Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el fiscal de delitos urbanísticos denuncia al consistorio por los bloques de Montport

Andratx: el fiscal de delitos urbanísticos denuncia al consistorio por los bloques de Montport

(Diario de Mallorca, 15/07/2006)

El Ayuntamiento dirigido por Hidalgo otorgó licencia de construcción en una zona de máxima protección ambiental

JOAN FRAU. PALMA.
El fiscal de delitos urbanísticos y medioambientales, Adrián Salazar Larracoechea, ha interpuesto una denuncia ante el juzgado de instrucción de Palma contra el ayuntamiento de Andratx al ver indicios de delito en el acto administrativo de concesión de licencias para la construcción de diversos bloques de viviendas plurifamiliares en la zona de Montport, en el Port d´Andratx, en unos terrenos de máxima protección urbanística, según el Plan Territorial de Mallorca (PTM).

Tras una denuncia realizada ante la fiscalía por el grupo municipal de UM de Andratx por el caso de Montport, el fiscal ha decidido, en un decreto fechado el pasado día 7 de julio, archivar las diligencias informativas que se habían abierto en la investigación del caso y presentar denuncia penal contra el Ayuntamiento después de haber observado los informes presentados por el partido denunciante, que pueden "revestir carácter de delito en conformidad con lo establecido en el artículo 773-2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

Tal como adelantó este diario hace unas semanas, el ayuntamiento de Andratx, gobernado por el PP del alcalde Eugenio Hidalgo, había permitido la construcción de hasta veinte bloques que integran 150 viviendas plurifamiliares en la zona de Montport, calificada por el PTM como Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP) con categoría de boscoso, lo que equivale a una protección urbanística muy similar a la de los territorios que tienen la condición de Área Natural de Especial Interés (ANEI). Las viviendas de Montport, en estado de construcción muy avanzado, se ejecutan en uno de los últimos pulmones verdes del entorno del Port d´Andratx, una zona muy castigada por la especulación urbanística.

De hecho, la última sesión de la comisión insular de Urbanismo celebrada el pasado 16 de junio decidió llevar a los tribunales al ayuntamiento de Andratx por el caso de las viviendas de Montport al considerar probada la ilegalidad de 16 de los 20 bloques de edificios levantados hasta el momento.

La decisión de presentar un contencioso-administrativo ante el TSJB contra el acuerdo municipal que otorgó las licencias en Montport fue apoyada por todos los partidos representados en la comisión a excepción del PP, que defendió la actuación de Hidalgo al considerar que en los años 70 la zona era urbana. Técnicos y políticos rebatieron esta tesis afirmando que la LEN aprobada en 1991 prohibía la construcción de viviendas en Montport.
La zona está protegida ahora por la moratoria

La zona de Montport es uno de los polígonos que el alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, ha decidido incluir en su moratoria de construcción de viviendas plurifamiliares, al igual que la vecina Cala Moragues, donde el primer edil del PP permitió la aprobación el 23 de junio, antes de la entrada en vigor de la paralización de licencias, de un proyecto inmobiliario consistente en un proyecto de edificio aislado de viviendas, del que una empresa de su propiedad, Automóviles Eucar S. L., es la promotora.

La decisión del fiscal de delitos urbanísticos de denunciar ante el juez la concesión de licencias de plurifamiliares en Montport da la razón a quienes piensan que la moratoria decretada por Hidalgo llega demasiado tarde, cuando muchas de las zonas ahora protegidas ya han sido excesivamente urbanizadas.

En el caso de Montport, el ayuntamiento concedió las licencias en base a unas Normas Subsidiarias del año 1978. De los veinte edificios que se han levantado hasta la fecha, 16 no presentan duda en cuanto a su ilegalidad, según el Consell, mientras que las otras cuatro se prestan a otras interpretaciones. Fuentes del Consell temen que el Ayuntamiento haya podido conceder hasta cincuenta licencias en la zona, de las que la mayoría no estarían ejecutadas.
Salazar tiene sobre la mesa otros casos de presuntas irregularidades

J. F. S. PALMA.
DIARIO de MALLORCA ya adelantó hace unas semanas que el fiscal de delitos urbanísticos y medioambientales, Adrián Salazar, tenía sobre la mesa al menos diez casos relacionados con presuntas irregularidades urbanísticas consentidas por el ayuntamiento de Andratx, una institución que se encuentra bajo sospecha debido a la progresiva degradación medioambiental que permite en el municipio, cuya costa es una de las más castigadas de Mallorca.

Los representantes del PSOE en el Consell de Mallorca avanzaron ayer que en uno de los próximos plenos de la institución presentarán una moción mediante la que instarán al Consell a "intervenir" en el caso de Andratx, al que consideran "tan preocupante" como otros escándalos urbanísticos que salpican al Partido Popular, entre los que citaron los casos de Ses Salines y Santa Margalida.

Desde el Consell se viene denunciando al actitud del alcalde Eugenio Hidalgo, al que ven poco interesado en aprobar las Normas Subsidiarias del municipio, que todavía no han sido adaptadas a ninguna norma de rango superior de filosofía más conservacionista. El Consell rechazó recientemente la aprobación de las NNSS debido a la existencia de hasta 52 deficiencias. Fuentes de esta institución aseguran que el Ayuntamiento ha vuelto a remitir las NNSS sin modificar estas irregularidades.

Por su parte, Hidalgo afirmó recientemente que "es el Consell el que retrasa la aprobación de las NNSS para que el Ayuntamiento pueda seguir dando licencias y se vean grúas en Andratx".

2006-07-16 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/41599

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.130.22 (e5da5a5135)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia