Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el PP "lamenta" que UM "judicialice la vida política" en el caso de Montport

Andratx: el PP "lamenta" que UM "judicialice la vida política" en el caso de Montport

(Diario de Mallorca, 19/07/2006)

Rodríguez apunta que los regionalistas aprobaron las viviendas mientras el PP "estaba en la oposición"

Nota de Disúrbia:
Abans que els polítics comencin a amollar dois dels seus, convé recordar què diu l'article 320.1 del Codi Penal: "la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, haya informado favorablemente proyectos de edificación o la concesión de licencias contrarias a las normas urbanísticas vigentes será castigado con la pena establecida en el artículo 404 de este Código [inhabilitació per exercir càrrecs públics de set a deu anys] y, además, con la de prisión de seis meses a dos años o la de multa de doce a veinticuatro meses". Cosa distinta és l'article 320.2, que sanciona als qui hagin resolt o votat a favor de la concessió de llicències amb coneixement de la seva irregularitat.

J. FRAU/ EFE. PALMA.
El presidente del PP de Mallorca, Pere Rotger, declaró ayer a este diario en relación al caso de las viviendas de Montport de Andratx que "lamenta" que Unió Mallorquina "judicialice la vida política" con su anuncio de que se personará como acusación particular en la denuncia que el fiscal de delitos urbanísticos, Adrián Salazar, ha presentado contra el ayuntamiento de Andratx dirigido por el popular Eugenio Hidalgo al ver indicios de delito en la concesión de veinte bloques de viviendas en la zona de Montport, protegida con la figura de ARIP.

Rotger apuntó que "esta cuestión tiene que debatirse en el marco político y no debería llegar a estos extremos" y añadió que "a falta de ocho meses para las elecciones, (el caso de Andratx) no debería sentar precedente en otros ayuntamientos".

Respecto a la actuación del consistorio de Andratx, el presidente del PP mallorquín cree que "las licencias se han dado de forma correcta, en base a unos informes técnicos y urbanísticos favorables". En cualquier caso, la decisión del fiscal de delitos urbanísticos de denunciar el caso "tiene que respetarse", aunque avisó que "en muchas ocasiones, el fiscal interviene y después el juez archiva".

Por su parte, el secretario general del PP balear, José María Rodríguez, subrayó ayer que "UM gobernaba en Andratx y daba apoyo al alcalde" cuando se concedieron las licencias de los bloques de Montport "mientras el PP estaba en la oposición". Cabe recordar que cuando Hidalgo gobernaba con UM y PSOE todavía pertenecía al partido ALA, y posteriormente ingresó en el PP, partido que pasó de estar en la oposición a gobernar el municipio con mayoría absoluta al juntarse sus regidores con los de la extinta ALA.

Rodríguez aseguró que el caso de Montport no le preocupa "absolutamente nada" porque está "convencido" de que las licencias "se dieron ajustadas a ley". Añadió que tiene "confianza en que todo el mundo cumple su deber y actúa en beneficio de la comunidad y por el interés público" y sostuvo que, de lo contrario, "la Justicia será la que pondrá a cada uno en su sitio".

"Esto no quiere decir", añadió, que "en un momento dado en urbanismo haya presiones" y "personas que intenten una cosa y porque no se les concede" traten después de "echar barro o tierra encima" de los que lo impiden.
El secretario general compara el caso con el video del PP vasco

José María Rodríguez llegó a comparar la actuación de UM de Andratx con la del PSOE de Euskadi en relación al caso del polémico video del PP, contra el cual "el PSOE se ha escandalizado (por aparecer la serpiente de ETA con la rosa socialista) ahora pero no dijo nada cuando el diario Gara publicó la foto". Del mismo modo, "UM de Andratx no dijo nada (de Montport) cuando gobernaba y ahora lo denuncian".

2006-07-19 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/41651

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.91.86 (067874a541)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia