Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el Ayuntamiento barajaba multar a Hidalgo por su casa

Andratx: el Ayuntamiento barajaba multar a Hidalgo por su casa

(Diario de Mallorca, 9/08/2006)

El consistorio paraliza la actuación administrativa en espera del final de la causa penal

F.ARMENDÁRIZ/J.FRAU. PALMA.
El ayuntamiento de Andratx pensaba sancionar la supuesta vivienda ilegal que el alcalde de la localidad, Eugenio Hidalgo, se ha construido sin licencia en una parcela de su propiedad con una simple sanción económica de 15.736 euros, según consta en el expediente de disciplina urbanística. El consistorio también ha paralizado todas sus actuaciones administrativas en relación a este caso a la espera de que el juzgado de instrucción 1 de Palma concluya la causa penal abierta contra Hidalgo, al que se investiga por tres presuntos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación urbanística y tráfico de influencias.

El Ayuntamiento acordó a principios de diciembre del año pasado abrir un expediente disciplinario urbanístico contra el alcalde por la realización "de obras sin la preceptiva licencia municipal". La autoridad que ordenó esta investigación administrativa fue el alcalde presidente accidental Jaime Porsell Alemany.

Como instructora del expediente fue designada la técnica municipal Cinta Moyá y para las secretaria de las actuaciones se nombró a Ángela Hernández Rodríguez.

El expediente siguió en las semanas siguientes su curso habitual, sin que Hidalgo hiciera ningún tipo de alegaciones, ni aportara las licencias que podrían amparar las construcciones supuestamente ilegales en su parcela.

Altillo y porches

El Ayuntamiento definió lo que para la fiscalía de medio ambiente es una vivienda ilegal como una "construcción de divisiones interiores, cuarto higiénico, construcción de bancada en obra con armarios parte inferior, construcción de altillo de una superficie de 30 metros cuadrados con una altura techo 1,40 metros, construcción de dos porches exteriores de una superficie de 30 metros cuadrados y 12 metros cuadrados".

La instructora del expediente formuló el 24 de marzo del 2006 como propuesta de resolución la imposición a Hidalgo de una multa de 15.736 euros por las obras ilegales realizadas en su parcela.

Según Cinta Moyá, los hechos atribuidos al alcalde del Partido Popular podrían ser constitutivos de una infracción urbanística grave por incumplimiento de la normativa "sobre parcelaciones, uso del suelo, altura, volumen y situación de las edificaciones y ocupación permitida de la superficie de las parcelas".

Paralización de actuaciones

Sin embargo, las actuaciones de disciplina urbanística han tenido forzosamente que ser dejadas en suspenso por la judicialización penal del caso.

El pasado día 17 de julio, la instructora de los expedientes de disciplina urbanística del ayuntamiento de Andratx, la secretaria municipal Ana María Abarca Castro, dictó un acuerdo mediante el que dispuso la "paralización" del expediente sancionador por la vivienda que el alcalde Hidalgo levantó en suelo rústico "hasta que no se pronuncie al respecto el órgano judicial penal que instruye las presentes diligencias".

La denuncia del fiscal Salazar destacó que el expediente de infracción urbanística del Ayuntamiento tenía la clara intención de evitar que el Consell de Mallorca pudiera "subrogarse en la competencia municipal" sobre el caso.

El expediente municipal no habla en ningún momento de que Hidalgo camufló la supuesta vivienda con la excusa de reformar una vieja caseta agrícola.
EU-Els Verds pide la destitución de Massot por su informe favorable a la casa del alcalde

EFE. PALMA.
Alternativa Esquerra Unida-Els Verds pidió ayer la destitución del director general de Ordenación del Territorio del Govern , Jaime Massot, por haber respaldado un informe de un proyecto de vivienda "manifiestamente ilegal" cuando era técnico del ayuntamiento de Andratx, presentado en mayo de 2003 por el alcalde, Eugenio Hidalgo.

La plataforma pide en un comunicado que Jaime Massot dimita o sea destituido y que el Partido Popular fuerce a Eugenio Hidalgo a renunciar como primer edil de Andratx, después de que el fiscal de medio ambiente, Adrián Salazar, haya iniciado una investigación sobre la gestión urbanística del municipio, que afecta a esta autorización.

Ampliación almacén

El comunicado indica que el proyecto se presentó como una ampliación de un almacén agrícola, aunque en realidad supone la construcción de una vivienda en suelo rústico, protegido como Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP).

"Fraude de ley"

Esquerra Unida-Els Verds considera el informe municipal favorable como "un auténtico fraude de ley" porque "omite datos básicos", como el volumen máximo de ampliación y el uso que se le quería dar a la vivienda.

Tal y como informó DIARIO de MALLORCA en su edición de este pasado lunes, el actual director general de Ordenación del Territorio informó favorablemente sobre el proyecto de ampliación del almacén agrícola de Eugenio Hidalgo en 2003, año en que Jaime Massot ejercía de jefe de los servicios de Urbanismo del consistorio andritxol.

Concretamente, en el informe redactado por Massot se especifica que la clasificación del suelo en el que debía desarrollar la obra era "rústico protegido" con categoría de ARIP y que la finalidad de la actuación era la "ampliación del almacén agrícola".

2006-08-09 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/42144

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.67.164 (c1c6ee2ffa)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia