Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el fiscal denuncia a Hidalgo ante el juez por su vivienda rústica

Andratx: el fiscal denuncia a Hidalgo ante el juez por su vivienda rústica

(Diario de Mallorca, 28/07/2006)

El alcalde levantó dos edificaciones en un solar ARIP en base a una licencia de ampliación

JOAN FRAU/ L. GUTIÉRREZ.
Tres semanas después de la denuncia por el caso de los bloques de Montport, el fiscal de delitos urbanísticos y medioambientales, Adrián Salazar, ha remitido una nueva denuncia contra el alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, ante el juzgado de instrucción número uno de Palma por presuntos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, falsedad y tráfico de influencias al haber construido de forma presuntamente ilegal dos edificaciones en una parcela de su propiedad calificada como rústica de máxima protección urbanística.

Los hechos denunciados se remontan a mayo de 2003, cuando la comisión de gobierno del ayuntamiento de Andratx aprobó la licencia de obra mayor solicitada por el alcalde Eugenio Hidalgo para ampliar un almacén agrícola en una finca de su propiedad en suelo rústico calificado como Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP).

En mayo de este año, un particular, Juan Enseñat, agente de la Policía Local en Andratx, presentó denuncia ante la fiscalía al entender que el caso podría incurrir en un delito contra la ordenación del territorio al argumentar que el Ayuntamiento ha permitido la construcción de una edificación en un solar protegido de 3.000 metros cuadrados, una extensión que elimina la posibilidad de ubicar una vivienda unifamiliar al tratarse de suelo rústico.

La denuncia destaca que en la parcela, que tiene el número 67 en el catastro rústico de Andratx, se han construido dos edificaciones: una vivienda unifamiliar aislada de dos plantas de unos cien metros cuadrados, "con sus chimeneas, porches, antena parabólica, cuarto de baño, etc.", y una edificación auxiliar de 50 metros cuadrados.

El alcalde presentó la solicitud de licencia en 2003 para ampliar un almacén agrícola que "presumiblemente existía desde hacía más de 50 años" para llevar a cabo allí una actividad agrícola. Sin embargo, según el denunciante, en una foto aérea de 2003 que ha sido remitida a la fiscalía "no puede apreciarse la existencia de ningún almacén agrícola preexistente". En la imagen sólo se aprecia "una pequeña mancha que puede ser un estanque o una pequeña edificación". En cualquier caso, según el denunciante, las dos edificaciones actuales demuestran que no se ha producido ninguna ampliación de algún edificio ya existente.

Silencio del alcalde

El alcalde Hidalgo prefirió ayer no hacer comentarios sobre esta nueva denuncia judicial porque su abogado así se lo aconsejado, según desveló. Hidalgo afirmó sólo que la licencia que él mismo reclamó se concedió en base a unos informes municipales.
Expediente para esquivar la intervención del Consell

La denuncia que ahora el fiscal ha remitido al juzgado explica que el Ayuntamiento ha abierto un expediente sancionador de paralización de obras contra el propio alcalde después de que la oposición presentase una denuncia ante el Consell. Sin embargo, el expediente contra Hidalgo se abre únicamente por la construcción de unos porches, divisiones interiores y un altillo, sin valorar el hecho de que se construyeran dos edificaciones en base a una licencia de ampliación de una nave agrícola que, según el denunciante, era inexistente.

La denuncia sostiene que la apertura del expediente tiene la "clara intención de evitar que el Consell pueda subrogarse en la competencia municipal por falta de actuación" y añade que el expediente "impone una sanción económica y después se archiva" , cuando "lo que procede legalmente, sin perjuicio de su calificación jurídico penal, es el restablecimiento del orden físico alterado".

El juzgado solicitó al Ayuntamiento el pasado 13 de julio "con carácter urgente" la remisión del expediente administrativo sobre el otorgamiento de la licencia urbanística al "denunciado Eugenio Hidalgo Garcés" relativo a la parcela 67 del polígono 7 del término municipal de Andratx, paraje denominado Son Moner".

2006-07-28 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/41855

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.36.228 (18662c29bb)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia