Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: "Si de algo podemos presumir es de que tenemos las mejores edificaciones"

Andratx: "Si de algo podemos presumir es de que tenemos las mejores edificaciones"

(Diario de Mallorca, 23/07/2006)

"Reto al conseller de Ordenación Territorial, Bartolomé Vicens, a una entrevista cara a cara para hablar de urbanismo"

Nota de Disúrbia: I aquest home era guàrdia civil? Idò està ben arreglada la Benemèrita...

JOAN FRAU/ L. GUTIÉRREZ. ANDRATX.
-¿Por qué cree que se define a Andratx como un territorio comanche?

-Fue el conseller de Territorio del Consell (Bartomeu Vicens, de UM) quien usó esta expresión. Un político debería guardarse estas palabras porque insulta a los ciudadanos, como si fuésemos indios. Aquí las licencias no se dan con flechas.

-¿Siente que está bajo sospecha?

-Nunca. Considero que estoy actuando con el planeamiento que hay, en base a las directrices de los técnicos y el arquitecto. Si estoy en el punto de mira del Consell es porque hace un año y medio ellos (UM) gobernaban aquí y ahora no. Las licencias de urbanismo que presuntamente, como dicen, son ilegales, se han dado con su participación.

-En el caso de Montport, UM sostiene que se dieron las licencias en base a unos informes falsificados.

-Yo creo que es una palabra muy fuerte. Un conseller debería tener más aprecio y respeto a los técnicos y funcionarios, que son los que informan.

-¿Entonces, por qué el fiscal empieza a acumular casos de presuntas irregularidades urbanísticas en Andratx?

-Es la primera vez que me salen temas de éstos en los quince años que llevo en la política. La obligación del fiscal es actuar a instancias de denuncias ciudadanas o iniciativa propia. Creo que el fiscal lo está haciendo bien y veremos si da la razón o no a quienes denuncian.

-Las Normas Subsidiarias de Andratx consideran urbanos los terrenos de Montport, pero el Plan Territorial, que es una norma de mayor rango, los clasifica como ARIP y la LEN también prohíbe la construcción. ¿Sigue defendiendo la legalidad de las viviendas?

-Esto lo dice Bartomeu Vicens. El PTM entró en vigor el uno de enero de 2005 y las licencias de Montport son de mayo de 2004. Están concedidas antes. En cuanto a la LEN, es cierto que entraron en vigor en 1991, pero según los técnicos, ese suelo es urbano según nuestro Plan de 1976. Yo no puedo contradecir a mis técnicos.

-¿El Ayuntamiento ha otorgado más licencias en Montport además de las ya denunciadas por el fiscal?

-Hay tres licencias más. Hay una que está en ejecución de noventa viviendas, ésta (la licencia denunciada) y otra que no se ha empezado todavía.

-¿Cuántas viviendas incluye la licencia que todavía no se ha ejecutado?

-Creo que son 35 o 40 viviendas. Ellos sólo han denunciado una, y si es ilegal, deberían denunciar las tres.

-Pero es que el Consell denuncia que Andratx no aporta nunca los expedientes urbanísticos que le reclama.

-El Ayuntamiento nunca ha subrogado sus expedientes al Consell. Esta institución no tiene que aprovecharse del hecho de que el marido de la portavoz de UM (Isabel Alemany) sea el secretario técnico del Consell, Miquel Ferrà, para sacar con pinzas el expediente que quieren. El Consell tiene que hacer su trabajo y dejar a los ayuntamientos que hagan el suyo. No tienen que querer ser superiores.

-El Consell tiene más peso que un ayuntamiento.

-Pero el planeamiento y las licencias corresponden al Ayuntamiento, y si éste cumple los plazos de los proyectos, no tiene por qué cedérselos. La guerra ha empezado ahora. ¿Por qué motivos?. Porque están en la oposición. Yo no quiero estar con un partido (UM) que no ha reportado ni un duro al Ayuntamiento. El Plan de Obras y Servicios de 2005 no aportó ni un duro a Andratx en venganza por no gobernar aquí. Pueden ganar la batalla, pero la guerra les va a costar lo suyo.

-¿A qué se refiere?

-Ya saldrá en su día.

-Las NNSS de Andratx son del año 1976. ¿Por qué no se acelera su adaptación al Plan Territorial?

-Las NNSS, desde el año 1991, cuando yo era regidor de Urbanismo, se empezaron a elaborar y se aprobaron provisionalmente. Del 95 al 99 estuve en la oposición y el regidor de Urbanismo era de UM, que también gobernaba el Consell. No se aprobaron. Cuando vuelvo a gobernar se retoma de nuevo el pulso a las NNSS. En un año y medio gobernando con UM, este partido no ha aportado la aprobación de las NNSS. Ellos tienen la culpa de que no se aprueben las normas, por algunos motivos que no sé.

-¿Qué motivos podría tener el Consell para no querer aprobar las NNSS?

-No lo sé. Me he puesto las pilas en este sentido. Cuando las NNSS fueron al Consell el pasado año, iban pactadas con UM, y la sorpresa es que en la comisión de Urbanismo se tiran para atrás.

-Tenían muchas deficiencias.

-Tenían 47 deficiencias, de las que cinco o seis son urbanísticas. Las demás estarán subsanadas en septiembre. Las urbanísticas se refieren a la zona de Montport o Cala Llamp, donde ellos dicen que está protegido por un ANEI, pero resulta que tenemos dos sentencias indemnizatorias en contra por haber denegado licencias de construcción. No voy a rectificar estas deficiencias porque nosotros creemos que son terrenos urbanos. Yo reto al conseller (Vicens) a hacer una entrevista conmigo, cara a cara, para hablar de urbanismo, porque está creando una alarma social que no existe. Si no me contesta, entiendo que le interesa que Andratx siga padeciendo lo que él dice.

-Se le ha criticado por aprobar una moratoria demasiado tarde.

-Yo creía que se me iba a aplaudir, y resulta que el señor conseller sale diciendo que la suspensión de licencias no hace falta. He frenado 500 apartamentos en la costa de aquí a enero. Aun llegando tarde, la moratoria es buena. Yo creo que al Consell no le interesa aprobar las NNSS porque así tiene un feudo donde machacar continuamente. No puedo denegar una licencia en un suelo que es urbano. El Consell no puede supeditar a un Ayuntamiento y decir ´esto es así´. El Consell justifica en sus técnicos los informes de Can Domenge y de la manzana de Gesa. Y yo lo respeto, porque son sus técnicos, y ellos deben hacer lo mismo en Andratx. El crecimiento de Andratx es el que hay en toda la isla.

-¿Reconoce que las NNSS se basan en una filosofía desarrollista ya desfasada?

-No. Si hay urbanizaciones aprobadas y consolidadas, y los propietarios tienen su solar, hay que dar una licencia para una casa unifamiliar. Hemos descartado que se puedan hacer plurifamiliares, porque donde cabían cinco pisos y veinte personas, sólo habrá una casa, un coche y cuatro personas.

-¿No cree que la situación obliga a ser más valientes y desclasificar suelo urbano existente?

-Claro. Si el Consell viene y da dinero, Eugenio Hidalgo, como alcalde, pone el diez por ciento. El Consell debería hacer esta propuesta a los ayuntamientos, pero supongo que no lo tienen claro, poque no lo hacen. No nos han aprobado ni 3.000 metros para hacer viviendas sociales. ¿Qué política social hacen, Can Domenge? Su primer proyecto es descalificar a los alcaldes del PP.

-El suelo rústico soporta ampliaciones de viviendas que también están bajo sospecha.

-El suelo rústico de Andratx ha soportado una presión fuerte, pero actualmente, en dos años se han dado dos o tres licencias. Yo no me voy a la montaña a ver qué hay porque no sé definir si esto es una casa o una caseta.

-¿Pero no envía a los celadores a controlar ilegalidades?

-Sí, pero los informes que ellos hacen también han sido aprobados por UM. Se tienen que dar licencias en suelo rústico si te piden una reforma y lo ampara la Ley. Hay que decir que el Consell ha hecho lo que ha querido con el PTM en Andratx. En un pleno se aprobó una moción por unanimidad que reclamaba al Gobierno central la compra de Cala Blanca, pero el PTM no protege la zona. Al contrario, prevé un hotel. Que vean la conexión que hay entre Cala Blanca y UM, y concretamente con el señor Ferrà. En Sant Elm pasa un caso similar.

-¿Qué insinúa?

-Sólo digo que hay que mirar qué protege y qué no protege el PTM.

-Usted mismo ha tenido problemas con la ampliación de una nave en suelo rústico.

-Yo he sido un alcalde polémico cuando me he pasado al PP. Antes todo eran halagos y no había las denuncias de ahora. Respecto a la caseta de mi propiedad, tengo un informe de los técnicos que dice que la reforma se ajusta al proyecto. No voy a negar que hay un porche que puede ser una pérgola que se ha denunciado a la fiscalía. Las personas que me han denunciado, cuando eran concejalas han comido allí. ¿Qué son, de efectos retardados? Reaccionan un año después, al igual que UM en el caso de Montport. Porcel (portavoz del PSOE) también hace una vivienda ilegal, más que la mía.

-¿Un municipio tan urbanizado es interesante para el turismo?

-Creo que sí. No es todo cemento. Si tenemos que presumir de algo, es que tenemos las mejores edificaciones. Aquí no hay edificios de aluminio como hay de Palma para arriba. Es cierto que ha crecido mucho, pero Andratx no será un municipio machacado. Nuestro turismo es tranquilo. Pagan cien millones de pesetas por setenta metros cuadrados. Ellos eligen.

-Pero la costa está llena de colmenas y aldeas mediterráneas que se cargan, paradójicamente, el bosque mediterráneo.

-Todo es legal.

-¿Pero es estético?

-No es estético, pero si se termina bien la obra y se viste bien con sus plantas y sus árboles es diferente.

-¿Por qué se integró en el PP tras romper con ellos?

-Unas divergencias por celos políticos provocaron malos entendidos y hubo que tomar una decisión: cada uno por un lado. El presidente Matas y yo siempre hemos tenido feeling y me ha brindado ayudas para Andratx. Me abrió los ojos y la gente de ALA dijo que sí.

-¿Será candidato del PP?

-Sí, si a UM no le sienta mal.

-En una entrevista ofrecida en 2002 a este diario dijo que la actual sería su última legislatura.

-Es que quizás soy un poco masoca. Si no hubiera esa presión de UM y PSOE hacia mi persona, por miedo político que tienen, tal vez me hubiese ido.

2006-07-23 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/41742

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.187.45 (ba3e760b46)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia