Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El Consell culpa a los municipios del PP de crecer sin mesura

El Consell culpa a los municipios del PP de crecer sin mesura

(Diario de Mallorca, 7/07/2006)

Bartomeu Vicens apunta, sobre todo, a Inca, Andratx, Santa Margalida y a las zonas costeras

Si hace dos días las consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, se lavaba las manos ante la proliferación de grúas y pasaba la pelota a los ayuntamientos y a los consells, ayer respondió el responsable de Territorio del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens, para decir que "el gran problema de esta tierra es la indisciplina urbanística" y para acusar directamente a los municipios gobernados por el PP del exceso de construcción. "Es un modelo político muy concreto; municipios grandes y de litoral". Nombró, entre otros, a Santa Margalida, Sant Llorenç o Andratx.

Para Bartomeu Vicens hay dos modelos distintos de crecimiento que se corresponden con dos maneras de gobernar diferentes. Sin dar siglas, puso dos ejemplos: Inca, un municipio gobernado por el PP, y Alcúdia y Porreres, gobernados por sendos alcaldes de UM.

Inca al cien por cien

En el caso concreto de Inca, Bartomeu Vicens destacó que en la primera adaptación de las normas subsidiarias este municipio consumirá el 100% del crecimiento previsto para los próximos diez años. Por contra, Alcúdia y Porreres no prevén crecimiento alguno en su planeamiento urbanístico una vez revisadas las normas subsidiarias.

El conseller de Territorio continuó: "¿También es culpa del Consell que haya ayuntamientos que han falsificado para engañarnos?". En este caso dio nombre y apellidos. "Andratx da cada día licencias ilegales que se tienen que impugnar desde la comisión insular de urbanismo; es un modelo territorial depredador", afirmó con contundencia. La comisión de urbanismo del Consell aprobó presentar recurso contencioso-administrativo por la construcción de 16 bloques de edificios en el área protegida de Montport, en el Port d´Andratx y la fiscalía está investigando más de diez casos en el municipio gobernado con mayoría absoluta por el Partido Popular.

Vicens destacó además otro nombre propio; el de Santa Margalida. "Si se confirma que se han diseñado las normas subsidiarias a golpe de talonario; ¿también es culpa del Consell?", se preguntó. Este periódico desveló el presunto pago de comisiones ligadas a la elaboración de las normas subsidiarias que implicarían al propio alcalde del municipio, Antoni del Olmo (PP).

En opinión del conseller de Territorio el problema no está en la normativa sino en su aplicación. Recordó que el Consell tiene competencia directa en ordenación territorial y competencia indirecta de control de legalidad en planeamiento y licencias. "Las licencias de obra no pasan por el Consell. Son competencia municipal".

Bartomeu Vicens defendió en este punto la aprobación del Plan Territorial de Mallorca (PTM) que contempla un crecimiento del 3,5% de suelo residencial frente a las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) que preveían un 10%. "Con el Plan Territorial se ha restringido el crecimiento", aseguró. Pero recordó que sólo dos ayuntamientos de la isla, el de Alcúdia y el de Santa Margalida, han adaptado su planeamiento al Plan Territorial cuando quedan menos de medio año para que expire el plazo que el Consell dio a los ayuntamientos para adaptarse a la norma.

Por último, Bartomeu Vicens destacó que "es difícil contener el crecimiento cuando en cuatro años hemos crecido un 25%".

2006-07-07 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/41392

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.8.205 (d217bd35fe)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia