Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: un ingeniero certificó que en el solar de Hidalgo había hasta cinco edificaciones

Andratx: un ingeniero certificó que en el solar de Hidalgo había hasta cinco edificaciones

(Diario de Mallorca, 4/08/2006)

Los denunciantes y el fiscal sostienen que en la parcela donde el alcalde levantó una vivienda no había ningún almacén

J. FRAU/ F. ARMENDÁRIZ. PALMA.
El ingeniero agrónomo Gabriel Cañellas Rotger, hijo del ex president del Govern Gabriel Cañellas, firmó en el mes de mayo de 2005 una memoria del proyecto de obra mayor encargado por el alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, para ampliar un almacén agrícola, y certificó que en la parcela del alcalde ya había una serie de edificaciones existentes que sumarían 108 metros cuadrados. Sin embargo, según la denuncia presentada contra Hidalgo por la presunta ilegalidad de esta construcción en suelo rústico, la parcela de 3.000 metros cuadrados donde el alcalde levantó una vivienda no presentaba ningún almacén agrícola dos años antes de la concesión de la licencia, por lo que, según los denunciantes, en ningún caso se podría haber concedido un permiso para ampliar un almacén si éste era inexistente.

La memoria firmada por Gabriel Cañellas Rotger certifica que la parcela, situada "en área agrícola-ganadera" según las Normas Subsidiarias (NNSS) de Andratx, tenía una serie de edificaciones que presentaban las siguientes dimensiones: caseta de herramientas (20 metros cuadrados); dependencias ganaderas (49,80 metros cuadrados); alberca uno (24,50 metros cuadrados); alberca dos (ocho metros cuadrados); y pozo (seis metros cuadrados).

Esta certificación contrasta con el contenido de la denuncia presentada contra Hidalgo por parte de un agente de la Policía Local de Andratx en mayo de 2006, donde se sostiene que en el año 2003 no existía ningún almacén agrícola en la parcela de Hidalgo.

Fotos aéreas

El propio fiscal de delitos urbanísticos y mediaombientales, Adrián Salazar, destaca en su denuncia presentada al juzgado de instrucción de Palma por este mismo caso, que los denunciantes "han presentado fotos aéreas que acreditan que en el año 2003 no existía ningún almacén agrícola en la parcela del imputado (Hidalgo)", además de "una serie de fotos que acreditan que, finalmente, tras haber obtenido fraudulentamente una licencia para ampliación de un almacén agrícola, el imputado ha edificado una vivienda unifamiliar de dos plantas con chimeneas, edificación auxiliar de 50 metros cuadrados, ha realizado un cercado de la parcela, pavimentación con asfalto de parte de la parcela, etc.".

Otro dato curioso que se recoge en la memoria firmada por Cañellas es que el ingeniero agrónomo certifica que "las obras a realizar consisten en la ampliación de un almacén agrícola" y que éste "contará con una superficie construida de 40 metros cuadrados".

Sin embargo, según se destaca en la denuncia que ha sido remitida por el fiscal al juez, finalmente el alcalde Eugenio Hidalgo levantó una vivienda unifamiliar de dos plantas con chimenea en base a una licencia de ampliación de un supuesto almacén agrícola previamente existente en su finca.

Por otra parte, el portavoz del PP balear, Miquel Ramis, afirmó ayer que le parece bien que se investigue el patrimonio de Hidalgo, aunque acusó al PSOE de "caradurismo" por denunciar "suposiciones" ante el fiscal. El PSOE reiteró que los populares "deben exigir responsabilidades" a Hidalgo.
El fiscal imputa hasta tres delitos al alcalde popular

El escrito de denuncia presentado por el fiscal Adrián Salazar al juzgado de instrucción imputa al alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, los presuntos delitos de prevaricación urbanística, tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio por haber concedido el ayuntamiento de Andratx una licencia para construir una vivienda de su propiedad en zona de máxima protección urbanística siendo Hidalgo el alcalde del municipio.

En la denuncia, se destaca que, según la parte denunciante, "el denunciado (Hidalgo), a sabiendas de que la normativa vigente impedía el aprovechamiento urbanístico para la edificación de viviendas unifamiliares en este tipo de suelo protegido (ARIP), solicitó en el año 2003 ante el ayuntamiento de Andratx licencia de obras, tramitada en el expediente 0.MA-03 n. 14, para la ampliación de un almacén agrícola que según el solicitante existía hace más de 50 años". También destaca que Hidalgo "en su condición de alcalde de Andratx presidió la reunión de la comisión de gobierno del Ayuntamiento votando favorablemente la concesión de la licencia que él mismo había solicitado".

2006-08-04 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/42029

Comentarios

1
De: craig_618@hotmail.com Fecha: 2006-09-30 07:43

santo padre....................................................!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.38.53 (6e2a1f6f87)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia