Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el PSOE solicita a la fiscalía que investigue el patrimonio de Hidalgo

Andratx: el PSOE solicita a la fiscalía que investigue el patrimonio de Hidalgo

(Diario de Mallorca, 1/08/2006)

Los socialistas denuncian una presunta trama de corrupción liderada por el alcalde y el ex técnico local de Urbanismo

L. GUTIÉRREZ/ J. F. S./ EFE. PALMA.
El PSIB-PSOE pedirá a la fiscalía que investigue el patrimonio del alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, del Partido Popular, ante la posibilidad de que como "contrapartida" a las supuestas irregularidades urbanísticas halladas en el municipio existan "beneficios económicos importantes".

El portavoz socialista en temas urbanísticos en el Consell de Mallorca, Antoni Alemany, anunció que presentará ante el ministerio fiscal una serie de expedientes que podrían probar nuevas "irregularidades", descubiertas a raíz de la información solicitada a la institución insular.

En concreto, Alemany advirtió de una supuesta trama por la que se autorizaría la construcción de nuevas construcciones en suelo rústico, a través de la concesión de licencias para rehabilitar o ampliar supuestas edificaciones ya levantadas, que luego se comprueba que nunca existieron.

La supuesta trama urbanística sería liderada por el propio alcalde Eugenio Hidalgo y el que fue jefe de Urbanismo del ayuntamiento, Jaume Massot, actual alto cargo en el Govern de Jaume Matas.

En este sentido, Alemany afirmó que han detectado desde el año 1999, siempre siendo el responsable político de Urbanismo de Andratx Eugenio Hidalgo y el técnico del departamento Jaume Massot, obras irregulares en suelo rústico en las que, según los socialistas, se dan licencias urbanísticas de reforma para casetas que en ocasiones no existían, levantándose en su lugar viviendas unifamiliares sin los informes previos del Consell.

El portavoz socialista reconoció que desde el pasado día 25 de julio, cuando se solicitó la información al departamento de urbanismo del Consell de numerosos casos registrados en el municipio de Andratx, disponen de cuatro expedientes en los que habrían participado Hidalgo y el técnico Massot y con la actual consellera de Agricultura, Margalida Moner, en la alcaldía.

Alemany añadió que el propio alcalde de Andratx ha tratado de normalizar todas las irregularidades urbanísticas que ha consentido con la aprobación de las nuevas Normas Subsidiarias (NNSS), donde "pretende legalizar lo ilegal". Según el socialista, muchas de la irregularidades como el caso de Montport en el Port d?Andratx ya están en conocimiento de la fiscalía, donde el PSOE aportará más irregularidades cometidas en el municipio.

Según Cosme Bonet, secretario de organización del PSOE de Mallorca, la situación urbanística de Andratx es uno de los casos más graves de corrupción y se refirió a una "preocupante marbellalización" de la política urbanística en el ayuntamiento del Ponent, gobernado por mayoría del PP. A juicio del socialista, todo ello se haría con la intención de eludir el informe previo que exige el Consell de Mallorca para las nuevas edificaciones en los terrenos rústicos.

Hasta ahora, el PSIB ha podido recopilar hasta cuatro casos de estas características -en tres de ellos se comprobó que no había habido nunca casas ya edificadas y, en el cuarto, que había ruinas-, aunque tiene pendiente de estudio otros once, añadió.

Toda la información que se vaya reuniendo se remitirá a la fiscalía, que ya ha presentado una denuncia contra el Ayuntamiento por supuesto delito ecológico, por la construcción de 20 edificios en Montport. La fiscalía ha denunciado también la presunta ilegalidad de una vivienda unifamiliar de Hidalgo en suelo rústico.

2006-08-01 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/41947

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.33.246 (b58d9776cb)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia