Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: UM acusa a "alcaldes del PP" de destruir de forma "sistemática" el litoral de la isla

Andratx: UM acusa a "alcaldes del PP" de destruir de forma "sistemática" el litoral de la isla

(Diario de Mallorca, 20/07/2006)

Vicens cita los ayuntamientos de Andratx, Santa Margalida y Calvià como ejemplos de mala gestión urbanística

J. FRAU/L. GUTIÉRREZ. PALMA.
El conseller ejecutivo de Ordenación del Territorio del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens (UM), respondió ayer a las acusaciones de "judicialización" de la vida política realizadas por el Partido Popular asegurando que su partido es partidario de denunciar en los tribunales todos aquellos casos de "destrucción sistemática de la costa de Mallorca" que, a su entender, practican ayuntamientos gobernados por el PP, entre los que citó los casos de Andratx, Calvià y Santa Margalida.

En declaraciones a este diario, el presidente del PP mallorquín, Pere Rotger, criticó el martes la actitud de UM en el caso de las viviendas de Montport, en Andratx, afirmando que el partido regionalista "judicializa la vida política" al anunciar que se personará como acusación particular en la denuncia que el fiscal de delitos urbanísticos, Adrián Salazar, ha presentado contra el ayuntamiento dirigido por el popular Eugenio Hidalgo.

En este sentido, Vicens apuntó que "UM siempre ha sido prudente y no ha abierto la boca en los casos judiciales como Bitel y Mapau (que afectan al PP)", pero precisó que no se callarán a la hora de denunciar irregularidades urbanísticas. "Sólo hay un caso en el que UM actuará y llegará, si es preciso, hasta las máximas instancias judiciales, y no es otro que el de la destrucción sistemática de nuestra costa que practican ayuntamientos como Santa Margalida, Andratx o Calvià, con alcaldes del PP; por aquí no pasaremos, porque nuestro modelo no es el de saltarse sistemáticamente la ley", apuntó el conseller de Ordenación Territorial de la institución insular.

Casos concretos

Vicens justificó sus acusaciones contra los tres ayuntamientos citados. Por un lado, en el caso de Calvià, el alto cargo de UM destacó el "caso de transfuguismo" personificado en el ex regidor regionalista Joan Thomàs, que apoyó hace un año al PP para aprobar la recepción de Nova Santa Ponça en contra del criterio de UM; en Santa Margalida, el alcalde Antoni del Olmo, del PP, es víctima de "graves acusaciones", en referencia al ´caso cintas´ desvelado por este diario y que presuntamente demostraría el cobro de comisiones a cambio de recalificaciones urbanísticas; y el caso de Andratx, donde "se viola la normativa urbanística de forma sistemática".

Vicens añadió que el ayuntamiento de Andratx "tiene que subsanar los defectos de sus Normas Subsidiarias (NNSS), que son predemocráticas" y acusó al alcalde Eugenio Hidalgo de "no querer aprobar las NNSS, porque en caso contrario las deficiencias ya estarían subsanadas".

Por otra parte, Vicens criticó las declaraciones que realizó el pasado martes el secretario general del PP balear, José María Rodríguez, quien llegó a comparar la actitud de UM en Andratx en el caso de Montport con la del PSOE vasco en relación al vídeo del PP en el que se confunde el anagrama de ETA con el del partido socialista. El conseller de Ordenación del Territorio afirmó que "parece mentira que todo un secretario general sea capaz de decir estas cosas y trasladar este problema (el del terrorismo) a la isla" e instó a Rodríguez a "tener conocimiento y no mezclar ETA con Mallorca, donde no hemos tenido nunca un problema de este tipo".
Alemany recuerda que es el fiscal quien denuncia a Hidalgo


La portavoz de UM en el ayuntamiento de Andratx, Isabel Alemany, dijo ayer que "en ningún caso" su partido "ha intentado judicializar la vida política" y recuerda al PP que "ha sido la fiscalía quien ha denunciado un delito ecológico grave en el Port d´Andratx". Alemany añadió que "parece mentira que un partido como el PP cierre filas en torno a un alcalde (Hidalgo) que está con ellos por interés y no por convicciones".
El GOB remite a la fiscalía otros presuntos delitos urbanísticos en el municipio andritxol

J. F. S. PALMA.
El grupo ecologista GOB anunció ayer que ha remitido a la fiscalía de delitos urbanísticos y medioambientales "nuevas irregularidades y agresiones urbanísticas" en el municipio de Andratx, donde "desde hace tiempo se detectan numerosas situaciones irregulares que, además de suponer destrozos paisajísticos y territoriales tanto en el interior como en la costa, en algunos casos podrían representar delitos urbanísticos".

Así, entre los casos que recientemente ha enviado el GOB a la fiscalía figuran las licencias municipales de obra para construir viviendas plurifamiliares en una zona no edificable de Cala Llamp; las licencias que ha concedido el Ayuntamiento para construir apartamentos en la zona ARIP de Montport; y diversas obras en suelo rústico como la construcción de un almacén ilegal de barcas, la concesión de licencias para construir chalets en parcelas que no tienen el mínimo exigido y otras obras en zonas calificadas como Area Natural de Especial Interés.

Según los ecologistas, "el ayuntamiento de Andratx aprovecha la ambigüedad de la normativa urbanística, antigua y desfasada, y la complicidad municipal más absoluta par autorizar o permitir situaciones ilegales". Según el GOB, se realiza un uso "fraudulento" de la disposición transitoria segunda, punto 2 de la Ley del Suelo Rústico para otorgar licencias de obra. Asimismo, el Ayuntamiento "permite la ampliación de cualquier edificio en suelo rústico o en el ámbito de zonas protegidas".

2006-07-20 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/41672

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 174.129.148.239 (ea1a2519d2)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia