Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Formentera cuadruplica los expedientes de obras en un año

Formentera cuadruplica los expedientes de obras en un año

(Diario de Ibiza, 24/07/2006)

El departamento de Urbanismo ha desbloqueado más de 50 expedientes sancionadores con la contratación de un arquitecto y un abogado, que se encargan de las denuncias de la Policía Local

Formentera | Carmelo COnvalia agencia
El departamento de Obras del Ayuntamiento de Formentera abrió, entre el 30 de mayo de 2005 y el 27 de junio de 2006, un total de 51 expedientes de disciplina urbanística por presuntas ilegalidades. En el mismo periodo entre los años 2004 y 2005 sólo se abrieron 12 expedientes.

El concejal de Urbanismo, Bartomeu Ferrer, explicó que el incremento de expedientes en el último año se debe a la incorporación de un arquitecto y un abogado que se dedican exclusivamente a estos casos. «Los datos que tenemos nos dicen que con el anterior gobierno (PP-GIF-PREF) se abrieron 12 expedientes, y que nosotros llevamos instruidos 51» hasta el pasado 27 de junio, recordó. Además, avanzó que en las dos últimas semanas se están tramitando alrededor de una veintena más de expedientes.

«Cuando el anterior arquitecto que se encargaba de esto se fue, quedamos varios meses sin técnico y sin letrado, y entonces las denuncias se fueron acumulando en una carpeta», explicó. La falta de técnicos provocó entonces el acopio de unas 25 denuncias realizadas por la Policía Local que no se pudieron tramitar. El concejal aclara que «la Policía Local es la que se encarga de detectar las posibles irregularidades y poner las oportunas denuncias, aunque también existen denuncias entre vecinos, pero son las mínimas».

El responsable municipal avanzó que en estos momentos se están tramitando unas cuantas propuestas de resolución para demoler obras o ampliaciones que no se ajustan a la normativa vigente. Ferrer agregó que «hay como tres expedientes de demolición en marcha aunque en uno de ellos el mismo propietario ha hecho la demolición de forma voluntaria». En estos casos, aclara, el procedimiento administrativo se prolonga con los recursos que se presentan y una vez agotada esta vía, en la mayoría de los casos los promotores terminan por llevar el caso a la vía judicial, para que sean los tribunales los que determinen o no las demoliciones.

Normas Subsidiarias

Por otra parte, la Mesa de Consenso para la adaptación de las Normas Subsidiarias (NNSS) de Formentera al Plan Territorial Insular (PTI), formada por todos los grupos políticos, había celebrado antes del verano cuatro reuniones para concluir, entre otros puntos, que no se recogería la posibilidad de crear núcleos rurales.

El concejal de Urbanismo avanzó que ha solicitado al técnico que prepare la documentación: «Es para que antes de final de este mes celebremos una reunión de la Mesa para empezar a trabajar en los suelos urbanos». Se trata de abordar las peticiones realizadas por los vecinos y la inclusión de las rotondas y circunvalaciones previstas en Sant Ferran y Sant Francesc.

Los plazos para la adaptación de la normativa urbanística empezarán «a final de septiembre con la aprobación inicial», estimó el concejal del área. Después, se abrirá un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones: «A finales de noviembre calculamos que tendremos la aprobación provisional», apuntó Ferrer.

Finalmente, el Ayuntamiento remitirá la propuesta al Consell para su aprobación definitiva, aunque para este último trámite tiene de plazo hasta marzo de 2007.
129 solicitudes de licencias de obra

FORMENTERA | C. C.
Los datos ofrecidos por el departamento municipal de Obras apuntan a la existencia de una gran cantidad de solicitudes de licencia que actualmente están en trámite, en total 129. El concejal de Urbanismo, Bartomeu Ferrer, achaca este retraso a dos causas. La primera, que en demasiadas ocasiones los promotores no presentan toda la documentación, lo que provoca que los expedientes se demoren hasta que son completados oportunamente.

El segundo motivo, tal y como admite el concejal, radica en que reconocen «una cierta lentitud a la hora de conceder la licencia ya que los técnicos municipales también están llevando a cabo la adaptación al Plan Territorial Insular de las Normas Subsidiarias».

Ferrer recuerda que, en el caso de los proyectos de viviendas unifamiliares en suelo rústico que se envían a Eivissa para ser informados por la Ciotupha, «si toda la documentación está en regla pueden tardar unos dos meses en ser informados».

Menos solicitudes

En el último año se han moderado las solicitudes de licencia para construir, tanto de obra mayor como de obra menor. En total se solicitaron 87 menos, entre el 30 de mayo de 2005 y el 30 de mayo de 2006, en relación al mismo periodo del año anterior. Este descenso se aprecia tanto en obra mayor como en obra menor. En el primer caso, entre 2004 y 2005, los propietarios de la isla solicitaron 147 permisos, de los que se concedieron 68, se denegaron tres y se encuentran en trámite 76.

Mientras tanto, en el último año se solicitaron 121 licencias de obra mayor de las que fueron concedidas sólo 19, se denegó una y 101 se están tramitando todavía.

En relación a las solicitudes de obra menor, se registraron 316 entre 2004 y 2005, siendo concedidas 193 y denegadas 16. El resto, 107, se encuentran en trámite.

En el último año se ha producido un importante descenso en este apartado ya que se solicitaron 255 permisos, se concedieron 117 y se denegaron diez. Siguen tramitándose 128.

2006-07-24 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/41751

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.226.172.30 (70ca094eed)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia