piensa actuar tal como dictamina el órgano insular competente, Bonet dice que "hay que ir poco a poco", sin ofrecer más explicaciones a la pasividad con que afronta el Ayuntamiento el eje del caso Caballistas: el intento de su antecesor, Sebastià Vidal, de legalizar su casa y cuadras como sede de un club hípico.

Como se recordará, en la tramitación de la petición de interés general al Consell, Sebastià Vidal pidió a otros 10 alcaldes y ediles del PP que certificaran actuaciones de la Agrupació Cavallista de ses Salines en sus respectivos municipios. Sus correligionarios de partido firmaron certificados e informes en los que constataban o daban fe de actuaciones de la citada entidad hípica (constituida en 2001) sin reparar que con sus escritos, casi todos ellos con igual redactado, acreditaban exhibiciones ecuestres de esa entidad incluso seis años antes de su creación.

Trece imputados

Por rubricar este tipo de documentos, han sido imputados, por ahora, 11 alcaldes y ediles, el secretario de Campos, y el celador municipal de ses Salines, por un presunto delito de falsificación de documento público.

El proceso se encuentra en fase de toma de declaraciones después de que el caso haya llegado a la justicia a raíz de la denuncia de un vecino de Manacor, otro de Felanitx y de algunas agrupaciones del PSOE.

Si el Ayuntamiento no actúa expedientando al ex alcalde, dimitido en septiembre del pasado año a raíz del caso destapado por DIARIO de MALLORCA, el Consell podría subrogarse las competencias e instruir los expedientes de infracción y sanción, y que podrían conducir al derribo de todas las obras ilegales del ex alcalde del PP.

En junio de este año, el departamento de Territorio del Consell anuló el interés general concedido el 30 de junio de 2005 al proyecto de sede hípica en la casa rústica del alcalde. Con tal resolución, los edificios de Vidal quedan en situación ilegal.
Un edificio desmantelado como vivienda

El servicio de inspección urbanística del Consell comprobó que el edificio propuesto como sede de la Agrupació Cavallista tenía un uso residencial y no de instalación de un club deportivo. Un una primera instancia Vidal negó el paso a los técnicos de urbanismo del Consell. Cuando les dejó entrar ya había desmantelado las instalaciones básicas de su domicilio en la finca rústica de na Fonda, en la carretera de Colònia de Sant Jordi. Hay jurisprudencia de que las infracciones "por cambio de uso de la edificación" prescriben "por el transcurso del plazo de los ocho años", y así lo apunta el Consell en su resolución en la que insta al Ayuntamiento a "reaccionar oportunamente" expedientando las ilegalidades constatadas en los edificios propiedad del ex alcalde Sebastià Vidal.

2006-08-25 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/42452

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.228.137 (4568194d42)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia